Cartagena


Comunidad de Marlinda inició consulta previa

MÓNICA MEZA ALTAMAR

09 de septiembre de 2016 12:00 AM

Luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar concediera a la comunidad de Marlinda, en el corregimiento de La Boquilla, el derecho a la consulta previa libre e informada, vulnerado en el desarrollo de las obras de ampliación de la ruta nacional 90A y la construcción del Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, el proceso se inició el pasado 16 de agosto. Lea aquí ("Nos reconocieron un derecho vulnerado": Comunidad de Marlinda)

La Concesión Costera Cartagena Barranquilla, encargada de la ejecución de las obras, precisó que la consulta la lidera el Ministerio del Interior, en cabeza de su coordinador de Consulta Previa, Jeison Fabián Villalba.

A la primera reunión, que se inició a las 9 de la mañana, asistieron más de 300 personas de la comunidad, miembros de su Consejo Comunitario y representantes de la Concesión Costera.

“El proceso de la consulta previa lo lidera el Ministerio del Interior y nosotros hacemos el acompañamiento como responsables del proyecto (...) Se arranca con lo que se llama la primera reunión de protocolización de la ruta metodológica, que consiste en establecer, de común acuerdo con la comunidad, cuál va a ser la ruta para llevar a cabo el proceso. En esa ruta se definen fechas, cronograma, aspectos a analizar, necesidades de la comunidad y de acuerdo con el cronograma planteado se realizan las siguientes reuniones”, explicó Miguel Acosta, gerente de la Concesionaria Cartagena Barranquilla.

Destacó que “la comunidad estuvo muy proactiva, fluyó muchísimo la reunión, por lo que tenemos la expectativa de que se llegue en muy corto periodo de tiempo a unos acuerdos”.

LA PRÓXIMA CITA

El proceso de consulta previa continúa este 23 de septiembre.

Acosta señaló que “en la medida en que se vayan desarrollando las siguientes reuniones podremos ir evidenciando los avances, qué tan rápido llegaremos a esos acuerdos y se fijarán las compensaciones a darle a esta comunidad”.

Soledad Caballero, representante legal del Consejo Comunitario de ese sector, aseguró que en la próxima reunión “la comunidad va a presentar sus problemáticas”.

Indicó que asesorados por expertos en factores bióticos y abióticos, las próximas semanas “visitaremos el terreno donde se realizará la tala de mangle para instalar el proyecto. Ellos son los que van a decirnos qué puede suceder en el territorio en 20 o 15 años por la construcción de esas obras”.

Respecto a los trabajos a realizar en Marlinda, el Gerente de la Concesionaria Cartagena Barranquilla dijo que “el fallo judicial fue muy ecuánime en que las obras debían ser suspendidas en el área directa de influencia de Marlinda (...) Hasta este momento no hemos visto afectados los cronogramas generales del proyecto, por eso esperamos que estos procesos de consulta surtan en la medida en que se cumplan los procedimientos para llevarla a cabo a la mayor brevedad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS