Comunidad de El Campestre vuelve a alertar por canal

28 de junio de 2017 12:00 AM
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-69----
 
2<div class="grid-container template-eu-69 detail w66 m66">
 
3	
 
4   <div class="left-block">
 
5		##MULTIMEDIA
 
6		#getUrlImage()
 
7		##getUrlImageRestricted()
 
8
 
9   </div>
 
10	
 
11  <div class="cl"></div>
 
12
 
13 #printArticleJsonLd()
 
14
 
15</div> 

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Residentes del barrio El Campestre lanzaron ayer una alerta por los efectos de la creciente erosión de un canal de aguas pluviales.

El punto más crítico está en el tramo que corresponde a la tercera etapa, donde el rompimiento tiene angustiados a los vecinos, pues ya derrumbó árboles, exteriorizó las redes del gas domiciliario e incluso amenaza con intervenir la vía principal del barrio.

Lo que más les indigna es que esta erosión no es nueva. Viene siendo denunciada por ellos a las autoridades locales desde 2014.

Leonor Trespalacios Méndez, líder comunitaria, recordó que “el deterioro comenzó durante la administración de Dionisio Vélez. En eso yo era de la Junta de Acción Comunal y solicitamos su presencia. Él fue a El Campestre y dijo que para esa reparación no había recursos. Llegó Manolo Duque a la Alcaldía y el canal está cada día peor porque el año pasado no lo limpiaron y este año estamos en las mismas”.

Sobre la erosión, advirtió que “los laterales del canal se han ido destruyendo y cuando vengan a ver se va a afectar la vía. El año pasado se cayeron como seis árboles y hay otros ladeados, pero nadie hace nada. Le hemos avisado al EPA del derrumbe de los árboles y los deja ahí tirados. Nos preocupa que se hayan caído y sigan cayéndose por falta de intervención del Distrito. Nosotros los necesitamos porque eso es vida”.

“Por las aguas estancadas llamamos al Dadis-anotó Trespalacios-. Atraen tantos mosquitos que no nos podemos sentar en la puerta de la casa, tenemos que estar sacudiéndonos y han afectado la salud de los niños. Ellos dijeron que iban a mandar gente y nunca lo hicieron. Por fortuna, los aguaceros han minimizado el problema de las aguas estancadas y la basura porque las han arrastrado”.

La líder pidió al Distrito “que tome las acciones pertinentes. No tiene que esperar que pase una tragedia. Deben evitarla, así como las enfermedades que nos están ocasionando esas aguas estancadas”.

Acciones, en 20 días
José Santiago Carrasquilla Sotomayor, secretario de Infraestructura del Distrito, informó que en el barrio El Campestre, donde hay un proceso erosivo, se está contemplando “realizar una reconformación del canal para que pueda retomar su geometría inicial, las cuales serían obras provisionales, teniendo en cuenta que dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales está contemplado este canal para darle solución definitiva”.

Precisó que “estas obras de reconformación del canal de El Campestre se estarían iniciando aproximadamente en 20 días. Vamos a reconformar los taludes, tal como estaban originalmente, para que la geometría vuelva a estar exactamente funcional, de manera que nos dé un compás de espera hasta tanto el canal tenga un diseño definitivo, que es el que está comprendido en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales”.

Se avanza en la limpieza
El secretario de Infraestructura, José Santiago Carrasquilla, también informó que “el Distrito dentro del contrato suscrito con Edurbe para la limpieza de canales, ha venido adelantando la limpieza en los sectores en los que tienen mayor impacto las inundaciones, en algunos casos estamos atendiendo la limpieza de tuberías que drenan desde la Ciénaga de la Virgen hasta los barrios aledaños”.

Estos son: canal El Villa, con una longitud aproximada de 700 metros (desde Ciénaga de la Virgen hasta la avenida Venao Flórez); canal Bicentenario, longitud aproximada de 650 metros (desde el CAP Bicentenario hasta el Megacolegio); y canal Chapundum Matute con tres longitudes, una aproximada de 750 metros (desde La Cordialidad, barrio Las Palmeras, hasta el puente de Fredonia); otra aproximada de 1.020 metros (desde el puente de Fredonia hasta la desembocadura); y una última de 3.640 metros, aproximadamente, (desde La Cordialidad hasta la Variante Cartagena).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()