Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia, libre de sarampión y rubéola

Con tres grandes campañas de vacunación, iniciadas en el año 2005, Cartagena despidió el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, enfermedades graves que, por lo general, afectan a la población infantil.
La buena noticia es que después de un fuerte trabajo por parte del Ministerio de Salud, el Comité Internacional de Expertos (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), certificó que en el país no hay circulación autóctona de los virus que provocan dichas enfermedades.
El plan de erradicación diseñado para Cartagena se inició con una primera jornada, en el 2005, en la que se vacunaron hombres y mujeres de los 13 a los 39 años; seguida por otra, en el 2010, exclusiva para niños de uno a ocho años y culminó en el 2011 con una gran campaña enfocada en la población de los 9 a los 19 años.
Después de eso, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, perteneciente a la Dirección Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), ha realizado trabajos de monitoreo con el fin de verificar que no se presenten nuevos casos.
“Colombia es el primer país de América Latina que fue declarado, de manera oficial, libre de sarampión y rubéola por la OPS y la OMS. El último caso de sarampión registrado en el país se presentó casi hace dos años y el último de rubéola congénita se conoció en el 2005”, explicó Enrique Mazenet, médico epidemiólogo, magister en salud pública.

Control y vigilancia
En Colombia, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), creado con el fin de sistematizar la información de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población, es el encargado de orientar las políticas y la planificación en salud pública, tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades, factores de riesgo y verificar todos los casos de enfermedades como el sarampión y la rubéola.
“Hasta el momento el Sivigila ha demostrado que en Colombia no ha habido nuevos casos de estas enfermedades y vela para que el virus no entre nuevamente en circulación”, dijo Mazenet.

La vacuna es la garantía
Como el sarampión y la rubéola siguen existiendo y Colombia es un país con un flujo turístico importante, es necesario seguir implementando campañas de vacunación que eviten que la enfermedad retorne.
Por lo anterior, en el proceso de control y vigilancia, están comprometidas todas las entidades de salud que deberán reportar de manera obligatoria e inmediata cualquier caso probable o sospechoso para que se haga la investigación correspondiente y se determine de dónde pudo venir el virus.

Situación regional
Según la OMS y la OPS, en noviembre de 2002, la región eliminó el sarampión a través de la vacunación. Sin embargo, en 2011, se documentaron 171 brotes causados por virus del sarampión importados, los que generaron transmisiones persistentes en al menos tres países (Canadá, Ecuador y Brasil). Los brotes de sarampión importado representan un riesgo para el logro alcanzado por la región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA.

No se puede dar el mensaje que ya no es necesario vacunar contra seas dos enfermedades. Pues todavia en Venezuela y muchos paises se presentan casos.