Cartagena


Comenzó desmonte de peaje "Vikingos"

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

03 de septiembre de 2014 12:02 AM

El peaje India Catalina, más conocido como “Vikingos” por su cercanía a dicha empresa, dejó de funcionar desde ayer en la madrugada. En 15 días, anunció el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, la infraestructura donde funcionaba este punto de cobro deberá estar totalmente desmontada.

“Entendimos la problemática que tenían los barrios y la zona industrial con el peaje. Esta fue una decisión en la que nos dimos la tarea de trabajar y hoy es una realidad”, indicó el mandatario, quien explicó que la demora en el desmonte se debió a revisiones legales y jurídicas pertinentes para no tener problemas a futuro. Lea Aquí: (Peaje "Vikingos" será retirado por la Alcaldía)

En cuanto a la posibilidad de que otros peajes de la ciudad, al igual que este, pudieran ser desmontados, el alcalde Vélez afirmó que “tenemos que ir paso a paso, este es un primer resultado después de muchísimos años”, además sugirió a los cartageneros no perder el contexto de que los peajes hacen parte de una concesión vial que hace inversiones en mantenimiento de vías.

RESULTADO DE ACCIÓN POPULAR

Mediante providencia del 14 de septiembre de 2007, el Tribunal Administrativo de Bolívar, falló en segunda instancia una acción popular instaurada por la Asociación de Usuarios del Corredor de Carga (Asucar), y ordenó al Distrito y a la Concesión Vial de Cartagena S.A., realizar las obras necesarias para habilitar un retorno vehicular en la misma vía del peaje.

Así las cosas la discusión sobre el peaje se sostenía en dos alternativas: construir un retorno o eliminar el peaje.

“Todo hace parte de la acción popular, y es que hay que decirle a la ciudadanía que las acciones populares están ahí y nos hemos dado a la tarea de hacerlas cumplir. Tenemos voluntad política, y esta es una administración que quiere mejorar la calidad de vida de los cartageneros”, dijo Vélez Trujillo.

CONTROL EN LA ZONA

Adicional al desmote del peaje, en los próximos días se tendrán a 15 reguladores de tráfico en la zona con 10 motocicletas para hacer los controles pertinentes.

Desde ayer se comenzó a ver cómo el tráfico comenzó a fluir, y se espera que los embotellamientos en horas pico disminuyan con el desmonte de la infraestructura.

HABLARON LOS TRANSPORTADORES

Representantes de las empresas de transporte Etrans y Cootransurb estuvieron ayer en la mañana en el acto oficial de desmonte del peaje “Vikingos.” El jefe operativo de Cootransurb, Carlos Pérez Guerrero afirmó que este era un paso favorable para el mejoramiento del flujo vehicular, y para el tiempo de recorrido.

Por su parte, Cesáreo Hernández, gerente de Etrans, explicó que la medida tenía un lado positivo y otro negativo “la ciudad necesita mejoramiento de calidad de vida y esto es positivo, pero también se pudieron ampliar los plazos para el desmonte teniendo en cuenta que estaban por entregar la concesión en 4 años, pero con esta medida se debe ampliar más y pienso que no es tan favorable en el tema económico”, sin embargo añadió que este peaje “era donde más se frenaba la ciudad en horas pico”.
 

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