Cartagena


Comenzó demolición de calzada en loma de Bazurto

La calzada de la loma de Bazurto que faltaba por retirar, comenzó desde las 6 de la mañana de ayer, a ser demolida en el sector El Prado, luego de que en la noche del martes se iniciara el Plan de Manejo de Tráfico para desviar los vehículos provenientes de la Bomba del Amparo hacía el Centro, que tomaban esta vía, atravesando Bazurto.

Las obras de demolición que hacen parte de la construcción del Tramo 5A de Transcaribe, se comenzaron con normalidad y el tráfico, aunque fue más lento por el cambio vial, no generó traumatismos en la movilidad.

Según José López Amarís, gerente de Transcaribe, las obras de demolición fueron inspeccionadas tanto por él como por el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.

“El manejo de tráfico se está implementando con el acompañamiento de las autoridades, las demoras son mínimas y normales. Estamos tomando tiempo que nos sirva para hacer futuras reuniones de evaluación y que sirvan de correctivo, pero las cosan van funcionando bien”, dijo López Amarís.

El gerente de Transcaribe sostuvo que aspira a que la demolición dure menos de dos meses.

Comerciantes satisfechos
Sostuvo que las obras del puente era la principal preocupación de los comerciantes que están debajo y en los alrededores de la loma, pues se crearían más trancones y los cartageneros no llegarían a comprar en sus negocios, sin embargo, López dijo que ya han hecho varias reuniones con los comerciantes.

“Ya esta es la quinta reunión con ellos, hay unos puntos o unas solicitudes pero estamos avanzando en el tema”, dijo.

Acerca de quienes comercializaban madera debajo de la loma dijo que han pasado casi dos meses desde que se cerró esta zona y ahora hay un flujo vehicular importante sobre el sector.

“Eso quiere decir que estamos respetando los tiempos contractuales y estamos avanzando para que la ciudadanía vea rápidamente la movilidad de antes y  hasta mucho mejor porque si antes teníamos un puente hoy tenemos unos predios que están saliendo a la luz y habrá un entorno urbanístico más agradable”, afirmó.

Vendedores ambulantes
Abraham Guzmán Hernández, líder de economía informal ubicado al lado del carril del solo bus en Bazurto, afirmó que las obras son importantes para que avance el proyecto de Transcaribe en la ciudad, sin embargo como vendedor estacionario dijo que aún no les han dicho si serán reubicados a pesar de que las obras están avanzadas.

“No hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el Alcalde, Cartagena necesita una buena vía pero también ayuda a la economía informal de una manera honesta, con puestos dignos, no podemos irnos de aquí a otra parte sin saber a dónde vamos”, dijo.

Peligro en la zona
La demolición del puente o loma de Bazurto es aprovechada por algunas personas para retirar material que luego puedan vender.

Ayer este medio se percató de que mientras la máquina partía las placas de concreto en el sector del Prado, algunos estaban al lado intentando retirar parte de losas del concreto para sacar varillas.

“A la Policía le hemos tocado ese tema para que refuerce la presencia de uniformados en el sector y evitar esas situaciones que se presentan con habitantes de la calle que entran para solucionar su problema de comida”, agregó.

Recomendó a los ciudadanos no entrar a la zona de las obras  para evitar accidentes, aunque sostiene que con la demolición de la pasada calzada del puente no hubo inconvenientes.

Resaltó que en este tramo no sólo han sido complejas las obras como tal, sino también ha influido el sector y entorno donde estas se adelantan.

“Ese ha sido el reto más grande que hemos tenido, saber convivir con la informalidad y el comercio formal, con un flujo vehicular importante,  así como flujo peatonal entrando y saliendo de Bazurto, no ha sido un tema fácil, esto no sólo es un tema de Transcaribe, se ha hecho un trabajo en equipo, por eso a los comités asiste la gerencia de Espacio Público, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) y la Policía Metropolitana”, concluyó.

Alcalde se pronuncia
El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, dijo que este año espera tener buses de Transcaribe rodando.

“Los grandes, articulados o alimentadores, unos entran primero y otros después”,  agregó.

Para Vélez Trujillo las obras de infraestructura de rodamiento y las de Patio Portal, al lado de Villa Rosita, son primordiales en el proyecto.

Asimismo afirmó que apenas se haga la adjudicación de este proyecto, Transcaribe avanzará aún más.

Comerciantes piden colaboración de taxistas
Los comerciantes que están en los bajos de la loma de Bazurto sostienen estar satisfechos con la movilidad en el mercado desde que se comenzó la primera etapa de la demolición del puente.

A través de un comunicado de prensa dijeron que “después de pasada esta Navidad ya se llega con mucha mayor facilidad, el tráfico está fluyendo muy bien”.

Sin embargo, afirman sentirse abandonados por el gremio de taxistas de la ciudad que evita dirigirse a ciertos lugares de la ciudad afectando a los clientes que no pueden llevar los productos comprados.

“Es un llamado muy especial para que nos den la mano a todos estos sectores económicos del comercio y empresariales que siempre han estado de su lado, para que por favor lleven a las personas a los sitios donde lo requieran porque en muchas ocasiones se han negado a ir a diferente lugares, seguramente por economía porque una carrera sea más rentable que otra pero nos estamos olvidando de que hay una ley”, decía el comunicado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS