Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comenzaron los eternos trancones de diciembre

Veinte minutos para atravesar el mercado de Bazurto un domingo a las 2:30 de la tarde. Eso fue lo que le tomó a un periodista de este medio para atravesar la central de abastos en una buseta de servicio público que se dirigía hacia María Auxiliadora.

Aunque parezca increíble que ese tipo de trancones, en el que los carros no se mueven por varios minutos y parece que fueran horas interminables, se presenten durante un fin de semana en Cartagena, todo recobra más sentido cuando se asocia diciembre con primas y central de abastos.

Los trancones para la época decembrina son comunes en la ciudad, especialmente cerca a los centros comerciales, el mercado de Bazurto, Crespo, Bocagrande y Centro, que se convierten en los  puntos más críticos en esta temporada de compras y turismo.

Este mes está asociado con mayores ingresos para las personas, aguinaldos y estrenos de prendas de vestir en las fechas más importantes, como 24, 25 y 31 de diciembre, por ello, que los trancones un domingo en Bazurto son más comunes de lo deseado.

“Con este calor tan terrible y estos trancones, ahora seguro se van montar a vender de todo”, acertó a decir una señora que estaba en la buseta junto a la periodista de este medio.

En efecto, durante los 20 minutos que tomó atravesar Bazurto los vendedores de dulces, agua, mandarina y los cantantes de rap se montaron en fila india para que les compraran sus productos o les colaboraran con una moneda.

Bazurto es uno de los puntos más álgidos para esta temporada de compras, sobre todo porque al paso lento de las busetas en su afán por coger pasajeros, se le suma el aumento de las ventas en espacio público y el caminar de las personas por la calle al encontrarse los andenes abarrotados, de productos o de más personas.

PARA EL MERCADO
José Molina, vocero del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), señaló que para controlar la situación en Bazurto se tienen unas 14 unidades dispuestas desde la bomba de Texaco del Pie de la Popa hasta el semáforo de la rotonda, así mismo señaló que se pidió apoyo a la Gerencia Espacio Público, debido a que los vendedores se han tirado para la vía y se necesita de su apoyo para despejar el área. En algunos tramos los vendedores y peatones dejan un solo carril habilitado para que las busetas avancen hacia María Auxiliadora, empeorando la situación.

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria, sostuvo que durante los días de semana se han realizado operativos en la zona de Bazurto, pero se han presentado dificultades los fines de semana debido a falta de personal.

“Mientras que el año pasado teníamos a 60 brigadistas en Bazurto con los que se hizo un buen trabajo, este año solo hay 20 brigadistas, pero ya tenemos el compromiso de la Policía que nos va a apoyar de lunes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Vamos a tener 30 brigadistas de Espacio Público y las Alcaldías Locales 1 y 2, y 30 policías”, sostuvo Doria.

EN TODA LA CIUDAD
El Datt señaló que por iniciación de la fase pedagógica de Transcaribe tenían un gran número de personal dispuesto para cubrir la educación vial desde el Pie de la Popa hasta el muelle La Bodeguita, por lo que se contaba con menos agentes para cubrir otras zonas de la ciudad; pero, la situación ha empezado a controlarse con el ingreso de nuevos reguladores.

El vocero del Datt aseguró que se tiene previsto contratar unos 150 reguladores (no imponen sanciones, solo regulan el tráfico) con rubros de Transcaribe, de los cuales ya hay 70 contratados y en etapa de capacitación medio tiempo y el otro medio tiempo en las calles de la ciudad.

Además de estas nuevas contrataciones, el Datt cuenta con 163 agentes de tránsito y 68 reguladores.

La mayor afluencia de turistas en la ciudad se empieza a presentar a partir de este fin de semana, por lo que habrá un mayor número de carros rodando en la ciudad, lo que significa más trancones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y lo que Falta.......

Y lo que Falta.......

Lo increible de todo esto es

Lo increible de todo esto es que a la gente la han indemnizado, vuelto a indemnizar... una y otra vez.... le han puesto barreras.....hasta militarizado, los han reubicados y un sin fin de cosas y de verdad se vuelve a lo mismo.... hay esta los ejecutivos igualitico.... y ni hablar de la castellana...... mejor dicho santa lucia.... en fin.... toda la ciudad esta bajo la ley del rebusque...

Eterna situación.

¿Acaso los vendedores ambulantes no pueden vender sin obstaculizar la movilidad? Adendo: ¿les dieron permiso para ocupar nuevamente los andenes despejados por Espacio Público? Historia sin fin.

No tenemos alcalde, no tenemos autoridad.

El que sea epoca decembrina, epoca de aquinaldos, de primas, de fiestas, no justifica esa situacion. Es que acaso a esos vendedores no los habian desalojado de alli? Quien hi.j.u.e.pu.t.... manda en esta ciudad?

Pantalones

Falta de pantalones se llama esto. Durante años, los payasos de la administración del Palacio de la Aduana se han dejado pasar por la faja esta situación, pero es más creyente que ellos sean los dueños de muchas de estas ventas informales y coman de ellas.
Se han inventado cuanta cualquier excusa para tapar este cáncer, hace unos años, fue la colocación del nuevo alcantarillado con el que volvieron varios sectores una etc.; luego les echaron la culpa a los buses de Turbaco y otras poblaciones, aprovecharon el tema del área metropolitana escudándose en que eran los que originaban los trancones por ese sector y en el resto de la avenida, luego vinieron los moto-perros que se multiplicaron como curíes, luego las obras de Transcaribe y por último las mil quinientas negociaciones e indemnizaciones que han tenido con vendedores ambulantes y todavía siguen ahí.
Aunque este chicharrón junto a otra listica más le queda a la nueva administración, porque la actual ya tiene comprados tiquetes para alguna isla paradisíaca y perdida en el mapa en el Océano Pacífico, a Manolo y su nuevo combo, tendrán que ponerse los pantalones si quieren que verdaderamente Cartagena cambie.
De lo contrario acostumbrémonos al nuevo circo que sus funciones comenzaran aunque algunos no estén de acuerdo el próximo primero de enero.

Fantastica atrancada!!

Es inaudito que me demore 1 hora y 30 minutos de la bomba del amparo al Centro, que horror, hay que chatrrizar esas busetas, crear una vías, Puentes elevados, deberian de construir un puente que vaya de Bocagrande al Bosque para que la ciudad transpire, porque esta hecha una porqueri avehicular!!!

.... FALTA AUTORIDAD

... y nunca se acabarán mientras no haya mano dura contra estos rebuscadores, espacio publico aparece con firmeza durante unos dias y despues se olvidan y es donde aprovechan esta clase de personas. Es un juego del gato y el ratón, hay que darles cárcel o sanciones bien drásticas para que no obstaculicen y estorben el transitar peatonal y de transportes .... que porqueria de ciudad y su autoridad mediocre.