Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comité promotor antipeajes aspira a recolectar 250 mil firmas

El Comité promotor que adelanta la consulta popular “Eliminar peajes en todo el área del Distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias” ya está listo para recolectar las 75.000 firmas que requieren para que en la ciudad se lleve a cabo la consulta popular para desmontar los peajes internos.

“Estoy seguro que si recopilamos el número de firmas acorde a los reglamentos legales, la Concesión Vial tendría que devolverle dinero al Distrito. Ya arrancamos la recolección de firmas, vamos a formar grupos para disponerlos en puntos estratégicos de la ciudad, vamos a pedir permiso en centros comerciales, en las estaciones de Transcaribe, nuestra meta es recolectar 250 mil firmas”, indicó Oscar Bonilla Varela, vocero de la iniciativa.

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial sostuvo que desde el marco jurídico, el mecanismo de consulta popular es viable y obligatorio.

“La Ley 1757 de 2015 estableció los mecanismos de participación democrática, reguló el tema de la consulta popular y reguló el tema del control del ejercicio participativo. La sentencia C-150 de 2015, reguló aún más el tema dándole viabilidad a las consultas populares”, explicó.

En un término de seis meses, el Comité deberá recolectar las rúbricas. Una vez logren su objetivo, deberán enviar las firmas a la Registraduría quién tendrá 45 días para revisarlas y posteriormente el Alcalde fijará una fecha en un plazo de tres meses para la realización de la consulta popular.

Financiación

Para el Comité Promotor es indispensable que el financiamiento del mecanismo de participación ciudadana sea asumido por el Distrito.

“De avalarse la consulta popular, la Alcaldía debería invertir para realizar la respectiva acción popular”, indicó Benavides.

Sin embargo, Óscar Bonilla, señaló que le harán una solicitud formal al gremio de transportadores para que suministren "los recursos necesarios que se estiman para que dicha labor tenga éxito". 

Para tener en cuenta

Para firmar el formato con la propuesta antipeajes, usted debe estar inscrito dentro del censo electoral.

Deberá proporcionar su nombre completo, su número de identificación y su firma.

El comité promotor tiene hasta el 13 de marzo de 2018.

Lo que dice la Concesión

El pasado 14 de septiembre, René Osorio, presidente de la Concesión Vial de Cartagena, la consulta popular que busca eliminar los peajes que maneja esta empresa “es ilegal”.

“Esta consulta popular que se está gestando para acabar con los peajes; y especialmente con el que administra y opera la Concesión Vial de Cartagena va contra el artículo 18 de la Ley 1757 del 2015, porque solo pueden ser materia de iniciativa popular normativa  ante las corporaciones públicas, aquellas materias que sean de competencia de la respectiva entidad territorial”, dijo.

No obstante, Nausícrate Pérez, asesor Jurídico del Comité promotor que adelanta la consulta, sostuvo que la iniciativa sí es legal y cumple con los requisitos legales establecidos en la ley 1757. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Donde firmo???

En donde recogen las firmas para llevar 30 personas

PILAS REPARTAN LOS FORMATOS

Donde nos suministran los FORMATOS para recoger firmas , y donde se deben entregar cuando ya esten recogidas las firmas. Superemos las 200 mil firmas, pero eso es ya . Acabemos con uno de los focos de corrupcion de la ciudad que beneficia a unos cuantos. Fuera los peajes de la ciudad.