Cartagena


¿Cómo usar Transcaribe? Ya hay Manual del Usuario

EL UNIVERSAL

11 de agosto de 2015 08:58 AM

Transcaribe ya tiene listo el Manual del Usuario, en donde se describen los objetivos y la información sobre cómo utilizar este  Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Es una guía sobre el buen uso y comportamiento al interior de todos los componentes del SITM.

De acuerdo con el manual, será considerado usuario del sistema aquella persona que al entrar a Transcaribe pague su pasaje usando su tarjeta en los validadores que se encuentran a la entrada de los autobuses, estaciones del sistema y portal de integración.
 
Al adquirir su tiquete, el usuario tiene derecho a realizar transbordos en las diferentes rutas  troncales, alimentadoras, pretroncales y complementarias que se desplacen en un solo sentido y cuenta con un tiempo máximo de 30 minutos para hacerlo. Los Niños mayores de dos años y hasta con 80 centímetros de estatura pagan su pasaje (Lea aquí: Así serán los buses de Transcaribe).
 
En  todos  los buses  del Sistema  hay  sillas  azules  de  uso  preferencial  para adultos mayores, mujeres embarazadas,  personas con niños de brazos y personas con discapacidades  físicas, sensoriales o mentales.
 
El usuario  puede  viajar con su mascota que debe ir en guacal, contenedor o jaula adecuada para el animal y portando los certificados de vacunación.   Las  personas  invidentes pueden  viajar  con  su  perro  lazarillo  y  deberá   portar  los documentos  que  certifiquen  su condición  de  lazarillo.
 
Cada  usuario  puede  llevar  un  solo paquete,  de  dimensiones  no mayores  a   50 x 80 cm (excepto equipajes de mano o maletas de viaje con destino a terminales o aeropuertos). El paquete  transportado  no  debe  contener  líquidos,  animales, armas, material inflamable, tóxico, ni peligroso.
 
En caso  de  accidentes  y/o  incidentes,  ocurridos  en los  Autobuses  del Sistema,  los usuarios tienen derecho a la atención correspondiente, incluidas en las pólizas de seguro de los vehículos, ajustadas a las exigencias de la norma. En todo caso el usuario tiene derecho también a renunciar a la atención y a reclamaciones.
 
El Sistema Transcaribe contará con un Puntos de Atención  al  Ciudadano  (PAC)  para   recibir  las  Peticiones,  Quejas  y  Reclamos   (PQR)  de  la comunidad,  relacionados  con el SITM, sus servicios y colaboradores,  ubicados al interior del Sistema y tienen derecho a recibir  respuesta a su petición.
 
Para acceder al Sistema Transcaribe, todo usuario debe adquirir la tarjeta Transcaribe al costo estipulado por la Entidad. La tarjeta es recargable por valor desde cien ($100) pesos hasta cien mil ($100.000) pesos. Transcaribe no cambia tarjeta por deterioro; su cuidado es responsabilidad del dueño. La tarjeta puede ser personalizada.
 
Todos los menores edad, son responsabilidad  de sus padres o adultos a cargo. En caso de encontrar un menor de edad en una estación o a bordo de un bus, que requiera atención, el Sistema llamará a la Policía de Menores para que se haga cargo de él.
 
El usuario debe respetar el turno en las filas en estaciones, para acceder a los autobuses o recargar su tarjeta,  y debe dejar  que  otros  usuarios  desciendan  antes de  ellos  abordar.  Al ascender  o descender de los buses deben tener cuidado para evitar hacer daño a otro usuario y se hace responsable  de las acciones  y actitudes que tenga en contra de las normas, que repercutan en accidentes y que atenten contra la integridad física propia  y de terceros.
 
El usuario debe estar atento a las señales audibles de alerta para  el  ingreso   y  salida   de  los  autobuses   del  Sistema.   Una  vez  se  escuche   la  alarma correspondiente, el usuario debe abstenerse de subir o bajar del bus para evitar accidentes (Lea aquí: Cartageneros dudan que ‘arranque’ Transcaribe en noviembre) .
 
La persona que tenga un accidente en Transcaribe al ingresar evadiendo  el pago del pasaje, en las estaciones  y buses (saltando  barreras, agachándose  o por puertas de servicio de estaciones   para buses) se hace responsable de sus acciones y sus consecuencias.
 
Los únicos sitios para esperar, abordar  y bajar de los buses en las rutas troncales son las estaciones y el portal de integración. Para garantizar una mayor seguridad en la vía y evitar desconcentrar en su labor a los operadores de los autobuses de Transcaribe, los usuarios deben abstenerse de dialogar con ellos durante el recorrido de los servicios Troncales y rutas las alimentadoras. Los operadores pueden resolver  inquietudes, siempre que esto no atente contra la seguridad de quienes viajan en los buses.
 
Todos los elementos que hacen parte de las estaciones y los buses del Sistema, deberán ser respetados por los usuarios. Si alguno daña o roba alguno de estos elementos, podrá ser denunciado ante las autoridades competentes. No raye los mapas, paredes de estaciones y buses, conserve en buen estado todos los elementos del Sistema, recuerde que son para su uso y de los demás usuarios (Lea aquí: Transcaribe, las dudas ruedan) .
 
 Por la  seguridad  y respeto  a todas las personas  que usan  el sistema,  los usuarios  deben:
 
-Pagar su pasaje antes de ingresar a los buses o estaciones.

-Caminar por la derecha.

-Evitar fumar, Ingerir alimentos o bebidas e ingresar al Sistema bajo el efecto de alcohol o drogas.

-Abstenerse de propiciar riñas o tener actitudes violentas que atenten contra la integridad física de otros usuarios o representantes de Transcaribe.

-Evitar sentarse en el piso de estaciones y buses, Ubicarse  o sentarse  en las líneas  amarillas  y/o sobre  pasarlas,  poniendo  en riesgo  su integridad. Correr en las estaciones.

-Abstenerse de dañar con golpes, rayones, dibujos u otras acciones estaciones, plataformas, taquillas, vehículos o cualquier elemento de estos y del Sistema en General.

-Evitar  botar basura en estaciones y autobuses

-Abstenerse de manipular  los  dispositivos  dispuestos  para  la operación del  Sistema  como  barreras  de acceso, cargador automático de tarjeta inteligente, cámaras, informadores, ascensor para personas con movilidad reducida.

-Evitar facilitar o ayudar a otra persona a ingresar al Sistema sin pagar, por las barreras regulares o de movilidad reducida o por otros accesos de estaciones o Facilitar la Tarjeta de Movilidad Reducida (TMR) para su acceso al Sistema, a una persona que no tenga esta condición, entre otras. 

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