Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comité promotor antipeajes en Cartagena superó las 70 mil firmas

La convocatoria de la “firmatón” para llevar a cabo la consulta popular que busca eliminar peajes en toda el área del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias va mejor de lo esperado, según sus promotores.

Tras completarse un mes de iniciar el proceso de recolección, el Comité anunció que han sido recolectadas 75 mil firmas, lo que equivale al 10 por ciento del censo electoral, cifra que exige la Registraduría Nacional.

“Hemos alcanzado el 10 por ciento del censo electoral, es decir tenemos las 75 mil firmas que exige la Registraduría, pero queremos tener un colchón de seguridad para que no tengamos ningún inconveniente vamos a organizar una maratón para que cien personas se tomen los centros comerciales, las universidades, los colegios y demás sectores populares para que antes de terminar el mes de diciembre alcancemos las 250 mil firmas”, indicó Nausícrate Pérez, asesor jurídico del comité promotor.

Como se recordará el movimiento de ciudadanos para desmontar los peajes en la ciudad cobró fuerza tras la revisión fiscal hecha por la Contraloría, al contrato que mantiene el Distrito y la Concesión Vial de Cartagena S.A. El ente de control halló varias irregularidades sobre la operación del corredor de carga por lo que conminó al Distrito a liquidar el contrato de concesión que sostienen ambas entidades.

El descontento de muchos cartageneros frente a la situación ha provocado desde entonces manifestaciones y se han levantado comités que buscan la realización de una consulta popular para que la ciudad sea quien decida el futuro de estos peajes.

“La gente ha respondido muy bien a la convocatoria. Hemos visto que muchos cartageneros no quieren seguir pagando peajes. Muchas empresas se han vinculado a este trabajo, muchos voluntarios se han sumado, por eso estamos firmes en este propósito, expresó Óscar Bonilla, vocero del comité. 

Los líderes del comité antipeajes se alistan para recoger más firmas en los próximos días. “Vamos a estar en la Universidad de Cartagena y en los principales centros comerciales. Si hay personas que quieren apoyar pueden descargar el formulario de firmas a través de la página web www.10millonesdefirmas.com”

Sobre la consulta popular

El Comité deberá recolectar en un término de seis meses las rúbricas. Una vez logren su objetivo, deberán enviar las firmas a la Registraduría quién tendrá 45 días para revisarlas y posteriormente el Alcalde fijará una fecha en un plazo de tres meses para la realización de la consulta popular.

Las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisión de convocarlas no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores y Alcaldes.

Los ciudadanos podrán votar Sí y No y esta votación debe llevarse a cabo en los cuatro meses siguientes a su aprobación.

¿Si es viable? 

En contraposición a la propuesta del Comité, René Osorio, presidente de la Concesión Vial de Cartagena aseguró que la consulta es "ilegal" y basa sus fundamentos en la  Sentencia 150 de la Corte Constitucional del 2015 “En Nemocón, Cundinamarca, varias licencias ambientales fueron expedidas para la construcción de plantas de tratamientos de residuos sólidos. A pesar de una consulta popular que obtuvo más de 3 mil votos en contra, la Corte Constitucional decidió que el electorado municipal no tenía el alcance de afectar las competencias legales relacionadas con la política ambiental de esa región”, sostuvo. 

No obstante, los voceros del comité rechazan sus declaraciones y manifiestan  que lo que busca Osorio es "deslegitimar aquellas acciones que van en su contra" puesto que la iniciativa ciudadana cumple los requisitos legales establecidos en la ley 1757”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese