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Comenzó instalación del Viaducto del Gran Manglar

Hasta el viernes de la semana pasada se habían hincado los dos primeros pilotes que sostendrán al viaducto del Gran Manglar, sobre la Ciénaga de La Virgen. Para finales del 2016 deben estar instalados entre 800 metros y un kilómetro de esta estructura, que es la más larga del país, con una longitud de 4,73 kilómetros.

La concentración del trabajo está en este momento en el patio de construcción, en la Vía del Mar, antes de Tierrabaja, donde se prefabrican las piezas con las que se “armará” el viaducto.

Y así describe el gerente técnico de la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, Rene Mayans Cortés, el proceso constructivo de esta importante obra, como “armar un lego”.

En el patio se prefabrican los tres elementos fundamentales: pilotes, vigas y dados cabezales.

“Tenemos todo el centro de producción y estamos haciendo los diferentes elementos. Tenemos todo el proceso de armada, canastas, formaletas donde se fraguan. En este momento tenemos unas 40 unidades de pilotes listos, que son unos mil metros lineales; 21 módulos de cabezales y 40 vigas aproximadamente. Ahora estamos en la instalación de los dos primeros pilotes”, explicó Mayans Cortés.

Al día se están prefabricando para el viaducto, tres pilotes, dos vigas y un dado, es decir, de cinco a seis elementos en un día.

Respecto a la instalación, el Gerente técnico de la concesión que tiene a su cargo esta obra, explicó que la meta es colocar dos elementos estructurales al día. “Empezamos con una viga lanzadora del lado de Tierrabaja, pero a octubre llega otra viga lanzadora que instalará los elementos del lado de Cartagena, esto nos duplicará el ritmo de trabajo, y para finales de este año deberíamos tener entre 800 metros y un kilómetro de viaducto instalado.

¿Qué compone el viaducto?

Son 128 apoyos intermedios separados entre ellos por una longitud promedio de 37 metros, cada uno de los apoyos está compuesto por seis pilotes y tres dados cabezales sobre los que descansan, en cada una de las 129 secciones, tres vigas tipo cajón, sobre las que a su vez se apoya una losa de concreto, que es lo único que se fundirá en el área donde va el viaducto, explicó la Concesión Costera.

La razón para que las piezas sean prefabricadas, es minimizar el impacto al medio ambiente. “Realmente es una decisión ambiental, es para tener el menor impacto, y que sea solo la instalación en la ciénaga”, detalló Mayans Cortés.

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Comentarios

Ingeniería chibchombiana

Los holandeses hacen un túnel en un fin de semana https://www.youtube.com/watch?v=btOE0rcKDC0. Vamos a ver cuanto se demoran los genios de aquí haciendo ese armatoste.

Tiempo, calidad y funcionalidad

No solo cuanto tiempo van a demorar haciendolo sino que sea bueno (no como los puentes actuales que todos los años tienen que arreglarlos porque se hunden) y sobre todo que este diseñado por lo menos para 6 carriles, aunque viendo la separacion de las columnas parece que fuera de dos, otra vez nos quedariamos cortos mega obras solo para un par de años y no proyectadas por lo menos a 10 despues de construidos (los años de construccion no cuentan)
Veremos si salvan las chambonerias que ya han hecho.

DONDE EL IMPACTO?

Señora periodista, los aspectos técnicos son importante en una informacion e ilustran a los que medio entendemos"algo" lo que esta diciendo, pero para el común de las personas es algo difícil, no es que no sea importante sino que tambien se debe explicar, así ya se haya dicho, en que contribuirá esta obra al desarrollo de la ciudad o de la región, cual será su impacto en la comunidad, en cuanto tiempo se reducirá la movilidad vehicular de un lugar a otro etc. Tómelo de la mejor manera sin que sea una critica destructiva, mas bien como un aporte al periodismo y a su crecimiento en la comunicación social

La parte tecnica

ASI ES ...

Tal y como lo ha dicho "UNIYORK" ... vamos a ver cuánto tiempo les toma esta obra que comparada con las que hacen los grandes países es pequeñísima e ínfima.