Cartagena


Colegios oficiales sin terminar siguen en revisión

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

17 de agosto de 2016 12:00 AM

Con el reinicio del contrato de interventoría de las obras en cuatro colegio oficiales se espera que el Distrito decida pronto las acciones que emprenderá para reanudar los trabajos y que los esqueletos de cemento por fin se conviertan en instituciones educativas.

La medida es una formalidad para que sea válido el informe que presentarán los interventores, luego de las visitas realizadas a las obras, según lo informado por la Secretaría de Educación.

Sin embargo, este despacho lleva semanas anunciando que esperan el mencionado informe para proceder bien sea que se cedan los trabajos a un nuevo contratista o hacer efectiva la póliza.

Las instituciones afectadas son la sede Niño Jesús de Las Gaviotas y Valores Unidos de Mercedes Ábrego, que se demolieron para ser reconstruida, y San Lucas y Ambientalistas donde se programó una ampliación. Desde hace más de tres meses se suspendieron los trabajos.

El presupuesto de estas intervenciones asciende a los $3.500 millones procedentes del Ministerio de Educación, a través de Ley 21.

Lo que se debe decidir

A partir del documento que presentarán los interventores, se determinará el aspecto técnico de las obras, es decir, el porcentaje real de avance, qué trabajos corresponden al contrato y qué otros no estaban contemplados pero son necesarios; el financiero, que incluye cuánto se ha invertido, con cuánto cuenta el Distrito para estos colegios y cuánto se requiere para terminarlas, y el ámbito administrativo que definirá si se ampliará el contrato o se liquidará.

Un funcionario del departamento de Infraestructura de la Secretaría de Educación señaló que para el próximo lunes ya deberán estar estudiando las acciones y que a este proceso se han unido la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Control Interno y la Secretaría de Obras.

Desesperados

Rodolfo Díaz, rector de Las Gaviotas, aseguró que no ha recibido notificación oficial de lo que pasará con los colegios y que los padres de familia están desesperados por el hacinamiento de los niños en la sede principal.

“Ellos querían salir a la calle para protestar por esta situación, pero primero vamos a agotar todos los recursos, así que tenemos cita con el Alcalde Local para recibir una respuesta y si no, llegaremos hasta el Alcalde Mayor”, indicó el directivo.

Estas obras fueron iniciadas en la administración de Dionisio Vélez y durante el primer año de trabajos se arrendaron sedes alternas para albergar a los niños afectados. Para este año no se dispusieron recursos para este rubro porque los colegios debieron estar listos antes de finalizar el 2015.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS