Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comerciantes de Getsemaní piden concertación para uso de espacio público

-A A +A
 

Lo primero que destaca Germán Hoyos Racero, fundador y propietario de Café de La Trinidad hace más de 20 años, cuando se refiere al uso del espacio público de la ciudad es que en el caso de Getsemaní, barrio en el que nació, hay que ser muy cuidadosos y tener en cuenta el contexto cultural en el que el este se desenvuelve, cuando de aplicar normas se trata.
Y es que al barrio en el que se dio la gesta libertaria de esta ciudad lo caracterizan costumbres y prácticas propias de sus habitantes, las que sus raizales, a como dé lugar, desean conservar.
Los niños pateando balón en las calles, los vecinos reunidos en las puertas de las casas, el “bate tapita”, la tertulia en la plaza, hacen parte de los innumerables encantos que tiene Getsemaní, los mismos que han llevado a que turistas, en su mayoría extranjeros, lleguen en bandada hasta el lugar.
Del carrito de perros calientes o el “patacón con todo”, en poco tiempo se pasó a la habilitación de diferentes espacios que cambiaron su uso residencial al comercial, lo cual, de cierta forma surgió “para cubrir la demanda de los visitantes que hoy atestan los hostales del barrio y los alrededores de la Calle de la Media Luna”, asegura Germán.
Pero, para “el Bello”, como es conocido Hoyos Racero en el barrio, nada de aquello es un problema, por el contrario, a este getsemanisense, residente del Callejón San Juan, se le llenan de luz los ojos cuando ve la actividad nocturna que actualmente tiene su barrio y su plaza.


“Esto es bonito. La gente, el turista, los niños, el perro... Ver que ahora hay espacio para todo el mundo es gratificante, hace unos años la gente no se atrevía a entrar a este barrio porque tenía miedo, no era seguro. Ahora, aquí confluyen personas de todas las edades, razas y religiones por eso el reconocimiento de este lugar como centro gastronómico y cultural de la ciudad, es provechoso para nosotros. Eso sí, si las cosas se hacen como debe ser”, dice riendo ‘el Bello’.
Y es que aunque muchos habitantes de este tradicional barrio no opinan como él, por lo menos los comerciantes de diferentes tipos de negocios coinciden en que hace falta organización para que todos puedan trabajar sin que se les discrimine o exista la sensación de que las reglas son para unos y para otros no.
Lo anterior obedece a que en varias oportunidades, los dueños de los locales han denunciado las supuestas irregularidades que se presentan cuando hay operativos de control del espacio público.
“La ley tiene que ser para todos, pero no puede seguir ocurriendo que aquí se le exija a algunos y otros hagan lo que se les da la gana”, asegura uno de los administradores de los negocios situados alrededor de la Plaza de La Trinidad.
Ensañados. Esa es la palabra que los comerciantes utilizan para referirse a los “operativos” en los que a unos les quitan las sillas y las mesas que utilizan para tender a sus clientes, mientras que a otros “ni siquiera les piden los papeles reglamentarios para ocupar el espacio en el que se encuentran”.

"CORRUPTOS"
El Universal tuvo acceso a una denuncia dirigida a la procuradora provincial Claudia Patricia Mantilla Mejía, fechada del pasado 14 de mayo, en la que la comunidad getsemanisense expresa su “inconformismo con las acciones de agresión y persecución que están sufriendo los comerciantes de la Plaza de La Trinidad”.
En el documento, firmado por más de 70 residentes del barrio, los habitantes aseguran que son víctimas de actos intimidatorios por parte de los miembros de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana encargados de los operativos en los que se les han decomisado sus elementos de trabajo.
La denuncia también consigna una queja puntual en contra de “el comisario Deivis Anillo Fajardo, identificado con el número de chaleco 211185”, quien, según la comunidad dirige los operativos de espacio público y en ocasiones “pide dinero en algunos establecimientos para no llevarse sus cosas”.
Según la comunidad, mientras la “Policia y Espacio Público los hostiga”, en la zona han aumentado los atracos, lo cual afecta el desarrollo del sector, Por ello proponen que se concrete una reunión en la que participe la Procuraduría, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Director de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana y representantes de los comerciantes que tienen sus negocios en Getsemaní, esto con el fin de acordar la manera en la que puedan “seguir brindándole al turista su mejor producto: la idiosincrasia de su barrio”.
 

ESPACIO PÚBLICO NO RESPONDE
Respecto a la queja de los comerciantes de locales y puestos informales en Getsemaní, El Universal consultó a Adelfo Doria Franco, gerente de la Oficina de Espacio Público, quien previo a nuestra investigación aseguró que “podía demostrar que los operativos hechos en Getsemaní se hacían bajo estricta norma” y que la invasión de calles, plazas y andenes obedecía a una falta de cultura y respeto por el espacio público. Pero una vez el equipo periodístico de este medio visitó el barrio y tomó nota de las denuncias de la comunidad, incluyendo la queja contra el mencionado miembro de la policía, el gerente de Espacio Público se abstuvo de responder los mensajes y las llamadas que se le hicieron.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Urge Reglamentacion !!

Si no se reglamenta y no se les hace exigencias, la alcaldía terminara pagando para que se vallan y vendrán otros, en mi opinión se debe reglamentar:

1 cuales espacios pueden ser ocupados para actividades comerciales
2. Que contraprestación le darán estas personas al distrito y ala comunidad por el uso del espacio publico
3. Que causales de desalojo deben existir (si ocupan mas espacio que el acordado, si dejan sucio el lugar de trabajo, si alteran el orden publico ect)