Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Colombia le ha abierto las puertas a los venezolanos”

Llegó el día cero en que la oposición venezolana ha convocado a una consulta popular con el fin de que los venezolanos expresen hoy su apoyo o rechazo a la Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Es por ello que los venezolanos que viven en el exterior no han sido ajenos al problema y también vivirán su propia consulta desde los países en donde residen.

La comunidad venezolana en Cartagena habló con El Universal para hacer un llamado e invitación a todos sus compatriotas para que hoy salgan a votar en este proceso que han llamado histórico, pero sobre todo heroico, porque consideran que el pueblo venezolano ha demostrado que no se rinde.

“Cansados del hambre, necesidades de medicinas, la falta de seguridad y no tener un orden constitucional, llevó al pueblo a buscar una salida pero de manera democrática. Es darle al pueblo venezolano lo que se le ha negado últimamente, unas elecciones libres”, sostiene Andrés Alberto Capriles, activista y vocero de la consulta.

Por eso, para ellos hay una luz esperanzadora con esta consulta popular, que sea democrática y abierta, con elecciones libres como se le ha negado al pueblo venezolano durante años.

“100 % civil”
“La contabilización de votos estará a cargo de veedores internacionales, equipos certificados para el escrutinio, personalidades públicas, privadas y representantes de Cartagena para que formen parte del ejercicio democrático. También hemos invitado al alcalde de Cartagena, a ediles, concejales, a los medios de comunicación para que sean veedores y hagan un monitoreo a un proceso transparente”, dice Álvaro Vegas, presidente de la fundación Un Solo Pueblo y coordinador de la consulta en Cartagena.

“Nos encontramos en un momento crucial para la historia de Venezuela, por eso para nosotros el objetivo el 16 de julio es que los venezolanos tengamos la oportunidad de decidir nuestro futuro. Llamamos a la votación popular en los centros de votación que estarán habilitados. Es una protesta masiva y pacífica de los venezolanos en el mundo para demostrar que no estamos de acuerdo con cómo el Gobierno está manejando las cosas”, argumenta por su parte Adriana Partidas Daboín, vocera de la consulta y activista.

Para ellos, por primera vez se empiezan a unir opiniones específicas y que incluso militantes del Gobierno difieren sobre un proyecto que no es el originario del país, y que hay que defender a la nación del totalitarismo.

Agradecidos con el país
Durante la charla, es evidente el agradecimiento que dejan ver por la forma como los ha recibido Colombia, al tener que dejar Venezuela por los problemas que atraviesa.

“Los venezolanos hemos sentido que Colombia nos ha abierto las puertas y que en realidad vemos una hermandad y solidaridad para acogernos en el país. Ha habido casos muy aislados de xenofobia. Y en la costa hemos visto mucho ese apoyo hacia nosotros y la compresión de la gente”, sostiene Vegas.

Mesas de votación
Siete mesas de votación estarán habilitadas en la Plaza de la Aduana, frente a la Alcaldía. Desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde o hasta que termine de votar el último en fila. Puede votar cualquier venezolano con su cédula o pasaporte (vigente o vencido); tener 18 años cumplidos, no es necesario estar inscrito en el Consejo Nacional Electoral ni registrado en consulados o embajadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ABRAMOS LOS OJOS

ESO ES LO QUE NOS ESPERA A LOS COLOMBIANOS DE SEGUIR CON LA FARCSA DEL TRAIDOR, LAS ZONAS DE CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES Y LAS CURULES A DEDO. PARA LOS TERRORISTAS DE LAS FARC.