Cartagena


Comienza restablecimiento parcial del servicio de energía en Cartagena

ERICA OTERO BRITO

07 de agosto de 2015 09:03 PM

Aunque el servicio ha comenzado a restablecerse en un 80%, es incierta todavía la hora en que culminará totalmente el apagón que afecta al 21% de los usuarios de Electricaribe en Cartagena, Turbaco y Turbana.

A través de un comunicado de prensa, Transelca informó que hacia las 8 de la noche inició las maniobras de reconexión de uno de los transformadores averiados por la emergencia registrada este viernes 7 de agosto, a las 12:30 de la madrugada. 

El transformador que entró en funcionamiento es el 3 y con ello Transelca pudo abastecer de energía a Electricaribe para habilitar los circuitos Ternera 1, 2, 3, 5, 7 y 8 y restablecer el servicio gradualmente en algunos barrios. Es decir, el resto de sectores afectados quedaría a oscuras hasta cuando Transelca complete más obras que permitan reconectar el otro transformador dañado.

Los barrios a los que se les restablece el servicio, progresivamente, esta noche son: Alameda La Victoria - Alto  Jardines - Alto Bosque - Arroz Barato - Barrio Simón Bolívar - Camilo Torres - Cesar Flórez - Ciudadela 11 De Noviembre - Consolata ( Alcázares) - Consolata (Alto Paraíso) - Educador (Buenos Aires) - El Educador - El Reposo - Esmeralda I - Jorge Eliecer Gaitán - La Consolata - La India Catalina - La Sierrita - La Victoria - Los Ciruelos - Manuela Vergara De Curi - Maria Cano - Martínez Martelo - Medellín - Nazareno - Nelson Mandela - Nelson Mandela (Las Colinas) - Nueva Venecia - Quindío - San Fernando - San Pedro Mártir - Sectores Unidos - El Silencio - Urb. Ciudadela 2000 - Urb. Colombiaton - Urb. Jaime Pardo Leal - Urb. Nuevos Jardines - Urb. Villa Rubia - Villa Fanny - Turbaco Barrios: 13 De Junio - 5 De Octubre - Alfonso Lopez - Altamira - Arroyo Lejos - Av. Pastrana - Bellavista - Buenos Aires - Calle De La Cruz - Calle De La Cultura - Calle Del Cerro - Calle Del Progreso - Calle Del Tronco - Calle El Coco - Calle El Espiche - Calle La Estrella -Calle Nueva - Calle Real - Calle San Martin - Calle Sta. Catalina - Camino A Quilembe - Campaña - Carretera Troncal - Coloncito - El Carmen - El Matadero - El Prado - El Recreo - El Rosario - El Talon - Fatima - Juan XXIII - La Canalita - La Conquista - La Floresta - La Linea - La Manga - La Mina - La Plaza - Las Cocas - Las Delicias - Las Mercedes - Loma De Piedra - Los Angeles - Los Cerritos - Los Ciruelos - Los Laureles - Los Naranjos - Manzanares - Matute - Media Tapa - Nueva Colombia - Nueva Esperanza - Ospina Pérez - Papayal - Paraíso - Posa Manga - Puente Honda - San Antonio - San Pablo - Sector Puente Honda - Turbaco - Unidad Res. Catalina – Urb. Arcos De Portasol - Urb.Altos De Plan Parejo - Urb.Bosque De La Ceiba - Urb.El Valle - Urb.El Zapote - Urb.La Cruz - Urb.La Granja - Urb.Los Campanos - Urb.Malibu - Urb.Torrecilla - Urb.Villa Campo - Urb.Villas De Calatrava - Urb. Villas De Turbaco - Villa Sta. Catalina - Villa.Soila - San Jose De Los Campanos - Sector Doña Manuela - Ternera - Urb.Anita - Urb.Bosques De La Ceiba - Urb.La Carolina - Urb.Las Palmeras - Urb.Revivir De Los Campanos - Urb.Villa Rosita - V.Te Pozon-Policarpa - Villa Estrella - Aguas Prietas - Bellavista - El Recreo - Nueva Colombia - Plan Parejo, entre otros sectores.

El apagón parcial vivido en Cartagena este viernes es la consecuencia de un incendio registrado en la Subestación de Ternera, ha dicho Transelca.

“La conflagración afectó los cables de potencia de 13.800 voltios de los transformadores que alimentan  los circuitos directos a los usuarios de la Subestación Ternera al sur de Cartagena”, expresó Hector Santodomingo Ochoa, jefe del departamento de gestión de mantenimiento de Transelca.

ROTA LA CADENA DE SERVICIO

La prestación del servicio de energía en Colombia se hace a través de una cadena de procesos que tiene diferentes responsables. El punto de inicio es la empresa generadora de energía, le sigue la empresa encargada del transporte de esa energía desde el sitio de producción hasta la subestación del distribuidor. El tercer y último paso es la distribución y comercialización del servicio.

En este caso, la cadena se rompió en el punto de la transportación de energía desde el sitio en que se genera hasta el distribuidor. El responsable de esta operación en la Costa Caribe es Transelca. Esta compañía le entrega la energía a Electricaribe, que finalmente la distribuye y comercializa a los usuarios.

La conflagración registrada en la madrugada de este viernes afectó las redes de transportación de Transelca.

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS DAÑOS?

Además de la incomodidad vivida por el calor, los usuarios afectados por el apagón reclaman la reparación de sus pérdidas “menores”.

Los usuarios se quejan de que Electricaribe no tenga un plan de contingencia para enfrentar estas emergencias y de que cada vez que sucede algo similar es la ciudadanía la que paga las consecuencias sin apoyo alguno.

Blanca Sarmiento, del barrio Blas de Lezo, expresó que perdió el dinero de su mercado porque por tantas horas sin luz las carnes, en especial el pescado, se le dañaron.

“Para empresas como Electricaribe o Transelca estas son pérdidas menores, pero para el usuario, individualmente, no lo son. Quién me devuelve el dinero perdido de mi mercado”, comentó la mujer.

Andrés Bizcaino, de Alameda La Victoria, manifestó tambien su inconformidad. “Las empresas sólo saben decir: lo lamentamos. Pero el usuario con esa disculpa no gana nada. El recibo llega igual. ¿Será que cuando vienen a cortar la luz, la empresa se transa que uno le diga: lo lamento es que no tengo dinero para pagar la cuenta?”

Las quejas por la falta de energía son diversas. Los usuarios lamentan las horas de incomodidad vivida por los niños, los adultos mayores y los enfermos.

“No hay derecho a que nos hayan sometido a más de 18 horas sin luz. Entiendo que sea una emergencia, lo que no acepta la gente es que estas empresas no tengan un plan de contingencia ante estas eventualidades y que la única solución sea que el usuario espere”, expresó David Carrillo, de San Fernando.

Ante la pregunta de los usuarios sobre quién responde por las pérdidas, Transelca no dio respuesta en el comunido de prensa enviado a los medios de comunicación. Sólo se limitaron a expresar que la situación había sido por una emergencia. 

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