Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cómo se debe decir en Cartagena: ¿empanada con huevo o arepa con huevo?

-A A +A
 

Tiene todo para ser considerado un alimento completo. En Cartagena esta delicia se consigue a cualquier hora del día, muchos la prefieren al desayuno, a otros les provoca en las tardes y algunos buscan ansiosos una mesa de fritos cuando terminan sus extensas jornadas de trabajo. La empanada con huevo, o arepa de/con huevo, es tan cartagenera como las murallas. El debate de cómo nombrarla también.

Dicen que “cartagenero que se respete pide empanada con huevo”, pero es del día a día acercarse a una mesa de fritos y pedir una “arepa de huevo”. Por esta razón, ElUniversal.com.co se dio a la tarea de resolver el misterio y encontrar la verdadera nominación de este suculento frito caribeño.

El diccionario de la Real Academia Española define empanada como una “masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, etc., cocida en el horno”, y arepa como una “especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha”. Definiciones que inclinarían la balanza por ‘arepa de huevo’, pero que no resuelven el misterio, así que consultamos a un lingüista, a un investigador de la gastronomía local, a una ama de casa y varias fritangueras.

EXISTE UN OLVIDO SOCIAL

El comunicador social e investigador de la Universidad de Cartagena, Ricardo Chica Gelis, considera que hoy existe un olvido social con respecto a la culinaria vernácula, de allí que muchos platos que se creaban y se preparaban de manera tradicional en las cocinas cartageneras, ya no se recuerdan o ya sus nombres han sido olvidados.

“La culinaria urbana que caracteriza a Cartagena apareció cuando la ciudad era muy pequeña y las casas eran muy grandes, las cocinas eran muy grandes y no cocinaba una persona, sino que cocinaban varias, de tal manera que el ritual de preparar los alimentos se constituía en todo un acontecimiento de la casa prácticamente todos los días, y allí era donde circulaban esos saberes culinarios", cuenta Chica. 

“Por eso hoy tú no encuentras gente que te sepa hacer un higadete, una empanada o una arepa de huevo, gente que te sepa hacer un dulce como los pícaros, gente que te sepa hacer una hicotea, un arroz de Titoté”, explica.

Frente a la duda de nominar “empanada o arepa con huevo”, Chica Gelis resalta que el nombre de “empanada con huevo” fue utilizado por las generaciones pasadas y que debido al comercio este nombre cambió a “arepa con huevo”.

“La palabra ‘empanada con huevo’ ha desaparecido, es un término que pertenece a las generaciones pasadas y un bonito testimonio es el poema que Daniel Lemaitre le hace a este platillo. Por otra parte, en virtud del comercio, de la proliferación de los ventorrillos callejeros, de la fama que adquirió la arepa con huevo en todo el país, sencillamente se quedó así y por eso en la ciudad también decimos arepa con huevo o arepa de huevo”.

El poema que cita el investigador Ricardo Chica y que se titula ‘Empanada con Huevo’, fue compuesto por el poeta, pintor y compositor del himno de Cartagena, Daniel Lemaitre Tono.

La empanada con huevo

Cosa vieja, cosa buena
con que no podrá “lo nuevo”
es la empanada con huevo
oriunda de Cartagena.
Si alguna dicha terrena
entre los mortales anda
es esa cosa admirada
de masa y de huevo frito
nacida en el corralito
una noche de parranda.
No hay adjetivo sonoro
que apologice fielmente
una empanada caliente
con su encajito de oro.
Y si bien yo rememoro,
su fama llegó hasta Europa
pues con el “Campano” topa
quien abra ese diccionario
que tal frito extraordinario
es de tierras de la Popa. 

Y siendo una maravilla
autóctona y singular
se le deben dispensar
honores de historietilla
pues Bogotá, Barranquilla,
el Norte, el Sur y el Oriente
vienen aquí expresamente
para saber a qué sabe,
con la mano y con cazabe,
una empanada caliente.

En cuanto al “Campano”,
advierto,
no recuerdo la edición,
fue en el colegio Patrón
donde lo vi y es muy cierto.
Brillat-Savarin ya muerto
si volviera de la nada
diría ante una empanada
si oyera la Eterna voz:
-Espérate papa Dios
que tengo una empezada!

La descripción poética de Daniel Lemaitre destaca las características de este frito, que aún yace inmortal frente a la variedad de nuevos platillos y sabores que llegan a Cartagena desde otros lugares del mundo.  

Mayito, una ama de casa y cocinera cartagenera, evoca que desde muy joven se utilizaba el término de empanada con huevo, y cuenta que hace cincuenta años, en cualquiera casa había un pilón para maíz o arroz. “Recuerdo de niña ver en las piladoras mucho maíz amarillo. En la casa de mi abuela, en la Avenida Alfonso Araújo, en Manga, una prima tenía los domingos el negocio de vender empanadas con huevo, eran muy afamadas, con relleno de carne y cerdo, o solo carne con tomate, cebollas, ajo y ají dulce, y se rellenaban los cascarones y luego se agregaba el huevo”.

Para Mayito, la nominación convencional que existe hoy del frito viene de aquel intercambio comercial entre las regiones de la Costa Caribe. Para ella, “cuando empiezan a llegar los camiones del interior o de Venezuela donde se come es arepa, se empieza a desvirtuar el nombre. Estos comerciantes llegaban a Luruaco y pedían arepa solo con el huevo”. Mayito argumenta que las grandes empresas de harina también provocaron la pérdida del nombre original, pues catalogaron el frito como arepa, y desde entonces se ha llamado así.

El investigador Ricardo Chica señala que la convención social para referirse a una arepa o una empanada también incide en la forma como se nombra o no este platillo.

“La empanada con huevo, arepa con huevo tiene un origen cartagenero, y también tiene un origen en Luruaco, pero también tiene un origen en el Sinú; encontramos varias versiones de un mismo platillo. La gastronomía es un lenguaje que está ligado a la vida cotidiana, a la transferencia de saberes de generación en generación, es muy difícil que rompas esa convención social plenamente instalada en la sociedad desde hace mucho rato, por eso arepa es arepa y empanada es empanada”.

Así mismo indica que “en cada lugar hay una experiencia que la gente tiene con la cultura y la gastronomía, y sencillamente va nominando, poniendo nombres a las cosas y acá en Cartagena el resultado es ese: hoy empanada es empanada y arepa es arepa”.

VARIEDAD DE USOS COMUNICATIVOS

Para el lingüista Freddy Ávila Domínguez, empanada con huevo o arepa de huevo son dos maneras correctas de nominar el frito. Si bien la forma es el rasgo semántico distintivo que más incide en la elección de los  hablantes al solicitarlo –la arepa es redonda, la empanada semeja una media luna– desde su punto de vista lo relevante en este caso, más allá de los posibles usos lingüísticos, es que la comunicación funcione. “Frente a la mesa de frito tal discusión no existe. Allí nos entendemos a la perfección, incluso con gestos. En ese delicioso momento, nuestra única preocupación son los kilos de más y el colesterol”, añade.

Así como en la actualidad hay una variedad de arepas (las hay de huevo, camarón, chicharrón, chorizo, butifarra, siete carnes), lista que crece cada año con la utilización de nuevos ingredientes en su preparación, los hablantes también disponen de un amplio repertorio léxico para nombrar estas realidades. Y en ello, considera el profesor Ávila, la creatividad desempeña un papel fundamental. Es así como se asignan nuevos nombres, se modifican significados establecidos y, en definitiva, se explotan al máximo las posibilidades expresivas del lenguaje. “Yo he escuchado promocionar arepas light”, dice, recordando que también existen las adicionadas con vitaminas A, B, D y Calcio. Todo es posible, insiste. ¡Ya estoy esperando las arepas sin gluten!

De ahí la necesidad de atender la lengua viva, tal como se presenta en situaciones reales de comunicación. 

Esta visión supone superar la visión normativa o prescriptiva que ha dominado por mucho tiempo los estudios sobre el lenguaje. Para los lingüistas la dicotomía “se dice/no se dice”, que equivale a “uso correcto/ incorrecto”, no constituye la principal tarea de su ciencia.

El lingüista considera que la atención debe encaminarse a estudiar el lenguaje en sus contextos reales de uso. La pregunta no es, por tanto, si una palabra o frase está bien o mal dicha. Más importante que ello es comprender quién la dijo, dónde, cuándo y con qué propósito. En ocasiones, aquello que se considera gramaticalmente incorrecto es adecuado, e incluso indispensable, para el éxito de la interacción.

“Yo diría entonces que lo importante de la empanada con huevo/arepa de huevo no es su escritura o pronunciación. Lo verdaderamente importante es que esté disponible, con vinagre o nuestra salsa predilecta, en la mesa de frito que frecuentamos”, concluye el profesor.

“ES EMPANADA, PERO SE PIDE AREPA”

Finalmente conversamos y abordamos a varias fritangueras en la ciudad quienes expresaron en su mayoría que siempre han preparado “arepa con huevo”, pero reconocen que existe un pasado donde al frito se le llamaba “empanada con huevo”.

Conozca sus impresiones en el siguiente video: 

Con motivos del cumpleaños de Cartagena, ElUniversal.com.co hace un llamado a rescatar la gastronomía auténticamente local. Si usted es cartagenero, turista, o residente, optará por pedir siempre este plato.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

forma

Empanada = media luna, Arepa = circulo, así lo percibe la gente, y "arepae'huevo" es como se pide.

Arepa e guevo!

" Arepa e guevo" traducida al Castellano es AREPA DE HUEVO. Punto. No se pongan a cachaquear aqui con mi comida que se me sube la presion y alguno puede salir herido. Dizque CARIBANolas, chachacos pendej0s.

Si usted pide arepa con huevo............!

Le siven una arepa un un poco de revoltillo de huevo al lado.

la empanada es otra cosa............!

La empanada es de masa con carne, y es rectangular. Punto. (No hay nada mas rico que comerse las esquinas de la empanada. Eso de la media luna es paja. Eso lo inventaron algunos cachacos que empezaron a hacer empanadas en la costa y no querian cortar con el cuchillo. entonces cogian un plato Hondo y lo ponian encima de la empanada rectangular par dejarla redondeada. Asi es como hacen la empanada en Bogota y cachacolandia. Cuando estudie en la U. Nacional bastante comia yo empanadas de esas, rellenas con arroz, y una pizquita de carne, o papa con una pizquita de huevo. Las empanadas costans son grandes y de carne molia con aji dulce, cebola, (tomate no se recomienda),

Daniel Lemaitre...........!

Daniel tenia muy buenas intenciones, pero no era un hombre del pueblo. Solo cuando se emborrachaba bajaba al Getsemani a comer frito. Las empanadas siempre han sido de carne (y a veces queso), pero mas de carne. Asi que ese man no sabia que la arepa se llamada AREPA DE HUEVO, y la pedia: "Dame una empanada de esas con huevo adentro." Ese man era un cachaco en potencia. Pero la arepa no es Cartagenera mijos. La arepa viene de Corozal y Sincelejo, se extendio hasta Barranquilla cuando la gente de la sabana se mudo para Barranquilla y se quedo en el Luruaco. NO ME LLAMEN MAS EMPANADA A LA AREPA DE HUEVO POR FAVOR, O ME VA A TOCAR MANDARLES A PEGAR UNA TUNDA. ESPECIALMENTE A ESE CHICO. La arepaeguevo es la arepa de huevo y punto. Claro que los cachachos empezaron a exigir carne en la arepa, como si fuera una empanada. Para complacerlos, una de las fritangeras mas famosas en Cartagena (por lo menos en los circulos de la Armada) era CONCHA, quien por 35 anos hizo arepas de guevo para los cadets. Hasta que un mal dia un cachaco director de la escuela naval la corrio dizque porque no reunia las condiciones higienicas. Pedazo de cachaco. Con razon los cadets ahora no estan motivados como antes, con la arepa de guevo de Concha.

Casabe, no CAZABE como Daniel lo escribio.

Le los digo otra vez, Daniel no era del pueblo, era de la elite que se creia popular. No le quito lo bonito de sus escirtos. Tengo su libro y el de Eduardito firmados por los dos en mi bilbioteca.

Pero el casabe es casabe, y viene de la CASABA (cassava en Ingles) que era el nombre que se le dio en el amazonas a la yucca, que entre otras cosas viene del Africa. Este put0 computador es gringo y me corrije las palabras que digo en espanol y me las pone en ingles. Le agrego una ese a la casaba.

ref: casabe...

Trata al computador gringo con paciencia, despues de un tiempo irá reconociendo las palabras nuevas que le llegan y para entonces ya no las rechazará. Pero si puedes hablarte con un tecnico te podria ayudar con algunos protocolos para usar el castellano aun con el software en Ingles.

Tengo que esperar a mi bisnieto para que ma ayude

Porque mis nietos no saben mucho de computadoras.

Arepa e huevo

Arepa e huevo es como se dice en Cartagena, los que quieren exagerar dicen arepa egúevo y los que se quieren estilizar arepa de huevo,que yo sepa nadie dice arepa con huevo.

Corregir a la bisabuela?

Estas "evoluciones" de corrección politica y de pseudo intelectualismo inclusivo me suscitan risas, porque la gente sale a destruir toda una construccion cultural solo para ponerle atencion a unos individuos que no esyan seguros de lo que quieren decir y mucho menos de lo que conocen. Ahora nos confrontan con la pregunta acerca de como debemos llamar a la arepa de huevo, sí la misma que mi bisabuela hacia para todos sus nietos los dias domingos despues de los servicios religiosos. Eramos como doce y alla estaba Mama como todos le deciamos. No usabamos la tilde en la ultima a. Despues aprendimos en la escuela que debia decirse mamá pero a mama seguimos llamandola asi aun despues que muchos de sus nietos regresaron graduados de la Universidad. Ahora nos proponen arepa con huevo,e imagino que el argumento es que la arepa no esta hecha toda de huevo. Como el argumento sonso de pedir un vaso con agua y no un vaso de agua. En este ultimo caso un vaso con agua puede venir con solo dos dedos del liquido pero un vaso de agua viene lleno. Asi que dejemos la arepa e' huevo tal como la hemos conocido que los pueblos que perduran son aquellos que se aferran a sus culturas basicas. Eso no quiere decir que no exploremos otras culturas pero siempre hemos de regresar a la raiz de la misma manera en que regresamos a la casa materna aun despues de casados y con familias propias.

El que no llora, se le dan dos tazas!!

"Eramos como doce y alla estaba Mama como todos le deciamos. No usabamos la tilde en la ultima a."

Claro, porque el que no llora no Mama

"arepas sin gluten."

Para informacion suya y de los lectores le comento que el GLUTEINA (o gluten en ingles) es una proteina que se encuentra en la semilla de trigo. Si senor, el trigo tiene proteina. El problema es que algunas personas son alergicas a la gluteina y por mas que quiera el organismo no las puded precesar y el alimento no es absorbido por el duodeno. Si esto pasa, las personas no solo tendran malestar estomacal o problemas del tubo digestive, sino que se adelgazaran y moriran de inanicion. El problema es que la gluteina esta en todas partes. Es un aglutinante (glue en ingles significa goma) y mantiene la abilidad de crear panes, pizzas, etc. Esta hasta en los helados, por eso es que los enfermos de Celiac (celiac disease) les prohiben la gluteina.
Ademas de esa enfermedad reconcocida por los medicos a nivel mundial, existe otro problema con la gluteina. No tiene los mismos cromosomas que tenia cuando Moises, y la biblia habla de trigo. No, el trigo era muy Silvestre y alto (3 o 4 pies) y producia poco. Por alla hace mas de 50 anos, la FAO y las Naciones Unidas decidieron acabar con el hambre a nivel mundial y comisionaron a grupos de cientificos para que modificaran geneticamente el trigo y que crearan una variedad que produciera mas y que no fuera tan alta. Asi paso, despues de varios anos de experiementos donde daban trigo a algunos paises del tercer mundo (Colombia incluido), se aprobo una variedad que es la corriente, produce mas de 10 veces y es casi un pie de alto. El problema es que para modificar geneticamente al trigo, tuvieron que cambiar la configuracion genetica de la proteina gluteina. parece que algunas personas (en forma de anecdota, no cientifica) has mostrado sintomas que van desde Alzheimer hasta alergia a la leche, etc. Eso es un caso que esta vigente especialmente en los EEUU. Muchos costenos no tienen ese problema porque fueron criados comiendo yucca, name y platano, y maiz, y arroz, que son carbohidratos pero no tienen gluteina. En cachacolandia es donde ademas de papa, se come mucho trigo (pasta, pan, pizza, obleas, pasteleria, helados, etc.). Asi que las arepas son GLUTEN FREE, comansela sin problemas. Y deje de comer trigo o sus derivados. Los carbohidratos son los verdaderos causantes de la inflamacion de las paredes de las arterias que acumulan cholesterol. Evitenlos.

La lógica de la cocina

Todos los comentarios sobre este alimento costeño se refieren a la forma y su origen,pero dejan de lado lo principal y que es:La empanada es frita,y en un caldero lleno de aceite caliente,sobre un fogón con carbón encendido y avivado con abanico de palma.-La arepa es asada sobre plancha o sartén seco ya sea sobre carbón,leña.oestufa,nada de aceite,solo la masa con agua.

No mijo, esos se llama AREPA ASA!

Se acuerda de Angeles somos: "Arepa asa para las casa, arepa fria pa las querias!

Eso es arepa alla en cachacolandia, pero en la costa es AREPA ASA!!!

Sabes tanto.....

Empanada con huevo nombre cartagenero,arepa e´huevo invasión ñera o paisa.

SE DICE ASI.

NI AREPA DE HUEVO, NI EMPANADA CON HUEVO. SE DICE: AREPA E' HUEVO. LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE !!!

Area dulce y arepa de sal

En realidad las arepas de huevo no fueron las primeras. Primero exsitio la arepa dulce, que lleva azuca y hast queso y se frita, se esponja como una bulba (por eso llaman arepa a la chuchita), y la otra era con sal nomas y era mas delgada, casi ni se esponjaba, la arepa de dulce le gustaba a uno mas pelao, pero la de sal para los adultos. La de sal fue escogida para ponerle el huevo adentro. Y como debe hacerse es con la arepa bien delgadita, y el hueco pordonde el huevo se echa (batido con sal y pimiento - ahora hasta carne molida le echan) se sella con un pedazo de masa, os sea que el hueveo se cocina con el calor y la arepa queda medio tostaida por fuera. Ahora hacen la arepa gruesa y no le sellan el huevo, asi que el huevo se cncina por separado de la arepa. Esa arepa que se vende por alli no es Buena.