Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comerciantes insisten en rechazo a pico y placa

Aunque en días pasados el Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) aseguró que el pico y placa de vehículos particulares para los sábados es definitivo, el gremio de comerciantes mantiene la esperanza de que el alcalde Manolo Duque reconsidere las restricciones anunciadas, que regirán a partir del próximo lunes.

Para Mónica Fadul, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar, el pico y placa hasta los sábados afectará considerablemente las actividades comerciales de Cartagena.

“Las restricciones nos parecen terrible, por eso estamos insistiendo, hay una desazón generalizada, el Alcalde no puede hacerse el de los oídos sordos ante este clamor” dijo.

Fadul explicó que el sábado es el día en el que la mayoría de los establecimientos comerciales alcanzan su presupuesto semanal porque es cuando las familias se aprovisionan de todo aquello que necesitan para el hogar y salen a divertirse y recrearse.

Además, este día también es esencial para abastecer a los negocios, lo que generalmente se realiza a través de vehículos.

“Dicen que se debe pedir un permiso, pero eso genera gastos mayores a los que ya exige la ley y se vuelve una espiral de mayores cargas que no le conviene a la competitividad de la ciudad, que es un destino turístico”.

La representante del gremio de los comerciantes indicó que desde hace un tiempo están pidiendo que los vehículos proveedores del comercio sean exceptuados del pico y placa para reducir los sobrecostos que esto pueda generar y no afectar al usuario final.

“Cada problema de una administración no puede tener como respuesta una medida de restricción. El castigo es para los ciudadanos. Es posible entender que los particulares deban contribuir a mejorar el tráfico con la restricción algunos días y algunas horas pero es muy complicado entender que se deba cargar eso a la actividad económica porque lo que eso promueve es la informalidad, el desempleo y falta de competitividad”.

La Directora Ejecutiva de Fenalco aseguró que ante esta situación tienen varias salidas: seguir insistiendo en la petición, revisar las objeciones legales a las que haya lugar y recurrir a las vías jurídica, o acudir a las vías de hecho.

“Les rogamos que se tomen el tiempo y el trabajo para estudiar estas peticiones y les den una salida favorable con el próximo decreto”, afirmó Fadul y agregó que prefieren el pico y placa vigente porque la excepción de los barrios es “un contentillo, nos quitan más de lo que nos dan”.

Reconsideran horario del sábado

El alcalde Duque aseguró ayer que se estudia la posibilidad de reducir el horario de restricción de los sábados hasta las 3 p.m. pero reafirmó las declaraciones del Director del DATT al confirmar que la medida será seis días a la semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑOR ALCALDE ASESORESE BIEN

Señor alcalde no se siga por las iniciativas equivocadas del director del DATT quien ha demostrado su INEPTITUD para manejar el cargo( Es tiempo de removerlo) pico y placa los sabados para particulares es un gran error en materia de competitividad en la actividad comercial. No sea usted uno mas de los ineptos en la ciudad. El mototaxismo ilegal no tiene restricción esos dias. ASESORESE BIEN.

SOLUCIONES

El alcalde debe preocuparse por buscar soluciones de fondo en movilidad, puentes vehiculares en los cruces de mayor congestión, peatonales en los embarcaderos de transcaribe. Los sábados vehiculos salen de la ciudad pero los encierra, poner un horario flexible de tres horas en la mañana y tres en la tarde. De la entrada de los campanos hacia turbaco pertenece a ese municipio.Ordenanza 09 de 1999

ESTABAS DE PASEO

YA ME CANCE DE ESCRIBIRTE LAS VERDADES MANOLO LA VERDAD EL QUE NACE PA BURRO NACE PA BURRO PERO NO ATRACES ESTA CIUDAD
NO NECESITAS IR A BRASIL A VER PROGRESO NO SOMOS IGNORANTES ESTABAS VIENDO LOS OLIMPICOS ELLOS TIENEN PROBLEMAS PEORES QUE LOS DE NOSOTROS
VES A MEDELLIN LA CIUDAD MAS INOVADORA DEL MUNDO HAY APRENDERAS
ARRASTRAS A LA CIUDAD A UN DESASTRE SE ACABA EL COMERCIO POR TI

Ineptos

Ahi se nota la falta de compromiso con la ciudad, el desarrollo comercial y el progreso en su infraestructura, esa medida atenta contra el comercio, una ciudad turistica que es visitada por familias que vienen a pasar el fin de semana de otras ciudades se encontraran con una medida lesiva, que generara descontento, la restriccion del sabado es la tapa, sera emigrar ese dia a comprar en barranquill

REVOCATORIA

CONFENALCO DEBE COMENZAR A LIDERAR RECOGIDA DE FIRMAS PARA REVOCATORIA
HASHTAG #MANOLONOVA.
TODO EL MUNDO SABE QUE ES UN TITERE DE LAS CASAS POLITICAS Y NO HACE NADA,
DONDE ESTA EL PLAN DE VIAS, NUEVAS OBRAS PARA ALIVIAR EL TRANSITO.
ALARGAR EL PUENTE DE LAS FLORES AL PIE DE LA POPA, DOBLEVIA AVDA DEL LAGO,
LATERAL DE SEMAFORO FRENTE AL CASTILLO, HAY MUCHAS PEQUEÑAS IDEAS

NUNCA DEBE HABER PICO Y PLACA

los problemas de movilidad deben solucionarlos con obras de vias y puentes peatonales, a nadie se le debe prohibir de andar en su carro o moto, el pico y placa es una falta de respeto al pueblo , para eso se pagan impuestos, las personas no deben acostumbrarse a esas leyes inventadas, deben exigirle al gobierno que trabaje y no se robe las platas de las ampliaciones de vias.

Esta medida no tienen logica,

Esta medida no tienen logica, un sabado no salen los transportes escolares y los nudos son de la tarde y noche,porque no hacen pico y placa de motos los sabados tambien ? o sabado sin moto que chevere.. ahhh esque estos si tumban la ciudad... solo basta con ver los viernes sin moto que delicia de ciudad... pero aja los culpables son los que pagan impuestos y peaje en fin la cultura de lo ilegal.

NECESITAMOS VIAS NO PICO Y PLACA

MALDITO MALOLO BURRO
MALDITO ENANO EL DATT HAY UNA PARTIDA DE MULAS TE ESTAS UNIENDO A SE CLAN

La medida es acertada

La cantidad de carros particulares, de animales conduciendolos y parando donde sea, creyéndose los dueños del mundo porque compraron un carrito aunque no les alcance para pagar el parqueo, tienen la ciudad vuelta un nudo, ya ni los domingos puede uno circular con tranquilidad sin encontrarse un cuello de botella en cualquier vía principal gracias a algún genio que decidió parquear en la mitad.

Para mejorar el tránsito

Para mejorar el tránsito por la cantidad de carros particulares(103.000 dicen las autoridades) deben salir a las calles un día si y un día no de 24 horas y que el primer viernes de cada mes sea día sin carros particulares, así ayudamos a disminuir la contaminación auditiva, visual y ambiental que cada vez empeora. Aquí todo el mundo preocupado por el medio ambiente, hasta que toca dejar el carro..

PRENSA VENDIDA

En dias pasados, la ciudadania mostró su inconformismo con el anuncio del nuevo pico y placa, en forma contundente y en general la gente le reclamó al MENTIROSO del alcalde, el no cumplimiento del compromiso hecho en campaña. Hoy este dizque periódico, coloca la noticia con un titular que no corresponde y ademas los posiciona en un lugar que no merece una noticia de gran impacto.

TITULAR CORRECTO

BUENOS DÍASamigo Prensa Vendida tiene razon, el titular que debiero colocar fue, CALIFICAN COMO INEPTO AL ALCALDE DE CARTAGENA, se le escapó la materia gris con una medida de pico y placa los sábados que afecta tanto a comerciantes como a todas las familias Cartageneras. cómo se le ocurre eso, se nota que el pueblo tomó la decisión errada al llevar a este PERIODISTA, al palacio de la Aduana.

Donde están los que votaron por este MAN?

Totalmente de acuerdo Señores, como es posible que en una ciudad turística coloquen un pico y placa los sábados y para rematar hasta las 8 de la noche, SABE MAS UN BURRO DE FÍSICA CUÁNTICA QUE MANOLETE DE MOVILIDAD... Y las motos andan como pedro por su casa sin que les digan un C .U .L. O donde estarán los agentes de transito????? ah si pescando algún carro particular pa' quitarle los $50 barras

Lo que mas extraña es que las

Lo que mas extraña es que las motos ni un pelo le tocan... porque ???? definitivamente esta ciudad va es para atras.... y cada dia peor....
mucho caos vehicular es causado por las malas costumbres de los conductores y el querer adelantar cambiando de carril y a punta de pito ademas que en ocasiones todo se soluciona con simplemente seder el paso... esta ciudad esta peor casa dia en cultura.

ABUSO

Con la restricción de los sábados suman mas de TRES MESES al año la prohibición del uso vehicular privado, sera que bajaran los impuestos en la misma proporción? No hay algún abogado que tumbe estos abusos?

AJA MANOLO Y DE LAS MOTOS QUE?

AJA PIPON TRIPUO...Y DE LAS MOTOS QUE...ESAS SI NO LAS TOCAS Y ESTAN HACIENDO DE LA CIUDAD UN VERDADERO INFIERNO...ATRACANDO, FLETEANDO..ROBANDO ETC..ETC

AVERIGUE PRIMERO ALCADIIIITO

SEÑOR MANOLO, YA QUE USTED QUE FUE ELECTO, SIN TENER NI IDEA COMO SE DIRIGE, PUES ASESOOOOORESE PRIMERO, ANTES DE PROCEDER A HACER SEMEJANTE BURRADA.... DRA. FADUL, CREO QUE NO DEBEMOS ROGARLE,, ES EXIGIRLE QUE AQUÍ QUIEN MANDA ES EL PUEBLO Y NO EL PRIMO DE EL... QUE LE QUEDE CLARO A MANOLOOOO ... NO QUEREMOS PICO Y PLACA LOS SÁBADOS, EL NO PIENSA EN LA CIUDAD, EN EL COMERCIO, EN LAS FAMILIAS?

NO ESTÁS EN EL PUEBLO

RECUERDA MANOLINNNN QUE NO ESTÁS EN TU PUEBLO QUE SE VIAJA EN BURRO, ESTAMOS EN CARTAGENA, ESTA ES UNA CIUDAD TURÍSTICA, POR SI NO LO SABIAS, SABELOOOO MANOLO,

PICO PLACA

LOS SABADOS PARA PARTICULARES PERO NO COMO EL DICE OSEA DOS PLACAS POR TRES MESES ESO ES INAUDITO!!!! ADEMAS DEBERIA SER DIA SIN MOTO LOS SABADOS TODOS LOS SABADOS DEBERIAN SER DIA SIN MOTO!!!!!

NUNCA DEBE HABER PICO Y PLACA

los problemas de movilidad deben solucionarlos con obras de vias y puentes peatonales, a nadie se le debe prohibir de andar en su carro o moto, el pico y placa es una falta de respeto al pueblo , para eso se pagan impuestos, las personas no deben acostumbrarse a esas leyes inventadas, deben exigirle al gobierno que trabaje y no se robe las platas de las ampliaciones de vias.

#MANOLONOVAMAS

ESTE SEÑOR ALCALDE ME IMAGINO QUE YA LE DIO PERMISO PARA TRANSITAR LOS DÍAS DE PICO Y PLACA A TODA SU FAMILIA Y AMIGOS Y FUNCIONARIOS Y FAMILIA DE FUNCIONARIO POR ESO LE IMPORTA UN COMINO LO QUE DIGA LA GENTE Y COMERCIANTES. #MANOLONOVAMAS ZAPATERO A SUS ZAPATOS

En Barranquilla no hay pico y placa

Sr. alcalde Manolo, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char en lugar de imponer o aumentar el pico y pico en Barranquilla lo que hizo fue desmontarlo por completo, por favor Manolo pídale consejo a Char.
http://www.elheraldo.co/local/no-es-necesario-el-pico-y-placa-en-toda-barranquilla-isaza-276008

No sabe donde esta parado

Sabiamos que a este payaso le quedaria grande la ciudad.

Pito y plata

Desde el desayuno se sabe como va ser el almuerzo, este alcalde no hizo nada, en los primeros 8 meses (el desayuno), por lo tanto, tampoco va a hacer nada en los 4 meses que faltan (el almuerzo). Esta demostrado que no es capaz de manejar esta ciudad, ni solucionar los problemas que tiene. No se puede esperar mas de el. La solución es la revocatoria de su mandato. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Falta de visión y planificación de los primeros Alcaldes

Los burgomaestres anteriores nunca pensaron que Cartagena iba a crecer ,nunca diseñaron la construcción de vías pensando en el futuro, Dos carriles no son suficiente para tanto vehículos ¿por qué nunca pensaron en cuatro carriles de lado a lado? , no hay que olvidar que ahora es mas fácil adquirir un vehículo. En ese orden de ideas es pertinente implementar un pico y placa los sabados ...continua

PRENSA VENDIDA

Amigos lectores y ciudadanía en general, será que estamos en una ciudad dirigida por ángeles?, pues la prensa de esta ciudad nunca ha descubierto un caso de corrupción a niveles altos (consejo, secretarios de despacho, alcaldes, representantes a la cámara y senado, asamblea, etc.), el UNIVERSAL no tiene una unidad investigativa como la tienen los periódicos y revistas del resto del país.

PRENSA VENDIDA

Con relación al pico y placa, hasta el momento no se conoce el nuevo decreto, no sabemos si aplica a partir de mañana o el lunes, Acaso el UNIVERSAL no ha podido tener acceso al mismo? o el alcalde y sus asesores la prohibieron darlo a conocer desde temprano para sorprendernos en la tarde-noche y no se pueda hacer nada? Reaccionemos

Falta de visión y planificación de los primeros Alcaldes

hay mucho vehículos para pocas vías, también es beneficioso para el medio ambiente , menos contaminación.

Los vehículos que mas

Los vehículos que mas contaminan en todo sentido son las motocicletas, no mas con su pitadera y con su escape de gases al medio ambiente. Pero como nuestras autoridades tienen intereses de todo tipo (votos, muchos funcionarios públicos son propietarios de muchos de estos vehículos), a ellas no les pasa ni les pasará nada.

ALACALDADA?

Señores recuerden que el barrigon , perdón manolito, es el titere de su primo JJ, entonces toca dirigirse es a JJ, para que se tomen los correctivos del caso.
Amen apoyo tu propuesta, FUERA EL MANOLO INEPTO DE LA ALCALDIA

ciclovias es lo que queremos

ciclovias es lo que queremos , son viables es una ciudad pequeña y todos debemos contribuir con el medio ambiente.

EL COLMO DE TODOS LOS COLMOS!!!

A este señor se le olvida que Cartagena es una ciudad turistica, el Universal debe poner un titular en primera pagina TURISTAS NO VENGAN A CARTAGENA LOS FINES DE SEMANA, pues porque tenemos un genio que todo el problema de movilidad lo quiere resolver castigando a su gente con pico y placa los sábados, su materia gris no le da para mas..en lugar de ir a Brasil a verse los olimpicos vaya a Medellin

COLMO...

para que vea una ciudad progresista y que le enseñen a buscar soluciones menos absurdas, esto va a impactar al comercio y por tanto a la economia, no sea bruto ni opresor, quien le dio esa genial idea, su director del Datt? ambos necesitan un psiquiatra.

MANOOLLLOOO SSEEE VAAAA.

MANOOLLLOOO SSEEE VAAAA. MANOOLLOOO SEEE VAAAAAA. pipon carnicero see vaaaaaaaaa

Decreto Nefasto

Manolo va... a [-- Censurado --] a los que pagamos impuetos y peajes.
Manilo dice.. Primero la gente.. La gente de él claros está.
Los sabados NO hay rutas escolares y empresariales, lo que hay es busetas parando en cualquier parte y mototaxis haciendo genialidades cruzando por andenes, cebras, en contra via, volando semaforos entre otras barbaridades.
Quien le dijo que los particulares son el problema..??

El asunto es por otro lado.

El que mas insiste en la medida es el director de DATT y saben porque?, pues por los comparendos, él tiene que pagar su cuota a través de comparendos para el politiquero corrupto que lo montó en su puesto. A ellos no les importa los trancones, sólo ganar plata y desangrar al pueblo, averiguen por la plata que entra al datta por comparendos y verán que tengo la razón.

No salir.

propongo no salir los sabados durante dos o tres sabados seguidos a ningun centro comercial, para que vean como se [-- Censurado --] todos en la ciudad.