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Coletazos de Otto y Matthew recuerdan la urgencia de una protección costera

El cambio climático ha venido causando estragos no sólo en Colombia sino en el mundo. Las altas temperaturas, incendios forestales, lluvias e inundaciones amenazan con desaparecer algunas poblaciones costeras. En la agenda de los presidentes este tema es una prioridad y cada país ha diseñado estrategias para hacer frente a este fenómeno natural.

Con el coletazo del huracán Matthew, en octubre pasado, y el paso de Otto en noviembre quedó demostrado que en Cartagena es urgente poner en marcha el plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima), diseñado por el Distrito para mitigar el impacto de las condiciones climáticas adversas y proteger la línea de costa de la ciudad. (Lea también: Cartagena, incipiente gestión de obras para mitigar efectos del cambio climático)

Aumento del oleaje e intensidad del viento

Otto arreció fuerte durante tres días contra La Heroica, con una intensidad de viento máxima de 23 nudos y olas que alcanzaban hasta 2 metros de altura. Por la falta de una defensa en la línea de costa las olas llegaron hasta la carretera, provocando inundaciones y con ella el colapso de las vías al formarse monumentales trancones. Llegar a Bocagrande era una odisea durante esos días. (Lea también: Caos vehicular en Bocagrande por fuerte oleaje, sigue restricción a bañistas).

Filas interminables de carros y vías llenas de arena, agua y residuos que el mismo mar botaba, era el panorama en el sector turístico de Bocagrande. Fue necesario prohibir el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular y el ingreso de bañistas a las playas. Pero no solo fue eso. En la Avenida El Malecón, justo al frente del centro Comercial Plaza Bocagrande, el embate de las olas rompió 70 metros lineales de adoquines, dejando a la interperie ductos y obligando a los peatones a tirarse a la carretera para poder transitar por ese sector. (Vea: Plan 4C, la ventaja de Cartagena ante el cambio climático).

Pero esto no es ninguna novedad. Ignacio Villareal, presidente de la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y Laguito (Asobocala), señaló que lo que ocurrió en ese exclusivo sector de la ciudad ya había sido advertido al Distrito. (Vea: Alto oleaje en Bocagrande por tormenta tropical Otto).

"Esto era algo que se veía venir, lo habíamos manifestado en muchas ocasiones a la administración Distrital. Esto no comenzó ahora sino desde el gobierno de Carlos Díaz Redondo, en el 2001. Pedimos que consideraran estudiar la ampliación de la carrera Primera. Uno, por el tema de movilidad de Bocagrande, y dos, por el tema de defensa costera. Cada vez que tenemos un mar de leva o coletazos colapsan las vías por las inundaciones", precisó.

Lo que se debe hacer

El Universal hizo un recorrido con expertos de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab) por la Avenida El Malecón, llamada también Primera de Bocagrande, para conocer en detalle qué ocurrió, por qué se desmoronó el adoquín que solo tiene dos años de haberse puesto y qué debe hacerse ahora. (Vea: El cambio climático en Cartagena y el Plan 4C para mitigarlo)

Según Ramón Torres Ortega, presidente de la Siab e ingeniero civil especialista y magister en ingeniería de vías terrestres, no se trata de que la obra, hecha por privados, sea de mala calidad sino que a falta de una protección costera era de esperarse que algo así ocurriera ante el embate de un fenómeno natural.

"El gran detalle está en que no se puede hacer una obra sino existe la protección costera adecuada. Vemos que no se ha realizado la protección de costa y mientras eso no se haga cualquier obra que se realice aledaña a la vía va a dañarse. Incluso la misma banca (orilla) de la carretera también va a desaparecer porque no se ha hecho la obra requerida, ni el mantenimiento en los espolones ni espigones", señaló. 

Lo que debe hacerse, de acuerdo a Torres, si se quiere restituir y para que no desaparezca la banca de la carretera es colocar un pedraplén, una serie de espigones marginales con rocas a lo largo de todo el corredor para que la proteja del embate de las olas y la erosión. Así, cuando se registren fenómenos como el de Otto, las olas romperán en el enrocado protegiendo la orilla de la vía. (Lea aquí: En imágenes: Trancones y más trancones genera la marea alta en Bocagrande).

"En la administración pasada se sustituyó el pavimento flexible por uno rígido, pero el problema no es eso sino que no hay una protección de costa y el mar no se ha alejado de la banca de la carretera. Si la protección no se hace los problemas persistirán", añadió.

Alfredo Pineda Corena, ingeniero civil magister en ingeniería hidráulica y sanitaria, y vicepresidente de la Siab, advirtió que no solamente Bocagrande está en peligro sino también Marbella y la Avenida Santander, en la zona que está llegando al semáforo de las Tenazas. Allí, asegura, se está produciendo el mismo fenómeno. (Vea también: Sin una protección costera firme la Avenida Santander está en peligro).

Lo que el Distrito contempla

Pero, ¿Cuál es el plan del Distrito? ¿Qué se hará para evitar que esto siga sucediendo? El secretario de Infraestructura, José Santiago Carrasquilla Sotomayor, aseveró que ya se tienen acciones concretas para mitigar la situación.

"Hicimos una evaluación de los 70 metros lineales de zona con adoquín e identificamos la necesidad de reforzar el enrocado que está allí, que se ha ido deteriorando también por el paso del tiempo", dijo el funcionario.

El plan de acción momentáneo consiste en lo mismo que propuso la Siab: la protección marginal con roca, que se estima tendría un costo de más de 300 millones de pesos. El objetivo es reorganizar el enrocado y detectar los puntos más críticos a intervenir.

"El enrocado es muy importante. Por eso hay que organizarlo para que el impacto del oleaje pueda ser detenido y no como estaba pasando que las olas estaban golpeando directamente el muro y pasaban por encima. En este momento lo que podemos es mitigar, pero se requieren obras a futuro que puedan resolver la problemática no solo del oleaje sino del drenaje de aguas pluviales", apuntó Carrasquilla.

El secretario enfatizó que aunque no se cuentan con recursos se revisará el presupuesto del Distrito y se buscará apoyo en el sector privado. En dos semanas aproximadamente se iniciarían las intervenciones en El Malecón.

Protección costera, pendiendo de una APP

Unos 1.5 billones de pesos costaría la protección de la línea de costa de Cartagena, que va desde el Tunel de Crespo hasta finalizar los espolones en El Laguito. La inversión del proyecto que está en la etapa de factibilidad, a la espera del concepto de la Dirección Marítima (Dimar), sería asumida por las empresas de ingeniería Movicon S.A. y Codifa Ltda.

La protección costera consiste en una doble calzada, desde el Puente Romero Aguirre en la entrada del barrio Crespo, hasta el Espolón Iribarren en El Laguito, bordeando toda la línea de costa marina por la actual Avenida Santander y la Avenida El Malecón o Carrera 1 de Bocagrande. (Lea: Diseños y financiación de Paseo Turístico deben estar listos en 2016). 

El Universal conoció que el 18 de diciembre de este año se estaría definiendo el futuro de esta importante obra que Cartagena necesita desde hace muchos años. Si esta iniciativa privada no se concreta, el Distrito continuará la gestión hasta dar una solución definitiva a la erosión en la ciudad.

El tiempo juega en contra

Cartagena no da espera. El cambio climático y la erosión juegan en contra. Los efectos del cambio climático se sienten cada vez con mayor fuerza y las condiciones geográficas de la ciudad no son un punto a favor.

En el estudio “Nuevos Escenarios para Colombia 2011 - 2100” presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la entidad advierte que la temperatura en la ciudad aumentará 2.23 grados centígrados y las lluvias se reducirán en un 15%. Además, la marea se incrementará, aspectos que ya se están viendo reflejados.

Como si fuera poco, el Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas (Invemar) viene vaticinando que una parte de la región costera en Colombia está en peligro de desaparecer por los estragos del cambio climático en todo el planeta. 

El acucioso análisis que realiza la entidad desde 1999 dice que en los últimos 100 años el mar Caribe aumentó de 15 a 22 centímetros de altura. Se estima que en 25 años aproximadamente el fenómeno afecte las playas, infraestructura vial y viviendas en la ciudad. (Lea: Cartagena, en riesgo por aumento del nivel del mar).

El año pasado la Secretaría de Planeación distrital también insistió en que el 100% de nuestras playas estarán en riesgo por erosión si no se hace algo, el 26,2% de las viviendas estarán amenazadas por inundaciones, así como también será vulnerable el 35% de la infraestructura vial, el 86% del Patrimonio Histórico y el 28% de la industria.

¡Se debe actuar ya!, dicen expertos ambientalistas e hidrólogos. El tiempo apremia.

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Comentarios

A MI NO.

A mi lo que me recuerdan estos eventos es q debí haber hecho mas bulla durante las elecciones pasadas para q x lo menos las personas cercanas a mi recapacitaran un poco respecto de la elección de sus candidatos políticos. Sabia que si seguíamos en la misma tónica no habría nada q hacer si la ciudad sufría con problemas del cambio climático, x no mencionar los otros 5000 males q la agobian.

Pañitos de agua

Pañitos de agua, a eso me suenan esas soluciones, si miramos la Bocana, el estudio realizado por los Holandeses los llevo a una estructura que canalizara la corriente hacia la ciénega de la virgen, por ende las playas de Blas el Teso no se ven afectadas, para el resto de las playas en cuestion, los espolones deben entrar lo suficiente al mar, y estar diseñados de tal manera...

Efectivamente los holandeses

Efectivamente los holandeses diseñaron la bocana y aca solo pusimos la mano de obra, la condición era hacerle mantenimiento y por supuesto desde entonces ni para pintar el puente. Sin embrago la obra esta ahi y pide urgente mto, nadie le presta atencion. Mientras todo sea de la manera chambona como procedemos todos el tiempo se necesitara hacer algo x una u otra cosa. Cero Planeación y mucha corru

Mucha corrupcion, si el dia

Mucha corrupcion, si el dia de mañana hay problemas energéticos nuevamente entonces subimos la energia y hacemos razonamiento. Que han hecho para adelantar esto nada!, que hicieron cuando llego el johan nada y miren lo que pasa ahora! Aumento de la marea y que han hecho un paseo peatonal que no sirve para nada! En fin somos victimas de los gobernantes sin previsión, proyección e ignorantes...

Pañitos de agua

que la corriente deje el arena formando playa y siga su curso sin afectar la estructura, pero con lo que entiendo pretenden hacer es solo tirar unas piedras para que el agua no golpee la avenida, no se necesita ser ingeniero para ver la solución que en escala muy pequeña alguna vez se realizo en Marbella y la Tenaza, cuando los espolones fueron diseñados en forma de T pero, no se les..

Pañitos de agua

dio la suficiente entrada al mar para que por lo menos duraran cien años y no se padeciera ahora y peor JAMAS les hicieron mantenimiento, porque como todo en esta ciudad, NO se le hace mantenimiento a ninguna obra por muy bonita o necesaria que sea, prima mas el billete para la cuenta del político que tener una ciudad digna y bella.

ref: Panitos de agua...

El enrocado puede hacerse y podria ser una solución pero eso debe hacerse con rocas de verdad no las piedritas que pusieron. Esas rocas cada una debe pesar minimo una tonelada con el fin de que la ola se reviente contra ella y no tenga chance de pasar al otro lado. Uno de estos dias se podra pescar en las calles de Bocagrande.

Cartagena la insegura

Manolo RENUNCIE. Cartagena no es territorio de seguridad, no diga mentiras. En Cartagena no solo atracan y asesinan, sino que también secuestran. Usted no es competente, le falta mucho. Usted no sirve para alcalde. Usted no es capaz de prohibir el parrillero. Le tiene miedo a los mototaxistas. Toda la ciudad está sumida en la inseguridad. CARTAGENA LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA. LA REVOCATORIA VA.

Manolo es parte del problema

Ojalá fuera que solo renunciara Manolo que efectivamente para lo único que sirve es para barrer estaciones del transcaribe, aca se necesita un cambio en la manera de pensar hacia la ciudad no solo de politicos sino de los habitantes, nadie tiene sentido de pertenencia. Si queremos vivir bien entonces se debe exigir planes aterrizados, politicos serios y una ciudadanía capaz de hacer un cambio.

Pongan atención

No los quiero asustar pero los duenos de propiedades en Boca Grande y El Laguito lo mismo que Marbella deberian ponerse pilas, porque si a esto no le hacen los trabajos necesarios dentro de poco tiempo se podra pescar en las calles de esa zona de la ciudad. Miami Beach se inunda cada cambio de luna a pesar de las grandes motobombas que tienen para sacar el agua de las calles. Asi que ojo!

LO DIJE HACE TIEMPO, LA AVENIDA 1a DE BOCAGRANDE SE VA

EL PROBLEMA COSTERO EMPIEZA AL CONSTRUIR LA BOCANA PARA NO AFECTAR UNOS PREDIOS, AL LADO DEL HOTEL LAS AMERICAS. EL TÚNEL DE CRESPO ES OTRO ADEFESIO A LA INGENIERIA Y ESTA ACABANDO CON TODA LA AVENIDA SANTANDER HASTA BOCAGRANDE. LES PUEDO DICTAR CONFERENCIA GRATIS A LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS Y EXPLICARLES EL FENEMENO DE EROSION COSTERA EN CARTAGENA Y SOLUCIONES. CEL 3015381172 IVAN CARABALLO