Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Cómo estamos de salud mental en Cartagena?

Hablar de salud mental y de trastornos mentales se ha vuelto común. Palabras como bipolar, depresivo, paranoico, psicótico, entre otras, hacen parte del vocabulario de jóvenes y adolescentes. Sin embargo, el tema sigue siendo tabú en las diferentes esferas sociales.

En Cartagena, según el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), durante el 2014, 1262 personas tuvieron alguna afección de tipo mental. De estos casos notificados, la mayoría de la población corresponde al sexo femenino.

“A las mujeres generalmente se le detectan más trastornos mentales, pero una explicación puede ser que ellas consultan a tiempo y con mucha más frecuencia que los hombres. Aunque no hay que olvidar que llevan una sobrecarga laboral y emocional en la sociedad, además de ser víctimas de maltrato, discriminación y de las desigualdades e inequidades sociales”, expresó Edwin Herazo, director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano en Colombia.

En el Distrito los trastornos mentales más frecuentes son aquellos relacionados con el estado de ánimo.
En primer lugar se encuentra la depresión con 210 casos registrados durante el 2014. Le sigue la bipolaridad con 113 personas y la psicosis con 50.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede ser transitorio o permanente. Las personas que la padecen tiene sentimientos de tristeza, pérdida, ira e infelicidad, que pueden generar incapacidad general o parcial para hacer las cosas cotidianas. Este trastorno en algunas ocasiones puede ir acompañado de ataques de ansiedad.

La bipolaridad se refiere al trastorno emocional en el que una persona tiene episodios extremadamente felices y enérgicos, alternado con periodos de súbita depresión, hasta el punto de llegar a actuar de manera extrema.

La psicosis es conocida como un trastorno mental en el que  las personas que la padecen pierden el contacto con la realidad. Está asociada con alucinaciones o delirios, y cambios en la personalidad completamente extremos, así como desorden en los pensamientos.

Sin embargo, según el Instituto de Investigación Humano, en Colombia se ha podido identificar que en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y parte del Valle del Cauca es importante el número de personas con trastorno depresivo y trastorno bipolar, en comparación con el resto del país. Es decir que Cartagena se encuentra por debajo de la media nacional.

De esta manera, en la ciudad  hay alrededor de 1300 personas en tratamiento psiquiátrico en las diferentes EPS. Estas personas en su mayoría pueden seguir haciendo su vida, según afirma Ángela Armesto, coordinadora del departamento de Salud Mental del Dadis. “Eso quiere decir que los trastornos mentales no tienen por qué acabar con la vida de una persona, pero para eso se necesita consultar a tiempo y ser atendidos por personal idóneo”.

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas, que también hace parte de los trastornos mentales, durante el 2014 se presentaron 319 casos, con más frecuencia en el sexo masculino (287 casos). El rango de edad más recurrente está entre  26 y 35 años.

 

Actuar a tiempo

Los trastornos mentales pueden ser tratados a tiempo, antes de generar incapacidad. Existen indicios emocionales que pueden ayudar a una rápida detección. Cuando hay cambio de estados de ánimo de manera frecuente o tristeza aguda a raíz de pérdidas o problemas, y que no se puedan controlar, se debe buscar ayuda de un experto.

“La situación a nivel de salud mental en Cartagena está en un despertar. Ya muchas personas están consultando por síntomas y otras están en tratamiento. La gente ya esta viendo el tema como algo normal, que le pasa a todo el mundo, como una situación eventual, pero que si no se trata a tiempo se puede convertir en algo mucho más crónico, una enfermedad difícil que te quita muchos años de vida”, manifestó Ángela Armesto.

El tercer estudio nacional de 2003 mostró que alrededor del 40% de la población colombiana ha tenido probablemente un trastorno mental alguna vez en su vida; el 16% lo ha tenido en el último año y el 7% en el último mes, según el Instituto de Investigación Humano.

 

Suicidios

Lo que comúnmente conocemos como causas del suicidio son eventos detonantes, pero que no se pueden determinar como causas por si mismas. Alrededor del 80% de los casos de suicidio están relacionados con un trastorno mental de base. El suicidio es un fenómeno multicausal por lo que es difícil establecer una única causa.

Los eventos más relacionados con la ocurrencia de un suicidio son problemas familiares, problemas económicos, desempleo, enfermedades crónicas, consumo de alcohol y otras drogas, ser víctima de diferentes tipos de violencia, problemas de pareja, violencia escolar (bullying). De ahí la importancia de consultar a tiempo y evitar que los problemas de salud mental lleguen a estos extremos.

En 2014 la tasa de suicidio en la ciudad fue de 3 por cada 1000 habitantes. El sexo masculino fue el más recurrente en una proporción de 6/1. Se quitaron la vida 31 personas.

Este fenómeno se debe quizá a que las mujeres como se dijo anteriormente, en su mayoría consultan a tiempo cualquier tipo de afección mental.
El rango de edad más frecuente estuvo entre los 20 y 24 años para el sexo femenino y el masculino entre 35 y 39.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo que esta pregunta es un

Creo que esta pregunta es un chiste.... de seguro muy mal... con tanta inseguridad y caos no da para menos.. y sin hablar de la cantidad de ruido por pick up y pitadera de tantas motos....

ojo con las estadísticas

"En 2014 la tasa de suicidio en la ciudad fue de 3 por cada 1000 habitantes. " .
Si estimamos una población de 1.000.000 habitantes para Cartagena, esto significa que fueron 3.000 suicidios en el 2014???