Comenzó la poda de árboles contagiados con "La Pajarita"

05 de febrero de 2016 12:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal como lo había anunciado el Establecimiento Público Ambiental (EPA), esta semana se inició el plan de choque para erradicar en Cartagena la planta parásita conocida como “pajarita” o “cagalita de pájaro”.

Las podas y el control fitosanitario iniciaron el martes en Bocagrande, en las avenidas San Martín, Tercera y el Malecón, y en el Centro Histórico, en el sector del parque de La Marina, donde se intervinieron unos 18 árboles infectados, trece y cinco respectivamente. En Castillogrande y Laguito, también se hicieron trabajos. Unas ocho personas trabajan en estos operativos.

“Los árboles están bastante cundidos o llenos de planta parásita. Lo que hacemos es retirar la parte afectada. Donde está la planta pegada, en la corteza del árbol, ahí cortamos. Se hacen unos cortes en forma chaflán u oblicuos y redondos para evitar que cuando el agua caiga en el árbol resbale", detalló Marcos Payares Ruiz, representante de la empresa contratista Mar Pay Ltda, encargada de la poda.

"Hacemos énfasis en los árboles donde vemos que la semilla ya se está poniendo madura, entonces la atacamos cuanto antes para no darle la oportunidad a las aves que la coman y vayan a infectar a los otros árboles”, agregó. 

¿Cómo se contagian?
Payares explicó que la pajarita “se produce a través de la misma semilla de la planta. Las aves se comen la semilla que tiene color rojo y cuando está fecundada y madura, el pajarito defeca en la rama, en la corteza, ahí se seca y empieza a germinar la planta. El árbol empieza a tomar un color café, que es cuando está moribundo”. 

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos árboles han muerto al quedar aprisionados por esta plaga, la directora del EPA, María Angélica García, precisó que decenas han sido contagiados y están en estado crítico, pues ya ha invadido gran parte de las ramas, provocando resequedad.

“Se presume que el 50% de los árboles ya están en estado crítico, lo cual nos obliga a realizar las acciones de manera inmediata, tal cual como lo venimos desarrollando. Desde la segunda semana de haber iniciado este gobierno, comenzamos la fase de planeación e inventario de todos los árboles de la ciudad afectados, en su mayoría, gravemente por la Pajarita que deteriora el árbol hasta que muere”, indicó la funcionaria.

Cronograma
La próxima semana se harán podas en el barrio 13 de Junio y la avenida Pedro de Heredia, que según Mar Pay, son dos de las zonas más afectadas con esta situación. Roble Almendra y Uvita de Playa, son las especies más perjudicadas.

Los operativos para contrarrestar este fenómeno se extenderán a otras avenidas principales como Santander, El Bosque, Crisanto Luque, Pedro Romero, y posteriormente a barrios como Manga, Crespo Lemaitre, Torices, La Esperanza y San Francisco, entre otros.

Se prevé que en seis meses aproximadamente se estén culminando los trabajos de poda. En caso de ser necesario talar árboles, se realizarán siembras en su reemplazo.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS