Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia es líder de prensa en la educación

-A A +A
 

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan - Ifra) reconoció el liderazgo de Colombia en estrategias de periódicos en la educación, gracias al programa Prensa Escuela de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), en el marco del 68° Congreso Mundial de Medios Informativos que se realiza en Cartagena.

El reconocimiento fue entregado por Aralynn McMane, directora de jóvenes lectores y periódicos en la educación de Wan - Ifra, durante el Foro la Prensa en la Educación, previo a la instalación del Congreso.

“En el Foro, algunos de los periódicos afiliados a Andiarios como El Universal, El Meridiano y El Colombiano expusieron sus experiencias  para fortalecer la labor de los maestros y potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes”, explicó Claudia Dangond, subdirectora de Andiarios.

Además, estudiantes de colegios y universidades, profesionales que trabajan en diarios, y docentes de Cartagena convocados por El Universal, evaluaron dos documentos sobre libertad de prensa y análisis de contenidos enviados por el Museo Interactivo de Noticias y Periodismo de Estados Unidos (Newseum), que circulará en miles de colegios alrededor del mundo.

“Los participantes revisaron el contenido para definir qué se podía cambiar y mejorar para el público latinoamericano, pues fueron preparados en otros países y no sabíamos si el lenguaje o la manera como estaban diseñados podría funcionar”, indicó Wendy Tribaldos, asesora de la Wan - Ifra en el área de lectores jóvenes.

Tribaldos agregó que estos documentos son vitales porque los jóvenes “están bombardeados con muchos contenidos y no tienen el criterio para saber si es cierto o no lo que leen. La idea es que utilicen las herramientas de los periodistas para estar mejor informados”.

“Estos estudiantes y docentes de Cartagena están representando a Latinoamérica, y con estas apreciaciones que hicieron sobre los documentos enviarán un reporte para que Newseum haga las modificaciones correspondientes”, señaló Eydith Barrios, coordinadora del programa de Prensa Escuela de El Universal.

Continúa la agenda

Ayer continúo la agenda del Congreso Mundial de Medios con la presentación del informe World Media Trends que realiza Wan - Ifra con datos recogidos entre publicaciones de más de 70 países. La presentación estuvo a cargo de Vincent Peyrègne, director ejecutivo de Wan - Ifra.

Asimismo se presentó la conferencia Transformándose para el Futuro en la que se expusieron experiencias de transformaciones de empresas de medios a nivel mundial y el panel Plataformas de distribución: la batalla por la audiencia, en el que se abordó el incremento en el uso de redes sociales para difusión de contenidos por parte de los medios, y el uso de las mismas por personas comunes.

En este evento participó como moderador Gabriel Kahn, director, Futuro del Periodismo en el Laboratorio de Innovación de Annenberg, EE.U.U.; y como ponentes; Andiara Petterle, vicepresidenta de Prensa & Medios Digitales, Grupo RBS en Brasil; Veit V. Dengler, director ejecutivo de Mediengruppe, en Suiza y Emilio Garcia-Ruiz, gerente de proyectos digitales The Washington Post.

Andiarios y SIP respaldan al director de El Heraldo

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidieron al Tribunal Superior de Barranquilla que deje sin efectos la orden de arresto y la multa decretadas por el Juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla contra el director del diario El Heraldo, Marco Schwartz Rodacki, por considerar que tal medida constituye una modalidad de interferencia indebida en el ejercicio del periodismo y viola la libertad de información.

Mediante un comunicado de prensa, ambas organización aseguraron que les “preocupa que frente a informaciones relacionadas con funcionarios públicos, en particular funcionarios judiciales, la acción de tutela se utilice en ocasiones no para proteger derechos fundamentales o rectificar informaciones erróneas o falsas, sino como mecanismo orientado a impedir o evitar que la prensa realice su función fiscalizadora.

“Más grave todavía es que las acciones de tutela sean promovidas por altos funcionarios judiciales y que sean conocidas por subordinados funcionales de ellos y que las decisiones de segunda instancia se resuelvan por los pares o conjueces de los propios accionantes, ya que eso pone en entredicho la independencia de las instancias de decisión de las acciones de tutela contra medios de comunicación”.

La comunicación agrega que “resulta nefasto para la libertad de prensa que se dicte una orden de arresto contra un periodista que ha actuado de acuerdo con los límites de su oficio, dando a conocer las decisiones de otras entidades del Estado como la Fiscalía General de la Nación cuya existencia y contenido ni siquiera ha sido discutido por los magistrados accionantes contra El Heraldo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67321 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese