Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comerciantes de Las Bóvedas, "atropellados"

Preocupados por el futuro del negocio que manejan desde hace más de 20 años, están los comerciantes de artesanías en El Cuartel de Las Bóvedas.

Aseguran que sin aviso previo, ni conciliación, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de ese cuartel desde 2012, aumentó de manera excesiva el canon de arriendo.

“En el contrato de arrendamiento que firmamos en 1991 con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Sociedad de Mejoras Públicas, encargada de administrar ese inmueble, se fijó que el canon se reajustaría cada 12 meses en un 25%, salvo disposición legal en contrario”, contó Oliverio Paternina, abogado y presidente de la asociación de Comerciantes de Las Bóvedas.

“Pero desde 2003 -anotó- por una solicitud que hicimos, la Sociedad de Mejoras Públicas reconsideró ese aumento en el canon de arrendamiento y aprobó fijarlo de acuerdo al IPC en lo sucesivo. Además para evitar el atraso en el pago, se adicionó un estímulo, descontando el 10% del valor del canon a quienes pagaran los cinco primeros días de cada mes”.

Paternina aseguró que con la entrada de la ETCAR en 2012, las “reglas del juego” cambiaron. “De una decidieron quitar el incentivo del 10% sin explicar por qué (...) Ellos nos mandaban mensualmente las cuentas de cobro, en donde se establecía el monto que debía pagar cada arrendatario. Nosotros cancelábamos y después nos mandaban una factura, pero en octubre o noviembre de 2015 dejaron de mandarlas”.

El abogado explicó que como la mayoría de los contratos fueron suscritos el 1 de diciembre de 1991 y es en enero que se establece el IPC, a los recibos de diciembre siempre se les colocaba el pago como “anticipo” y una vez definido el IPC, en enero se les informaba a los comerciantes el nuevo canon y la cuantía de diferencia para el mes de diciembre anterior, que todos pagaban sin reparos.

“Este año, en enero nos enviaron las cuentas de cobro sin aplicar el incremento del IPC, sino que les pusieron nuevamente ‘abono’ al canon. Eso nos llamó la atención”.

En busca de una respuesta, los arrendatarios de Las Bóvedas solicitaron una reunión con el director general de la ETCAR, Jair Tuñón, quien los citó pero según ellos, nunca los atendió.

“Presentamos un derecho de petición para que nos aplicaran el aumento del IPC, según lo acordado desde 2003, y nos explicaran cuál es la consecuencia jurídica de que nos pongan en la factura ‘abono’ al canon, en lugar de pago. La ETCAR nos responde que desconoce esa carta donde se establece el aumento de acuerdo IPC, por lo que se basan en los contratos antiguos, donde se dice que es del 25% anula”, dijo Paternina.

Advirtió que lo más alarmante es que “según ellos las cuentas dicen abono al canon porque debemos abonar a intereses y no a capital, lo proyectado como el 25% de aumento anual del canon de arriendo desde 2003. Y nos mandan el canon que debemos pagar este año, según ese porcentaje, de modo que pasaríamos de un millón 400 mil pesos mensuales, que es lo que paga el promedio, a 18 millones de pesos mensuales”.

Por esa situación, que califican de “atropello”, enviaron un derecho de petición a la Sociedad de Mejoras Públicas el pasado 17 de mayo. Allí le solicitaron enviar a la ETCAR y al Ministerio de Cultura las actas donde se acordó que el incremento del canon de arrendamiento se haría de acuerdo al IPC. “La Sociedad de Mejoras Públicas mandó a la ETCAR toda la documentación que soporta el arreglo de los arriendos y no sabemos qué pasará. Estamos esperando una respuesta desde mayo, pero siguen poniéndonos ‘abono’ en las facturas”.

¿QUÉ HAY DETRÁS?
Jorge Moisés, otro de los afectados, manifestó que “la consecuencia es que nosotros incurramos en mora, porque la utilidad de la artesanía, que es el objeto del contrato, es muy baja y no podemos pagar ese monto. Además nos imponen una deuda abismal que llega a 600 o 700 millones de pesos por arrendatario, y seguiría la restitución del bien inmueble. ¿Quién está detrás de eso? No lo sabemos, pero es evidente que hay intereses de por medio”.

Este diario intentó obtener una declaración del Ministerio de Cultura, pero esta entidad informó que contestaría a nuestras preguntas a inicios de la próxima semana.

ETCAR RESPONDE
En atención a lo manifestado por los arrendatarios de Las Bóvedas, la entidad aclaró que desde diciembre se ha comenzado a dar aplicación completa a las cláusulas de dichos contratos, los cuales prevén reajustes al canon de arrendamiento cada vez que estos se renuevan.    

Aseguró que los valores que están pagando actualmente no corresponden con lo pactado en los mismos, por lo que se adelantan procesos judiciales para que  la justicia determinar el alcance de los acuerdos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

arriendo en las Bobedas

Eso es una extorsión, un fleteo, un hurto , un atraco.
Así nadie trabaja.
Quién debe ponerle control a semejante abuso?
Deberán votar SI en el plebiscito para que los atiendan?. Ahora como todo es por LA PAZ, alguien debe ponerse al frente y solucionar el problema.
SEÑORES ARRENDATARIOS: RECUERDEN QUE ALLÍ ENCARCELARON A DON ANTONIO NARIÑO, SI ES EL CASO QUE HAGAN LO MISMO CON USTEDES.

MIERCOLES...VOLVIERON LOS ESPAÑOLES

VOLVIERON LOS ESPAÑOLES CRIOLLOS A ROBARLE A LOS CARTAGENEROS...DE DONDE UN LOCAL DE ESOS DA PARA PAGAR 18 MILLONES MENSUALES...ESO SE LLAMA TERRORISMO...DESPUÉS PREGUNTAN PORQUE ....

Patrañas del Ministerio de Cultura

Esto es parte de la intervención política centralista, en este caso por parte del Ministerio de Cultura, de imponer a Cartagena los intereses particulares de inversionistas y multinacionales nacionales y extranjeras propietarios de negocios dedicados a la gastronomía, cafeterías, salas de modas, expendedores de cueros y otros artículos artesanales de altísimo costo a cambio de las artesanías “basuras” como desde el mismo ministerio se han catalogado las artesanías que en las 21 bóvedas se expenden desde hace mas de 25 años. Apoyamos y acompañamos a los propietarios y trabajadores de estas 21 bóvedas pata impedir otro atropello mas del Ministerio de Cultura para con Cartagena. Esta siniestra ministra desconoce la relación contractual vigente entre la Escuela Taller Distrital y los actuales propietarios de las bóvedas, y trata de imponer su criterio por encima de una decisión que en ultimas estaría en manos del Alcalde Manuel Vicente Duque, quien estamos seguros defenderá los intereses de PRIMERO LA GENTE.

William García y su combo

Pa saber que Willian García ya tiene negociadas las bóvedas al mejor postor . Es una injusticia que familias honradas trabajando por más de 30 años les vallan a quitar su negocio sin motivo ni razón. todo por un corrupto que anda cobrando primas por esos negocios y el lema del alcalde disque que Cartagena primero. Al fin ya el centro de Cartagena no les pertenece a los cartageneros.

OJO

Este diario intentó obtener una declaración del Ministerio de Cultura, pero esta entidad informó que contestaría a nuestras preguntas a inicios de la próxima semana.... el UNIVERSAL, como siempre nunca el universal sabe buscar informacion. Ojo mi gentee que lo que viene pa ahi son van a cerrar las bovedas y van a hacer restaurantes juan del mar le tiene el ojo puesto.

Arriendo

Siempre pense cuando era niño que ese arriendo era carisimo pero ahora veo..... es un arriendo promedio pero 18 millones es un abuso. eso si que esta caro como me dueles mi Cartagena del alma.

Arrendamiento de locales en las Bóvedas

Será que algunos "EXPORTADORES DE ARTESANÍAS" ESTARÁN INTERESADOS EN ESOS LOCALES?

INCORRECTO

No es correcto el procedimiento de ajuste. Este se hace al vencimiento del periodo, con el IPC de los últimos 12 meses. No siempre el Dañe publica el dato antes de los 5 días, por lo tanto los arrendatarios, para ganarse el descuento, podrían pagar el canon vigente, y luego (tan pronto se conozca el dato, pagar lo correspondiente al incremento, y para ser justo debería descontarle también el 10%

18 millones? 1,8 millones

18 millones? 1,8 millones mensuales. De todos modos muy alto el incremento. sean serios.