Comparendo ambiental, letra muerta

12 de abril de 2013 12:48 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar de la gran expectativa que generó el Comparendo Ambiental después de su lanzamiento en agosto de 2012, las advertencias con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente, no han quedado en más que palabras.
A esta conclusión se llegó si se tiene en cuenta que la Policía Metropolitana no da una cifra precisa de cuántos comparendos ambientales ha impuesto; la Secretaría del Interior reconoce que no ha sancionado a nadie y la Unidad Asesora de Servicios Públicos, que debe capacitar a los infractores, tampoco lo ha hecho.
El intendente Reynaldo Blanco, comandante de Medio Ambiente de la Policía Metropolitana, dice que han impuesto alrededor de 90 comparendos.

23 infractores en proceso
Aunque Javier Doria, secretario del Interior del Distrito no atendió a los llamados de El Universal, uno de sus asesores, Alfredo Lorduy, informó que en lo que va corrido del año solo han recibido 27 comparendos, de los cuales debieron devolver 4 por estar mal diligenciados. “La Secretaría del Interior capacitó el año pasado a agentes de Policía para la aplicación de los comparendos, sin embargo, aún se siguen presentando errores a la hora de llenar las casillas con los nombres de las personas amonestadas o la dirección para notificarlos”, advirtió Lorduy.
De los 23 casos restantes, Lorduy afirma que no le han impuesto sanciones a ningún infractor. “Estamos en el trámite conciliatorio y de notificaciones”.
Respecto de las 4 horas de capacitación en temas como medio ambiente y disposición de residuos que deben cumplir los infractores, a través de la Oficina Asesora de Servicios Públicos, una vocera informó que tampoco se ha hecho nada.

Indiferencia
Voceros de la Secretaría del Interior Distrital informaron que la infracción más común es la mala disposición de escombros y basuras, que muchas veces son arrojados a los caños.
A propósito de esto, el Distrito convocó a una reunión para tomar medidas, entre esas aplicar el comparendo ambiental, sobre todo para estos días que se avecinan las lluvias y con ellas inundaciones que se originan por el taponamiento de estos canales.
El Universal conoció que esta reunión a la que fueron convocados los funcionarios de la Oficina de Servicios Públicos, Pacaribe, Urbaser, EPA, Umata y de la Secretaría del Interior fue aplazada porque no se presentaron todos los funcionarios.

Sobre el comparendo
¿Qué es el comparendo ambiental?
Es un instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, con sanciones pedagógicas y económicas.

¿A quiénes se les impone?
A todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente. Es decir, a quienes sean sorprendidos arrojando basuras, quienes no saquen las basuras en los horarios establecidos, entre otras.

¿De cuánto es la multa?
Las multas van desde medio salario mínimo mensual legal vigente ($294.750) hasta los diez salarios (desde hasta 5.895.000) en personas naturales.
Entre tanto, a negocios e instituciones se les cobrará entre cinco salarios mínimos ($2.947.500) y veinte salarios (11.790.000).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS