Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Cómo usar Transcaribe? Ya hay Manual del Usuario

-A A +A
 

Transcaribe ya tiene listo el Manual del Usuario, en donde se describen los objetivos y la información sobre cómo utilizar este  Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Es una guía sobre el buen uso y comportamiento al interior de todos los componentes del SITM.

De acuerdo con el manual, será considerado usuario del sistema aquella persona que al entrar a Transcaribe pague su pasaje usando su tarjeta en los validadores que se encuentran a la entrada de los autobuses, estaciones del sistema y portal de integración.
 
Al adquirir su tiquete, el usuario tiene derecho a realizar transbordos en las diferentes rutas  troncales, alimentadoras, pretroncales y complementarias que se desplacen en un solo sentido y cuenta con un tiempo máximo de 30 minutos para hacerlo. Los Niños mayores de dos años y hasta con 80 centímetros de estatura pagan su pasaje (Lea aquí: Así serán los buses de Transcaribe).
 
En  todos  los buses  del Sistema  hay  sillas  azules  de  uso  preferencial  para adultos mayores, mujeres embarazadas,  personas con niños de brazos y personas con discapacidades  físicas, sensoriales o mentales.
 
El usuario  puede  viajar con su mascota que debe ir en guacal, contenedor o jaula adecuada para el animal y portando los certificados de vacunación.   Las  personas  invidentes pueden  viajar  con  su  perro  lazarillo  y  deberá   portar  los documentos  que  certifiquen  su condición  de  lazarillo.
 
Cada  usuario  puede  llevar  un  solo paquete,  de  dimensiones  no mayores  a   50 x 80 cm (excepto equipajes de mano o maletas de viaje con destino a terminales o aeropuertos). El paquete  transportado  no  debe  contener  líquidos,  animales, armas, material inflamable, tóxico, ni peligroso.
 
En caso  de  accidentes  y/o  incidentes,  ocurridos  en los  Autobuses  del Sistema,  los usuarios tienen derecho a la atención correspondiente, incluidas en las pólizas de seguro de los vehículos, ajustadas a las exigencias de la norma. En todo caso el usuario tiene derecho también a renunciar a la atención y a reclamaciones.
 
El Sistema Transcaribe contará con un Puntos de Atención  al  Ciudadano  (PAC)  para   recibir  las  Peticiones,  Quejas  y  Reclamos   (PQR)  de  la comunidad,  relacionados  con el SITM, sus servicios y colaboradores,  ubicados al interior del Sistema y tienen derecho a recibir  respuesta a su petición.
 
Para acceder al Sistema Transcaribe, todo usuario debe adquirir la tarjeta Transcaribe al costo estipulado por la Entidad. La tarjeta es recargable por valor desde cien ($100) pesos hasta cien mil ($100.000) pesos. Transcaribe no cambia tarjeta por deterioro; su cuidado es responsabilidad del dueño. La tarjeta puede ser personalizada.
 
Todos los menores edad, son responsabilidad  de sus padres o adultos a cargo. En caso de encontrar un menor de edad en una estación o a bordo de un bus, que requiera atención, el Sistema llamará a la Policía de Menores para que se haga cargo de él.
 
El usuario debe respetar el turno en las filas en estaciones, para acceder a los autobuses o recargar su tarjeta,  y debe dejar  que  otros  usuarios  desciendan  antes de  ellos  abordar.  Al ascender  o descender de los buses deben tener cuidado para evitar hacer daño a otro usuario y se hace responsable  de las acciones  y actitudes que tenga en contra de las normas, que repercutan en accidentes y que atenten contra la integridad física propia  y de terceros.
 
El usuario debe estar atento a las señales audibles de alerta para  el  ingreso   y  salida   de  los  autobuses   del  Sistema.   Una  vez  se  escuche   la  alarma correspondiente, el usuario debe abstenerse de subir o bajar del bus para evitar accidentes (Lea aquí: Cartageneros dudan que ‘arranque’ Transcaribe en noviembre) .
 
La persona que tenga un accidente en Transcaribe al ingresar evadiendo  el pago del pasaje, en las estaciones  y buses (saltando  barreras, agachándose  o por puertas de servicio de estaciones   para buses) se hace responsable de sus acciones y sus consecuencias.
 
Los únicos sitios para esperar, abordar  y bajar de los buses en las rutas troncales son las estaciones y el portal de integración. Para garantizar una mayor seguridad en la vía y evitar desconcentrar en su labor a los operadores de los autobuses de Transcaribe, los usuarios deben abstenerse de dialogar con ellos durante el recorrido de los servicios Troncales y rutas las alimentadoras. Los operadores pueden resolver  inquietudes, siempre que esto no atente contra la seguridad de quienes viajan en los buses.
 
Todos los elementos que hacen parte de las estaciones y los buses del Sistema, deberán ser respetados por los usuarios. Si alguno daña o roba alguno de estos elementos, podrá ser denunciado ante las autoridades competentes. No raye los mapas, paredes de estaciones y buses, conserve en buen estado todos los elementos del Sistema, recuerde que son para su uso y de los demás usuarios (Lea aquí: Transcaribe, las dudas ruedan) .
 
 Por la  seguridad  y respeto  a todas las personas  que usan  el sistema,  los usuarios  deben:
 
-Pagar su pasaje antes de ingresar a los buses o estaciones.

-Caminar por la derecha.

-Evitar fumar, Ingerir alimentos o bebidas e ingresar al Sistema bajo el efecto de alcohol o drogas.

-Abstenerse de propiciar riñas o tener actitudes violentas que atenten contra la integridad física de otros usuarios o representantes de Transcaribe.

-Evitar sentarse en el piso de estaciones y buses, Ubicarse  o sentarse  en las líneas  amarillas  y/o sobre  pasarlas,  poniendo  en riesgo  su integridad. Correr en las estaciones.

-Abstenerse de dañar con golpes, rayones, dibujos u otras acciones estaciones, plataformas, taquillas, vehículos o cualquier elemento de estos y del Sistema en General.

-Evitar  botar basura en estaciones y autobuses

-Abstenerse de manipular  los  dispositivos  dispuestos  para  la operación del  Sistema  como  barreras  de acceso, cargador automático de tarjeta inteligente, cámaras, informadores, ascensor para personas con movilidad reducida.

-Evitar facilitar o ayudar a otra persona a ingresar al Sistema sin pagar, por las barreras regulares o de movilidad reducida o por otros accesos de estaciones o Facilitar la Tarjeta de Movilidad Reducida (TMR) para su acceso al Sistema, a una persona que no tenga esta condición, entre otras. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A la hora de vender el voto tener en cuenta .. IMPORTANTE

Hice una pequeña lista de lo que a mi criterio se debe tener en cuenta antes de recibir los $ 50.000 de la venta del voto.
Esto es lo que se compra por esa plata.

EN INFRAESTRUCTURA
----------------------------
Parque de la comida caribeña,
Parque del espiritu del Manglar,
Transcaribe,
Loma de Crespo,
Peajes Urbanos,
Caños internos llenos de basura,
Sistema de Alcantarillado insuficiente
Caos Vehicular en las pirnicpales avenidas
Mercado de Bazurto antihigienico,
No se ven acciones ecologicas y ambientales

EN SALUD
------------
Deudas con los empleados de los Hospitales
Centros de Salud sin atencion y equipos desactualizados
Paseo de la muerte.

EN EDUCACION
-------------------
Colegios publicos con pesimo nivel educativo,
Comedores infantiles en manos de las mafias politicas.
Desarraigo de la cultura de pertenencia en la ciudadania
No hay campañas de promosion hacia la niñez y adolecencia.

EN JUSTICIA
----------------
Jueces al servicio de la mafia de turno.
REducida credibilidad en la justicia.

EN SEGURIDAD
------------------
Ciudad citiada por la delincuencia y pandillismo.
Vandalismo

EMPLEO
----------
Mototaxismo e informalidad.

URBANISMO
-------------
Invasiones al espacio publico
Invasiones a predios de la nacion
Poca autoridad de control de los terrenos del distrito.
Algunas Construcciones sin apego a las normas.
No hay parques infantiles en barrios
No hay areas verdes para el esparcimiento familiar. (Solo playa)

Acepto sus opiniones

Agregar

Infraestructua
Avenida Santander en Mal estado
Señalizacion y Cruces Peatonales

Urbanismo
Proteccion de zonas verdes
Control Paisajistico
Aseo urbano
Suministro de agua y energia electrica

este deberia de servirle a los politicos como un check list e ir borrando los temas que se vayan superando, pero por lo que he visto es perder el tiempo

OTROS TIPS...

ALCANTARILLADO...DESBORDAMIENTO CON CUALQUIER LLOVIZNA...
MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE ARBORICIDIO...ROBOCARIBE..ACABO CON LA VEGETACION A LO LARGO Y ANCHO DE LA AVENIDA.
SEGURIDAD: NO PASA ...LOS LADRONES HACIENDO DE LAS SUYAS...LOS PANDILLEROS ATRACANDO Y LA POLICIA SOLO SALE A DEFENDERLOS CUANDO LOS LINCHAN...

OTRO MADURO

ES COMO SI NOS MANDARA EL MANUAL SIN EL TELEVISOR. O ES MUY BRUTO O SE CREE MUY VIVO ?? NOS MANDA LAS PILAS SIN EL RADIO. Y ESTA COSA FUE LO QUE TUVIMOS DE ALCALDE ??

Hay que ponerle positivismo a las cosas que se hacen.

En esta ciudad si tu haces algo te critican y si no hacen también. entonces después nos quejamos por que no se hace nada. Hay que ponerle positivismo a las cosas que se hacen en la ciudad, Aquí lo que nos falta es mucha educación, y generar espacios para que las cartageneros retomemos la conciencia ciudadana, el querer a nuestra ciudad, pero imagínense no ha comenzado y ya somos pesimistas, eso es no querer hacer la cosas por el bien de Cartagena, yo se que esto es una tarea difícil pero no imposible, quien dijo que es fácil educar a a 1.400.000 mil personas es una tarea ardua pero no es imposible, hay es que poner reglas y mas reglas así se va educando la gente, pero hay que tener temple de acero y mano de seda, yo estoy de acuerdo que educándonos sacamos adelante nuestra ciudad.

NI POSITIVISMO...NI NIGATIVISMO....REALIDAD PURA

CONTROL DE ESPACIO PUBLICO...UN CAOS....PERROTAXISMO...UNA PANDILLA INTERMINABLE...COMO CUCARACHAS..ENTRE MAS MATAS MAS SALEN....DESEMPLEO...AL 85% AUNQUE EN DANE DIGA LO CONTRARIO....CORRUPCION EN TODOS LOS ENTES DE CONTROL Y DE GOBIERNO....ALCANTARILLADO...NI SE DIGA..UN LAGRIMA QUE CAE Y DE UNA SE PARALIZA LA CUIDAD...CERO ARBOLIZACION....EL MANEJO AMBIENTAL DE ROBOCARIBE..DONDE ESTA....LOS ARBOLES QUE CORTARON LOS REPUSIERON???...NOOOOO

Lo dudo silvestre....

esa platica se perdió pueden hacer una enciclopedia si quieren sobre como usarlo, como comportarse, lo que quieran....aquí falta muuuuchisima cultura y sentido de pertenencia para que eso se le de el uso adecuado...y por lo de los 50mil esa platica también se perdió eso estará invertido en medallo a la brevedad de las votaciones sin importar lo que estén proponiendo los gobernantes.....ellos lo único que les importa es llenarse de plata con la fantástica del resto que miren a ver como se salvan... y si educándonos sacamos adelante nuestra ciudad, pero la pregunta del millón sera que toda esa población estará interesada en educarse y superarse o salir mas rápido por la vía fácil y conformismo? desafortunamente aquí solo se piensa en solucionar el día a día..... mañana pensaran el de mañana....

EL Manual

Esta noticia solo es el preámbulo de lo que verdaderamente debe conocer el usuario del futuro sistema:
* El ciudadano se debe ir acostumbrando que ya no habrá sparring, por tanto:
- Ya no tendrá quien lo oriente, lo convenza y lo cargue para subir al bus.
- No habrá potentes parlantes a todo timbal con los últimas champetas del momento.
- No se permitirá vendedores de rosquitas, mandarinas, chiclets, raperos, gamínes, etc.
- Lo principal ya Usted no podrá gritar a todo pulmón "PARADA !!!!"
- Se debe acostumbrar a estar a tiempo DE PIE !!!! cuando vaya llegando a la estación donde se bajará.
- Si se pasa, pues sencillamente, bájese en una estación sin salir del sistema y devuélvase en el bus con ruta contraria.
- Nada que cargar con paquetes grandes, todo liviano, que pueda cargar.
- Respetar las sillas de color asignados para mujeres embarazadas, niños en brazos, ancianos y discapacitados.
- No se permite meterle conversación al conductor. (Que se espera no sea ninguno de los atarbanes del sistema actual)
- Asegure sus objetos de valor, porque, la delincuencia hará de las suyas dentro del sistema.
- Recuerde que debe mantener su tarjeta recargable siempre con saldo, no permitirán el fiao ni la voladera de torniquete.
- Oriéntese bien sino sabe que ruta debe tomar...

En fin, es preferible que por este medio, radio y el Canal Cartagena (que nadie ve o sabe que existe), vayan realizando campañas, e incluso comenzando en el sistema actual. De lo contrario, a parte de haber perdido diez años esperando ver el primer bus rodando, habremos perdido el tiempo en su buena utilización y terminará siendo un sistema obsoleto y mandado a recoger a los pocos meses de su inicio.

MANUAL DEL USUARIO

ESE MANUAL DEBE SER DIVULGADO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION, EN BUSES Y BUSETAS, EN ESTACIONES Y PARADEROS, EN ALMACENES DE CADENA, PANCARTAS COMO LAS DE LOS POLITICOS, EN TIENDAS DE BARRIO, ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, ETC.