Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad de Alto Bosque hace su propio parque

Frente a la casa de la señora Elisa del Castillo, en el Alto Bosque, alguna vez se proyectó un parque. Quisieron ponerle su nombre porque la mujer fue una gran líder y siempre soñó con ver en esa zona un espacio de entretenimiento.

La comunidad formuló el proyecto haciendo levantamiento topográfico, diseño arquitectónico, de iluminación y diseños de jardinería detallando el presupuesto para cada cosa y lo radicaron en el fondo de proyectos de la Alcaldía y de la Gobernación. Eso fue en el periodo anterior de Junta de Acción Comunal y en la actual retomaron el tema solicitando la construcción de la obra, pero mientras esperaban la respuesta, los más de 300 metros que tiene ese espacio se llenaron de basuras, escombros y personas que consumían drogas.

“Cuando se abandonan esos espacios, se convierten en fumaderos, incluso los usan para hacer el amor y otras cosas. Nos cansamos de esperar la respuesta y empezamos a actuar”, explicó William Marrugo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Alto Bosque.

¿Y los recursos?

El proyecto formulado por la comunidad tiene un valor cercano a los 350 millones de pesos. Incluye andenes, máquinas biosaludables, zona de juegos y espacios para eventos de la comunidad. Arrancaron el año pasado y hasta ahora llevan un 70 % de avance.

“Si hubiéramos conseguido el apalancamiento con el Distrito o con algún privado, iríamos más avanzados, pero la falta de recursos nos tiene a medias”, manifestó Marrugo.

Hasta ahora, han construido los senderos peatonales internos, instalación de mallas, y fundido de bancas en concreto rígido. Todo esto con apoyo de empresas privadas que han donado dinero, material y mano de obra.

Según William Marrugo, al parque se le han invertido unos 180 millones de pesos desde el sector privado, más 6 millones que la comunidad ha aportado con el dinero que recogen de la cancha sintética del barrio.

Para la terminación del parque, dependen de los aportes que puedan conseguir de aquí en adelante, aunque sueñan con que la Alcaldía, adopte la obra para su terminación.

Más espacios sin usar

En una situación similar se encuentra la comunidad de Los Almendros, quienes desde el 9 de enero están esperando que el dueño de dos lotes privados limpie y cierre su acceso para evitar que allí se escondan ladrones o consumidores de droga.

“Hace unas semanas entre un sábado y un miércoles tuvimos ocho atracos, sobre todo por esa zona. Desde la JAC hemos tomado la iniciativa de buscar alternativas para que el Distrito actúe, pero después de la última reunión en enero, no se han cumplido los compromisos”, explicó José Bejarano, presidente de la JAC de Los Almendros.

El lote es utilizado como basurero satélite y varias pilas de escombros salen incluso a la calle. Aunque la JAC ha gestionado la limpieza con las empresas de aseo, dicen que de nada sirve limpiar si a las pocas horas vuelven las basuras.

Para esa vía, la principal del barrio, la comunidad tiene previstos varios proyectos que la hagan menos peligrosa, como instalación de luminarias, creación de murales, entre otras obras, pero están trabados por la nula limpieza de los lotes.

“Vamos a poner una acción popular para que se le dé cumplimiento al compromiso del cierre de los lotes  y que el Distrito cumpla con la promesa de reductores de velocidad y alarmas, ya que Distriseguridad solo distorsiona el proceso para que tengamos las cámaras”, concluyó Bejarano.

Por su seguridad

Alto Bosque se suma a las comunidades que empiezan actuar sobre sus problemas antes de obtener una respuesta concreta de las entidades estatales. Hace tres semanas habitantes de Almirante Colón arremetieron contra una cancha del barrio Los Caracoles porque supuestamente estaban vendiendo y consumiendo alucinógenos en el sector sin que las autoridades respondieran a las denuncias.

Sobre el problema de inseguridad, la secretaria del Interior, Yolanda Wong, aseguró que con Alto Bosque y otros barrios están trabajando en la articulación de la comunidad, las JAC y las entidades de vigilancia. “Con esa estrategia se consiguió que en Martínez Martelo se redujeran los hurtos  en un 49  % y mañana (hoy) comenzaremos con María Auxiliadora”, puntualizó.

La secretaria también aseguró que a Los Almendros llegarán próximamente, que tienen conocimiento de la inseguridad en la vía principal y que por eso se ha ido adelantando algo con los frentes de seguridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BRAVO!!

excelente iniciativa, mi sugerencia, una poda técnica a ese arbolito de la foto, esta un poco desbalanceado y eso lo podría hacer caer