Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comenzó desmonte de peaje "Vikingos"

El peaje India Catalina, más conocido como “Vikingos” por su cercanía a dicha empresa, dejó de funcionar desde ayer en la madrugada. En 15 días, anunció el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, la infraestructura donde funcionaba este punto de cobro deberá estar totalmente desmontada.

“Entendimos la problemática que tenían los barrios y la zona industrial con el peaje. Esta fue una decisión en la que nos dimos la tarea de trabajar y hoy es una realidad”, indicó el mandatario, quien explicó que la demora en el desmonte se debió a revisiones legales y jurídicas pertinentes para no tener problemas a futuro. Lea Aquí: (Peaje "Vikingos" será retirado por la Alcaldía)

En cuanto a la posibilidad de que otros peajes de la ciudad, al igual que este, pudieran ser desmontados, el alcalde Vélez afirmó que “tenemos que ir paso a paso, este es un primer resultado después de muchísimos años”, además sugirió a los cartageneros no perder el contexto de que los peajes hacen parte de una concesión vial que hace inversiones en mantenimiento de vías.

RESULTADO DE ACCIÓN POPULAR

Mediante providencia del 14 de septiembre de 2007, el Tribunal Administrativo de Bolívar, falló en segunda instancia una acción popular instaurada por la Asociación de Usuarios del Corredor de Carga (Asucar), y ordenó al Distrito y a la Concesión Vial de Cartagena S.A., realizar las obras necesarias para habilitar un retorno vehicular en la misma vía del peaje.

Así las cosas la discusión sobre el peaje se sostenía en dos alternativas: construir un retorno o eliminar el peaje.

“Todo hace parte de la acción popular, y es que hay que decirle a la ciudadanía que las acciones populares están ahí y nos hemos dado a la tarea de hacerlas cumplir. Tenemos voluntad política, y esta es una administración que quiere mejorar la calidad de vida de los cartageneros”, dijo Vélez Trujillo.

CONTROL EN LA ZONA

Adicional al desmote del peaje, en los próximos días se tendrán a 15 reguladores de tráfico en la zona con 10 motocicletas para hacer los controles pertinentes.

Desde ayer se comenzó a ver cómo el tráfico comenzó a fluir, y se espera que los embotellamientos en horas pico disminuyan con el desmonte de la infraestructura.

HABLARON LOS TRANSPORTADORES

Representantes de las empresas de transporte Etrans y Cootransurb estuvieron ayer en la mañana en el acto oficial de desmonte del peaje “Vikingos.” El jefe operativo de Cootransurb, Carlos Pérez Guerrero afirmó que este era un paso favorable para el mejoramiento del flujo vehicular, y para el tiempo de recorrido.

Por su parte, Cesáreo Hernández, gerente de Etrans, explicó que la medida tenía un lado positivo y otro negativo “la ciudad necesita mejoramiento de calidad de vida y esto es positivo, pero también se pudieron ampliar los plazos para el desmonte teniendo en cuenta que estaban por entregar la concesión en 4 años, pero con esta medida se debe ampliar más y pienso que no es tan favorable en el tema económico”, sin embargo añadió que este peaje “era donde más se frenaba la ciudad en horas pico”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE MADRUGADA DEL ALCALDE

Alcalde: Buena acción, su presencia en el peaje desmontado. Le sugiero siga en esa tónica madrugadora y descentralizada...para que presencie la cantidad de construcciones de seis y siete pisos en el barrio Recreo y alrededores...sin ascensor, sin control urbano, sin un aviso de curaduría alguna...y esperando una tragedia para volver las miradas hacia esta problemática. Eso tambien se podría llamar Prevaricato por omisión???

PICO Y PLACA INNECESARIO

Alcalde: La medida abusiva y enormemente perjudicial del decreto de pico y placa, podría ser revisada para que no lleguen los vehículos a las zonas detectadas como de gran congestión. Por ejemplo...que perjudica la movilidad, un vehiculo particular que vaya por la variante hasta Mamonal y regrese por la misma vía???. Prohibannos el ingreso al Centro de la ciudad, a Bocagrande, así como el tránsito pr la avenida Pedro de Heredia...Lo demás se llama ARBITRARIEDAD y poco análisis de una medida totalmente antipopular.

Pantalla

El ALCALDE estuvo allí de PANTALLA , el no hizo nada para lograr ese desmonte . Todo se dió a una desicion del Tribunal Admtivo de Bolivar ante una acción legal . El peaje que si de verdad hay que desmontar es el de MANGA; esa concesion esta pifiada . Esta desbordado el recaudo del concecionario . Muchisimos pagan sin utilizar el CORREDOR DE CARGA . Un favorecimiento increiblemente generoso a no sabemos que [-- Censurado --].

Y la plata cobrada?

Se debió desmontar hace 7 años ,según decisión judicial y rectificada en segunda instancia,más sin embargo siguieron cobrando peaje durante esos 7años,a todas luces ilegal. Me pregunto: y toda esa plata cobrada durante todos esos años,que pasará con ella? La reembolsarán o se considerará tumbada?

Movilidad sin peaje Vikingos

Indudablemente la movilidad mejorará al quitar el peaje de Vikingos, pero para que esto sea efectivo, tienen que revisar el límite de velocidad, que en el sector es de 30 K/H.

Farandula

Sr Alcalde pura farándula... Allí ud no tiene gestión... es un simple acatamiento.... Quite el de manga y le creemos

Siga mariconeando

Si, Alcalde, siga en esas, para mostrarse y que le tomen fotos haciendo payasadas, mientras la ciudad continúa tomada por los pandilleros..., la inseguridad cada vez mayor y usted con el mismo discursito desde que se posesionó... de que está generando confianza.. Si es verdad por eso es que los bandidos tienen tanta confianza en que no les pasa nada, que son capaces de bajar a una persona de su vehículo, levantarlo a trompadas y quemarle el carro, frente a la impavidez de las autoridades, como sucedió ayer en horas de la tarde cuando un conductor atropelló accidentalmente a un delincuente que participaba en el sepelio de otro.... A usted le debemos el incremento de la inseguridad, por su falta de liderazgo...

QUE HACES ALLÍ DIONISIO??

No logro entender la presencia del sr TEMBLEQUE Velez Trujillo en ese sitio. Acaso tuvo algo que ver con la decisión del tribunal que ordeno el desmonte de este peaje?.. Lo dudo, pero lo que no me puedo explicar es por que de esta misma manera tan "diligente", no toma acciones contundentes para combatir a la delincuencia que azotan a esta ciudad. Ahí si se hace el de los lentes oscuros, o sera el pobre estará rogándole a Dios nuestro señor para que su periodo de alcalde se acabe a la mayor brevedad posible, ya que se dio cuenta que esto se le salio de control.

MANGA

Y cuando quitamos el de Manga? este peaje incumple la ley a plenitud, la ley dice que si en un peaje la fila de carros pasa de 50 metros, y por consiguiente se ve afectada la movilización, el peje tiene la obligación de abrir las puertas para que se desaloje la congestión y el flujo de autos sea normal, pero estos peajes hacen todo lo contrario y se pasan la ley por la faja, y si nosotros los usuarios no protestamos seguirán violando la ley y nuestros derechos. Y este es solo un punto de los muchos que hay para quitar este peaje.

BOBO LITRO

Quien le dijo a este gigantón, que pararse a controlar el trafico es gobernar?. Por accion popular se desmonta este peaje, eso no fue una decisión administrativa de la alcaldia como pretende engañarnos. Miremos si ahora le corresponde controlar el trafico cuando se desmonte el peaje de Manga, para que los Garcia Romero le quiten sus afectos políticos y economicos.

ALERTAS ABOGADOS

Señores abogados: establezcan una figura jurídica que desmonte este decreto arbitrario de pico y placa.

Puro Show

Definitivamente este tipo es puro show. Esto tampoco es hecho por él, ni tampoco es iniciativa de él (como el 99% de las cosas que ha mostrado para sacar imagen). Díganle a los de CM& que me llamen para la próxima encuesta (si es que en realidad hacen), porque esa imagen no se la cree nadie en Cartagena.