Comenzó instalación del Viaducto del Gran Manglar

28 de junio de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta el viernes de la semana pasada se habían hincado los dos primeros pilotes que sostendrán al viaducto del Gran Manglar, sobre la Ciénaga de La Virgen. Para finales del 2016 deben estar instalados entre 800 metros y un kilómetro de esta estructura, que es la más larga del país, con una longitud de 4,73 kilómetros.

La concentración del trabajo está en este momento en el patio de construcción, en la Vía del Mar, antes de Tierrabaja, donde se prefabrican las piezas con las que se “armará” el viaducto.

Y así describe el gerente técnico de la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, Rene Mayans Cortés, el proceso constructivo de esta importante obra, como “armar un lego”.

En el patio se prefabrican los tres elementos fundamentales: pilotes, vigas y dados cabezales.

“Tenemos todo el centro de producción y estamos haciendo los diferentes elementos. Tenemos todo el proceso de armada, canastas, formaletas donde se fraguan. En este momento tenemos unas 40 unidades de pilotes listos, que son unos mil metros lineales; 21 módulos de cabezales y 40 vigas aproximadamente. Ahora estamos en la instalación de los dos primeros pilotes”, explicó Mayans Cortés.

Al día se están prefabricando para el viaducto, tres pilotes, dos vigas y un dado, es decir, de cinco a seis elementos en un día.

Respecto a la instalación, el Gerente técnico de la concesión que tiene a su cargo esta obra, explicó que la meta es colocar dos elementos estructurales al día. “Empezamos con una viga lanzadora del lado de Tierrabaja, pero a octubre llega otra viga lanzadora que instalará los elementos del lado de Cartagena, esto nos duplicará el ritmo de trabajo, y para finales de este año deberíamos tener entre 800 metros y un kilómetro de viaducto instalado.

¿Qué compone el viaducto?

Son 128 apoyos intermedios separados entre ellos por una longitud promedio de 37 metros, cada uno de los apoyos está compuesto por seis pilotes y tres dados cabezales sobre los que descansan, en cada una de las 129 secciones, tres vigas tipo cajón, sobre las que a su vez se apoya una losa de concreto, que es lo único que se fundirá en el área donde va el viaducto, explicó la Concesión Costera.

La razón para que las piezas sean prefabricadas, es minimizar el impacto al medio ambiente. “Realmente es una decisión ambiental, es para tener el menor impacto, y que sea solo la instalación en la ciénaga”, detalló Mayans Cortés.

[bitsontherun e9VR0l9h]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS