Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colegio debe comprar su propio raticida: Dadis

-A A +A
 

Asesoría técnica y charlas de capacitación fue lo que ofreció el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) a la sede Ana María Pérez de Otero de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, que solicitó a este despacho, mediante cartas y ante los medios de comunicación, el control de roedores que han invadido el plantel.

De acuerdo con la denuncia del colegio, las ratas provienen de un canal pluvial aledaño y a diario dejan material roído, manchas y excrementos en las oficinas y salones, situación que no pueden controlar y que evidentemente pone en riesgo de contraer enfermedades infecciosas a los 400 alumnos de preescolar y primaria que atiende la institución.

“El raticida debe ser adquirido por el particular y nosotros con gusto podemos apoyarlos, pero nuestros recursos están concentrados en el control de la leptospirosis (enfermedad que transmiten los roedores). Todas la instituciones, sin importar si son públicas o privadas, tienen esa responsabilidad”, dijo Jorge Morelo, líder de ambiente y salud del Dadis.

El funcionario reconoció que es deber de la entidad mantener el saneamiento del Distrito, pero resaltó que no les corresponde el control de plagas en ninguna institución.

“Tenemos todo nuestro recursos humano y técnico disponible para quienes requieran nuestro servicio de asistencia técnica y capacitaciones. Las plagas llegan porque les facilitan las condiciones para que se reproduzcan y se queden ahí”.

Luis Ramírez, rector del colegio afectado, señaló que desde mayo pasado están solicitando la presencia de la entidad y que esta respuesta que dieron a los medios no la han recibido formalmente.

Sí debe atender la problemática: Defensoría
 

El Universal consultó a Irina Junieles, defensora del Pueblo en Bolívar sobre este caso y aseguró que el Dadis sí debe atender la petición del colegio.

“El Dadis tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de  las políticas y las normas establecidas por el gobierno distrital para la salud pública y de los niños,  población que tiene protección especial del Estado y  que está en riesgo frente a esta situación”.

Junieles afirmó que envió oficios a la entidad de salud y a la Secretaría de Educación, pidiendo acciones a favor del colegio y que considera que estos  despachos deben trabajar de manera conjunta.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Entonces para que está el Dadis?

Las plagas no son algo aislado que se quede dentro o fuera de un colegio. Entran y salen por lo que el problema no es particular sino general de la ciudad. Al colegio le afecta la insalubridad de las calles aledañas igual que a los vecinos del barrio les puede afectar la insalubridad que se genere dentro del colegio. Todo está relacionado.

OJO.

lA PLORIFERACIÓN DE ROEDORES ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EL CUAL EL DISTRITO TIENE QUE ASUMIR Y ERRADICAR, MAS SI EL SITIO AFECTADO ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE SU POBLACIÓN ESTUDIANTIL SE VE AFECTADA DÍA A DÍA.

NO ENTIENDO

Observé que en un barrio llamaron al dadis varias familias por ese problema y les trajeron el veneno. Ahora para una institución educativa NO ? Algo hay en el canto de la cabulla.