Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cómo funciona el mercado ilícito de las armas de fuego en Cartagena?

“Madre, me están disparando”. Esas palabras son las últimas que pronuncia un joven homosexual antes de ser alcanzado por las balas en una discoteca de Orlando -Florida-, en Estados Unidos, el 12 de junio pasado.

Él y 49 personas más mueren a manos de un norteamericano de padres afganos que revela su lealtad al Estado Islámico minutos antes de la masacre considerada la peor de la historia en Estados Unidos por yihadistas. El hecho deja, además, 53 personas heridas y un pánico constante en quienes viven en ese país.

Tras el tiroteo sale a relucir la problemática de las armas ilegales en Florida, la facilidad de conseguirlas. Pues bien, en Colombia obtener un arma de fuego también es fácil y vaya que sí lo es.

El periódico El TESO ahondó en el tema e investiga cómo funciona el mercado ilícito de las armas de fuego en Cartagena. El contraste de las ciudades hace pensar que mientras en la Florida pueda que obtengan las pistolas por mero gusto, en Cartagena lo hacen para continuar con una guerra y vida de delitos que parece no tener fin.

La Heroica cuenta con más de cuatro barrios con 'expertos' en el tráfico de armas y, quienes en algunos casos, no sobrepasan los 15 años.

PAÍSES VECINOS

En Cartagena, después del periodo presidencial de Álvaro Uribe, cuando los grupos al margen de la Ley se desmovilizan, se incrementa el tráfico, porte, fabricación de armas de fuego y municiones, situación que se ha concentrado en los barrios populares de la ciudad.

¿De dónde sacan tantas armas de fuego ilegales en Cartagena? Sepa que la mayoría de estos elementos no se consiguen ilegalmente en un mercado propio. Las armas ilegales entran a esta ciudad histórica provenientes de Venezuela y Brasil. Investigaciones adelantadas por las autoridades también dan cuenta que son de fácil adquisición en varios municipios del Sur de Bolívar, donde están presente las banda criminales.

Mientras que tener un arma de fuego legal implica una cantidad de requisitos y un elevado costo, de manera ilícita no hay trámite adicional al del dinero. Por esta razón las bandas conformadas en los barrios pueden obtenerlas. A esta problemática le suman la fabricación de las armas hechizas, también llamadas changón. Con un pedazo de tubo, madera, cerrojo y un proyectil queda lista el arma hechiza que puede hacer el mismo daño que un revólver o pistola.

¿Y el costo? Para hablar de costos primero hay que mencionar los barrios donde venden o alquilan las armas. La fuente consultada por EL TESO señala que son 11 sectores de Cartagena: Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela, Fredonia, Cartagenita, La Esperanza, La María, San Francisco y Boston. En estos lugares, un revólver está en alrededor de 300 a 500 mil pesos. Una pistola entre 600 y un millón de pesos. Los valores que maneja Indumil -industria militar- son de 2. 800.000 a 3 millones de pesos un revólver. Las pistolas de 7 a 10 millones de pesos.

DELITOS DE IMPACTO
Los delitos que se generan por el porte de armas en Cartagena están abanderados por los homicidio en sicariato, seguido del fleteo y las muertes por enfrentamientos de pandillas. En las riñas entre pandillas la problemática se agudiza y se convierte en la segunda causa de muerte en la ciudad. En los primeros 6 meses, 92 personas fueron asesinadas en Cartagena y la policía reporta 353 personas capturadas por el delito de tráfico y porte ilegal de arma de fuego. En el 2015 fueron 275 arrestos.

Para contrarrestar este flagelo que azota la capital de Bolívar, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana se unen en operativos y controles permanente en la ciudad. Es así como han logrado para este año más incautaciones de armas y capturas por este delito. El  año pasado lograron decomisar en los primeros seis meses 318 armas de fuego. En 2016 a este mes van 389.

PREOCUPANTE
El director de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Álvaro Ruiz, revela ante el Concejo que en los centros de urgencias atienden por lo menos un herido a bala por día. “Atendemos a 24.486 pacientes en los 13 servicios de urgencias; de esas unas 33 personas son atendidas por heridas con armas de fuego al mes”.

Ruiz dice que esto se debe al índice de inseguridad de la ciudad, contrario a lo que expresa el teniente coronel Luis León, comandante operativo de la Mecar, quien asegura que desde el 2015 los homicidios han bajado 1 por ciento al presentarse 143 muertes ese año y este año va uno menos”. Sin embargo, lo que dichas autoridades no pueden negar es que con la facilidad de adquisición de armas se incrementan los delitos en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

se quedaron cortos

Corto se quedaron sobre los sitios donde se consiguen estas armas, tampoco hay que ir tan lejor ni salir de casa y los precios que registran son muy altos, para no ir tan lejos en la esquina del barrio chino por san andresito consigues revolver 38 corto hasta por 200mil,por internet en la deep web es mas facil aun, todo esto es plenamente conocido por las autoridades pero sin voluntad politica jum

jummm de Venezuela y Brazil ...?¿?

Y sigue la señalamientos contra todo lo malo es de Venezuela, es como todo lo que pasa e venezuala es culpa de chavez hasta las que salen preñadas... fue chavez

Y aún hay quien cree que el islamismo no nos afecta

Eso solo pasa en Europa y un poco en Estados Unidos. Acá podemos seguir tranquilos. Como no. Esperen a que aparezca por acá cualquier loco de esos, consiga un arma así sea hechiza y verán lo que pasa.

Cartagena la insegura

Como a este alcalde no lo mueve nada, NI la perdida del dedo de la niña, NI los asesinatos de cartageneros, NI los atracos, Ni los fleteos, NI el microtrafico, NI los heridos a bala todos los dias (35 al mes), NI lo va a mover la gran cantidad de muertes que van a ocurrir en las fiestas de noviembre, hay que organizar desde ya la revocatoria de su mandato, REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

El CLAN DE LA PONAL

No podemos dejar de lado, al CLAN DE LA PONAL, quienes lideran el trafico de armas, que luego de ser incautadas las vuelven al ruedo para sus propias fechorías o para se alquiladas o vendidas a la delincuencia común.