Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia prepara respuesta a España sobre Galeón San José

-A A +A
 

Al término de una reunión bilateral sostenida hoy entre los cancilleres de Colombia y España en torno al recién hallado galeón San José, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, indicó que se prepara una respuesta a una nota verbal enviada por el gobierno del país ibérico sobre el valioso barco que yace hundido frente a las costas de Cartagena.

"Hemos recibido una nota verbal, le vamos a dar respuesta a partir de todos los estudios que el Gobierno colombiano ha hecho, esperamos hacerlo prontamente y esperamos seguir trabajando con España en una relación que realmente es inmejorable. Yo diría que difícilmente hay un mejor momento en las relaciones Colombo-Españolas y esto no será un tema que nos vaya a dividir, trabajaremos juntos", sostuvo Holguín.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García Margallo, indicó que: "Hay discrepancias sobre el tema de la titularidad jurídica, las dos partes hemos insistido que en este momento lo que se trata es de buscar fórmulas en que los dos países colaboremos en la conservación y la protección de un predio que es patrimonio de la humanidad en su totalidad".

"Los títulos que invoca España que obviamente son discutidos por la parte colombiana es que estamos tratando el San José, es un buque de guerra, pabellón de Estado y que por tanto cuenta con inmunidad soberana, cuestión que es reconocida por la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, de la cual Colombia no hace parte.

El segundo argumento es que se trata de una tumba marina, en ese galeón viajaban 578 españoles, se salvaron los 80 que estaban en la parte alta del aparejo y la convención de Naciones Unidas que tampoco ha suscrito Colombia establece la obligación de respetar las tumbas marítimas", dijo el diplomático.

García Margallo insistió en que no existe discrepancia entre los dos países sobre el deber y la obligación de conservar y proteger este patrimonio en beneficio de la humanidad.

“Como él ha dicho tenemos discrepancias jurídicas, nosotros no somos firmantes de la convención de Naciones Unidas, la Convención del Mar, no somos igualmente firmantes de las convenciones de la Unesco. Tenemos una ley, del año 2013, pero básicamente tenemos un mismo objetivo, y en eso sí queremos ser muy claros, esto es patrimonio de la humanidad y es cómo se conserva ese patrimonio, eso lo podemos simplemente ir conversando, eso es lo básico en este punto", dijo la canciller Holguín.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Galeón

Hace muchísimos años sabemos de la existencia del Galeón San José. Por qué tanto alboroto ahora? Exijo una explicación!