Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Colegios distritales exigen vigilancia certificada

Desde que inició el año escolar, los docentes y alumnos de las distintas instituciones educativas oficiales esperan a que se haga la contratación del personal de aseo y vigilancia que hasta la fecha ha sido resuelto a medias, según algunos rectores.

El personal que se encuentra actualmente en algunos colegios prestando servicios de vigilancia, no posee las condiciones para atender emergencias de seguridad, aseguró el rector de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (Inem), Álvaro Ballestas.

“A las personas contratadas por Orden de Prestación de Servicio (OPS) por parte del distrito no se les puede llamar vigilantes, porque ellos no trabajan para una empresa de vigilancia legalmente constituida, simplemente les dieron un cargo y los pusieron a encargarse de la seguridad de los colegios (...) eso no se puede hacer porque se requiere el respaldo de una entidad. Las personas contratadas no son propiamente vigilantes”, señaló Ballestas.

El personal que se encuentra en los 103 colegios públicos de Cartagena, en su mayoría, es el mismo que estaba vinculado hasta el pasado 31 de diciembre, cuando se le acabó el contrato con la empresa Oncor Ltda.

El caso mas resiente de un robo a un plantel tuvo lugar en el Inem, donde ladrones se llevaron armas, computadores y otros elementos, lo que motivó una protesta por parte de los estudiantes a las afueras del colegio.

De igual manera, la institución Soledad Román de Nuñez que cuenta con aproximadamente 2.600 alumnos asegura sentirse insegura según su rector, Omar Torres.
“Estos señores están haciendo prácticamente de porteros, ni siquiera tienen uniforme que por lo menos inspire respeto y es por eso es que la percepción general en las escuelas es de inseguridad”, indicó.

LICITACIÓN EN TRÁMITE

El distrito ya inició un proceso de licitación por valor de 26.000 millones  para contratar al personal idóneo que requieren los colegios y actualmente se espera el cumplimiento de  plazos propios del proceso; lo que significaría que solo hasta el mes de abril se podría tener a los vigilantes en las instituciones, al igual que las empleadas de aseo.  

“Actualmente hay un personal de apoyo y si notan una situación irregular para las instalaciones, ellos tienen la orden de llamar a la policía (...) La gente quiere que uno haga lo que no dice la ley y yo como funcionario no voy a buscar ninguna investigación por hacer algo fuera de la ley, porque la Alcaldía anterior dejó toda la administración publica distrital sin contratación, lo que quiere decir que no fue diligente con la ciudad”, señaló Germán Sierra, secretario de educación.

El gobierno del Alcalde Manolo Duque, no recibió de la antigua administración ningún avance en cuanto al tema licitatorio, entretanto, esto ha significado un atraso en la contratación, por lo que la Policía Metropolitana de Cartagena, comandada por el General Carlos Rodríguez, se comprometió con algunos rectores a aumentar la vigilancia en inmediaciones a los distintos colegios.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese