¡A comer pescado de calidad en esta Semana Santa!

31 de marzo de 2017 02:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la celebración de Semana Santa, época donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, es costumbre que no se consuman carnes rojas, por el contrario los cristianos comen pescado y otros productos del mar. 

Por eso el Departamento Administrativo Distrital de Salud( Dadis) realizó una nueva jornada de capacitación y vigilancia en el mercado de Bazurto, garantizando que los cartageneros adquieran pescado y en general productos del mar de calidad.

“El pescado es considerado un producto de alto riesgo en salud pública, por eso este tipo de actividades las hacemos todo el año, sin embargo, las hemos intensificado para estos días con motivo de la Semana Santa, época en la que aumenta el consumo y por ende venta del pescado y en general los productos pesqueros”, advirtió Adriana Meza, directora del Dadis.

En las jornadas que empezaron desde el 20 de marzo, y se harán extensivas hasta la Semana Santa y días posteriores, se han decomisado algunos productos que no estaban en las condiciones necesarias para su venta. También se ha capacitado a 80 personas en manipulación de alimentos.

Si usted quiere vender y consumir un buen pescado en esta celebración, lea estas recomendaciones: 

Para los vendedores o manipuladores de pescado:
-Mantener la cadena de frío de estos alimentos. Guardelos en refrigerados o cavas de icopor.

-Vestir delantal de color claro, guantes, zapatos cerrados. El uniforme debe ser de color claro. Es pertinente que utilicen también gorro y tapabocas.

-Revisar la normatividad 2674 para establecimientos formales o la resolución 604 para los expendios en la vía pública.

-Escoja pescado en óptimas condiciones, este debe tener: Ojos brillantes, cuerpo arqueado y rígido, escamas brillantes unidas entre sí y adheridas al cuerpo del pescado, piel húmeda, sin arrugas y branquias de color rosado a rojo intenso.

Consumidores:
-Revisar las recomendaciones anteriores para también saber escoger pescado en óptimas condiciones.

-No adquiera productos derivados de la pesca cuando presenten signos de descomposición como aspecto irregular, deformaciones, coloración, olor y sabor anormal.

-Para conservar los alimentos una vez desempacados, consúmalos en el menor tiempo posible o de lo contrario, se deben almacenar en recipientes cerrados, refrigerarlos o congelarlos para garantizar la conservación y el pleno aprovechamiento.

-Para productos tradicionales como el pescado seco, no lo adquiera cuando es procesado artesanalmente o al aire libre, pues está expuesto a contaminación por aromas, polvo, insectos o roedores. Adquiéralo empacado y rotulado.

-Productos enlatados no deben presentar abombamientos, golpes o hendiduras, oxidación o deterioro de las etiquetas y revisar siempre su fecha de vencimiento la cual debe estar impresa en la lata y no en un adhesivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS