Cartagena


Comenzó etapa de demolición de la “Loma” de Bazurto

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

30 de octubre de 2013 12:02 AM

Más de 17 mil millones de pesos se invertirán en la demolición de la  “Loma” de Bazurto y en la construcción a nivel de la nueva rotonda.

En la primera fase de la demolición, que comenzó ayer en la mañana, se desconectarán las calzadas del puente, para lograr que estas puedan trabajar de forma independiente sin generar traumatismos, y poder avanzar en la obra sin afectar la calzada en la que se mantendrá el flujo vehicular.

El inicio oficial de las obras fue ayer en la mañana con la presencia del alcalde Dionisio Vélez Trujillo; el gerente de Transcaribe, José López Amarís; el director del DATT, Jorge Enrique González; los representantes de la Unión Temporal Cartagena 2013, contratistas de la obra y líderes de la comunidad de La Esperanza.

En el lugar también estuvo Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

¡A demoler!

El ingeniero director de la obra, Francisco Ortega, explicó que el desprendimiento o desconexión de las calzadas se hace con un corte longitudinal, es decir cortando el hierro que une ambas placas. “Haciendo esto las calzadas pueden trabajar  sin problema y las obras de demolición no afectarán la otra calzada”, afirmó Ortega.

En la zona también habrá un frente de trabajo dividido en cada uno de los extremos de subida y bajada del puente para la demolición de las placas y remoción de material de relleno para  dejarlas a nivel.

Respecto al flujo vehicular que se mantendrá en la calzada sur, el ingeniero explicó que es totalmente seguro,  “este es un puente de vigas y placas, las vigas pueden seguir trabajando independientemente después de la desconexión y puede soportar todo el peso que habitualmente pasa por encima de ella”.

Por otra parte, confirmó la terminación de las obras de demolición y adecuación en aproximadamente 90 días.

En cuanto a las dudas de algunos ciudadanos sobre la razón de la demolición, José López Amarís, gerente de Transcaribe, explicó que se trata de una estructura de por lo menos 30 años, que después de estudios realizados en asociación con la Universidad de Cartagena se concluyó  que  la estructura no daba las garantías para que en ella se pudiera implementar el Sistema de Transporte Masivo.

Además resaltó que la obra estaba programada para los primeros días de diciembre, pero que se adelantó gracias a la colaboración del contratista y de la Administración Distrital.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo aprovechó para agradecer a los vecinos y microempresarios de la zona su la colaboración y pidió a la ciudadanía seguir de cerca el proceso de demolición.

Los compromisos

Vecinos y líderes del barrio La Esperanza estuvieron en la zona y explicaron que “después del cacerolazo, tuvimos varias reuniones con el Alcalde, donde él se comprometió a que el próximo año se destinarían recursos para la pavimentación de El Tunal, queremos que ese compromiso se ratifique aquí, con el inicio de las obras”, explicó Alexander Chico, líder cívico de La Esperanza.

Ante esto, Vélez confirmó que existen compromisos con esa comunidad y con todos los vecinos de la zona de obra. “Ellos tendrán el apoyo de la Administración”, remató el mandatario.

Por su parte, los dueños de las residencias a los costados del puente, se mostraron preocupados por el futuro de sus negocios debido a que en los próximos meses en los que, según ellos, solo tendrán pérdidas.

Congestiones viales

Los funcionarios de las diferentes dependencias se refirieron a la implementación del Plan de Manejo de Tráfico y a las congestiones  en Bazurto y en Manga.

“La recomendación es tomar las vías alternas.  Ayer de 7:30 a 8:30 tuvimos complicaciones en el peaje de Manga, pero ya comenzaron a abrir las casetas del peaje más temprano y esperamos que con los días la ciudadanía comprenda el plan y tomen las vías correctas”, explicó Jorge Enrique González, director del DATT.

El Alcalde también se refirió al tema y explicó que “seguimos evaluando momento a momento para ir mejorando situaciones que se puedan ir presentando”.

Adelfo Doria, de Espacio Público, aprovechó el momento para anunciar que habrá un trabajo permanente en la zona para evitar la reinvasión del espacio público y que ese será un esfuerzo en conjunto con la Alcaldía de la Localidad Uno. “Arrancaremos todos los días desde las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche”, anunció Doria.

Fin de 30 años de la “Loma”

Para la construcción del puente o “Loma” de Bazurto se invirtieron aproximadamente 200 millones de pesos. La estructura de 4,5 metros de altura fue construida  entre 1982 y 1983 por la firma barranquillera de Julio Gerlein, con recursos de la Administración Departamental.

El puente de Bazurto se construyó para celebrar los 450 años de Cartagena. En su diseño incluía orejas de entrada y salida, pero estas no pudieron hacerse, al parecer, por falta de recursos.
 

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