Cartagena


Colegio Las Gaviotas pide prontas soluciones

Estudiantes y padres de familia del colegio Las Gaviotas, ubicado en el barrio del mismo nombre, no atendieron la programación del inicio del año escolar e hicieron un plantón en la Avenida Pedro de Heredia, en señal de protesta por el mal estado de la infraestructura de la sede principal y los atrasos en la reconstrucción de la subsede Niño Jesús.

Los manifestantes aseguraron que la pared que divide al colegio del campo de sóftbol, está a punto de derrumbarse y que el predio que ocupan es de una fundación que lo entregó bajo contrato de comodato y que en cualquier momento lo puede poner a la venta. 

A esto se suma el hacinamiento al que están sometidos los estudiantes desde hace dos años, pues la sede Niño Jesús, que comenzó a intervenirse en la administración pasada, aún no está terminada.

“El salón múltiple está dividido en seis salones de hasta 45 estudiantes, porque Niño Jesús aún no está listo. Nos dijeron que la obra se entregaría el 31 de diciembre, pero estamos en enero y nada, han jugado con nosotros, nos han engañado y nos dicen que sí nos va solucionar pero no cumplen”, dijo Fulvio Urzola, miembro del consejo de padres del colegio Las Gaviotas.

Urzola indicó que hoy sí se iniciarán las clases y que le darán a la alcaldía un plazo de ocho días para que al menos reparen el muro que está por caerse, de lo contrario entrarán en paro indefinido.

La Secretaría de Educación informó que envió representantes del departamento de infraestructura al lugar de la protesta y que se levantaron actas de compromiso con la comunidad educativa, sin especificar los compromisos pactados.

Respecto a la promesa de la administración distrital de construir un inmueble propio para la sede principal de este plantel, el rector Rodolfo Díaz indicó que es una posibilidad seria y que se hizo el estudio de títulos del predio donde se construiría la institución, con recursos procedentes del Ministerio de Educación.

“Son procesos lentos que no se resuelven de la noche a la mañana, estamos en la recolección de documentos que deben ser enviados al Mineducación para su aval”.

Otro plazo 

Rodolfo Díaz, rector del colegio, informó que la Secretaría de Educación les indicó que el nuevo plazo de entrega de los trabajos en la sede Niño Jesús es el 30 de enero.

“Hay desesperanza porque en estos años han sido muchos los plazos incumplidos y no se ven avances significativos. Aspirábamos a que hoy pudiéramos iniciar clases en unas condiciones mejores que las del año pasado pero no es así”, dijo.

Los otros colegios intervenidos

El año académico se inicio ayer, pero los colegios intervenidos desde la administración de Dionisio Vélez no están 100% listos para las clases, tal como lo prometió la alcaldía a finales del año pasado.

Sin embargo, las directivas de algunos de estos colegios revelaron que sí hay avances significativos desde que se hizo el cambio de contratista en septiembre pasado y que ya se preparan algunas inauguraciones.

Los colegios que presentan mayor avance son aquellos en los que se estructuró ampliaciones como el Ambientalista, en San José de los Campanos, donde solo faltan detalles del sistema y San Lucas, en San Pedro Mártir.

“Se ha visto bastante avance, ya la obra está casi lista por lo que la Secretaría de Educación nos indicó que para el jueves o viernes próximo se estaría inaugurando”, indicó María Auxiliadora Banda, rectora del Ambientalista.

Otras instituciones como República de Argentina, en Villa Rosita, aún trabajan en la instalación de cielos rasos y puertas y en la pintura. Este colegio tiene fecha de entrega a finales de enero o principios de febrero.

En días pasados, Germán Sierra, secretario de Educación del Distrito, señaló que en la sede Niño Jesús, de Las Gaviotas, y Sectores Unidos, de la institución educativa Mercedes Ábrego, donde se realiza reconstrucción total, aún siguen trabajando.

Con relación a la dotación de los espacios intervenidos, el secretario afirmó que “lo primero era terminar las obras, lo demás es de trámites administrativos, de buscar disponibilidad presupuestal, escoger los proveedores y listo”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS