Cartagena


Compra de votos y publicidad ilegal, las más reportadas

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de marzo de 2014 12:34 AM

El 17% del total de informaciones recibidas por la Misión de Observación Electoral (MOE)  fueron denuncias sobre corrupción al sufragante, es decir, por compra y venta de votos.

Al finalizar la jornada, la MOE informó que en la jornada de elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Consulta Verde, fueron reportadas 754 irregularidades y delitos electorales, de los cuales, la compra de votos y la publicidad ilegal, fueron las más frecuentes.

Por compra de votos se presentaron 125 reportes y por publicidad ilegal, fueron 206 reportes.

Entre las zonas que se mantienen como de especial atención en el país, están Cartagena, Soplaviento y Villanueva,  en Bolívar.

En Cartagena

Hasta las cinco y media de la tarde de ayer, el portal “Pilas con el voto” que habilitó la  MOE para que ciudadanía denunciara las irregularidades electorales que perciben en sus municipios y departamentos, reportaba  234  irregularidades con el voto, en Cartagena.

De estos, 113 son por irregularidades en el voto libre, 70 por irregularidades por parte de las autoridades electorales, 24 por publicidad ilegal y 20 por seguridad y orden público.

Votante “consentido”

Gaviotas, cruces, arcoiris y  un sol, eran algunos de los logos usados por los partidos y por los candidatos para marcar los vehículos en los que movilizaron a sus votantes.

Apresuradas, las personas bajaban de los taxis, buses y camionetas marcadas para entrar a su puesto de votación con un papel en la mano, que les indicaba el número y el logo del partido por el que debían votar, mientras el vehículo esperaba que salieran.

Después de votar, las personas eran recibidas con refrigerios, mientras se peleaban por coger el puesto más cómodo en el vehículo dispuesto para ellos, por su candidato.

En toda la ciudad, las personas salieron de forma masiva a votar, y los alrededores de los puestos de votación estuvieron permanentemente inundados de vehículos marcados.

Denuncia de fraude

Al cierre de las mesas de votación en todo el país, este medio conoció una denuncia de posible fraude electoral en el puesto de votación habilitado en el Colegio Promoción Social, uno de los puntos de mayor afluencia electoral en el suroccidente de la ciudad.

Según denunció una ciudadana, quien pidió reserva de su nombre, “en el puesto habían  50 testigos de los cuales 28 son del aspirante García Zuccardi y no dejan entrar a testigos de otros partidos”.

Al hecho, denunciado por la ciudadana como un “fraude electoral”, se suma el cierre de las mesas antes de las 4 de la tarde, hora establecida para hacerlo.

“Cerraron el puesto de votación un poco más temprano cuando es un centro de votación donde más acuden los votantes de este sector de la ciudad”, dijo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS