Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad aledaña a La Serrezuela denuncia daños en sus casas

Algunas casas del barrio San Diego calle Del Jardín se han visto afectadas por la construcción del Circo Teatro La Serrezuela. Así lo dijeron ante este medio sus residentes, quienes piden que los encargados de este proyecto les entreguen una constancia de que les arreglarán los daños.

“La puertas no cierran bien, las ventanas tampoco, constantemente se mueve el cielo raso, dos cuartos se están rajando, al igual que la fachada”, denuncia Álvaro Bru, uno de los afectados.

Nayslan Páez, otra de las residentes de esta calle, señala que en la casa de ella y en las de sus dos hermanos se presenta una situación similar. Y agrega que los trabajos empiezan desde las 6 de la mañana y no paran a ninguna hora del día, por lo que el fuerte ruido que estos producen les impide permanecer dormidos después de esa hora o tomar una siesta en horas de la tarde.

“La vivienda ha presentado varias grietas. Los topógrafos vinieron, tomaron las medidas y fotos, supuestamente cada 8 días deben venir, pero hace más de una semana y media que no vienen. La puerta se descuadró, los zócalos siguen desprendiéndose y la baldosa sigue rajándose. Además cuando las máquinas están funcionando tiembla hasta la cuchara con la que uno está comiendo”, dijo Páez.

Aunque los daños parecieran ser menores, la comunidad fue enfática en que por todos los perjuicios causados, el proyecto debe responder, por lo que les han pedido en varias ocasiones que den constancia de que arreglarán los daños estéticos a sus viviendas.

“Recientemente me llamó una arquitecta y señaló que están pendientes de todos los daños causados, los cuales se repararán, pero yo lo que quiero es algo que me respalde, un papel que conste que van a arreglar los daños”, señaló Álvaro Bru.

La misma preocupación concierne a Nayslan: “tuvimos una reunión con la persona del proyecto que hace contacto con la comunidad aledaña, dijo que iba a ver si le permitían levantar un acta, pero todavía no ha venido, por ende no sabemos quién nos va a responder por los daños causados por la obra. Además tenemos problemas con las aguas residuales, tenemos tres días de estar con la hediondez y no toman ninguna medida”.

FASE DE CIMENTACIÓN PROFUNDA
La construcción del Circo Teatro La Serrezuela se encuentra actualmente en la etapa de cimentación profunda, la cual consiste en el fundiendo las pantallas perimetrales y los pilotes del proyecto. Esta etapa, que es la que ha causado perjuicios a los residentes quejosos, culmina a principios del año que viene de acuerdo al cronograma.

El proyecto era consciente de que esta etapa podía generar algunos daños estéticos en las viviendas aledañas, con las cuales no se firmó acta de vecindad, que son las que se firman con los residencias colindantes – las más propensas a sufrir daños estructurales. Por lo que señala, que a pesar del ausencia del acta, se responsabilizarán de todo daño que se confirme es desencadenado por la construcción.

“Cabe aclarar que aunque únicamente se levantaron actas de vecindad a las edificaciones colindantes, se lleva un control topográfico no solo a estas edificaciones sino a un área a la redonda que casi abarca 2 cuadras. Igualmente, es importante destacar que cualquier afectación producida por la obra será atendida y arreglada, sin importar la existencia de las actas de vecindad. Hasta el momento sólo hemos recibido información de afectaciones estéticas (grietas en pintura y pañete), que arreglaremos tan pronto terminemos esta primera fase de la obra”, señaló Álvaro Cohen, gerente general de La Serrezuela.

Cohen agregó que hasta el momento tres viviendas han reportado daños estéticos en la calle Del Jardín en San Diego y a estas le van “a llevar un registro y control de las afectaciones para poder atenderlas de forma oportuna y según sea determinada la responsabilidad real de la obra”.

Sobre el tratamiento de las aguas residuales sostuvo que “la obra en este momento no está descargando aguas residuales al sistema de alcantarillado. La piscina del centro del predio es la piscina de reciclado de los lodos bentoníticos utilizados en el sistema de excavación y fundida de la cimentación y está completamente aislada del suelo, siguiendo los más rigurosos estándares de seguridad ambiental (...) Por ello podemos asegurar que cualquier movimiento irregular del alcantarillado es ajeno a la obra de La Serrezuela”.  

A pesar de esto, la comunidad insiste en que el proyecto sí se está destilando aguas residuales.

NOTA
Adjunto encontrará entrevista ampliada con Álvaro Cohen, gerente general del proyecto.

VIDEO

Estas son las aguas que afirma la comunidad son residuales, generan mal olor y provienen del proyecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Abran el ojo. Ponganse las

Abran el ojo. Ponganse las pilas que si no dejan constancia de eso con un acta les van hacer mamola, porque despues no queda ninguna evidencia de que ellos ocasionaron los daños. Y no sería la primra vez que alguien hace ese tipo de atropello.