Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidad de Playa Blanca ve con escepticismo construcción de muelle

Con escepticismo y poca viabilidad. Así ven los habitantes de la isla de Barú la construcción de un muelle turístico en Playa Blanca.

Para los isleños, el proyecto anunciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -que busca controlar la capacidad de carga en el apetecido balnenario- tendría un impacto ambiental más fuerte que el causado durante tantos años con el ingreso desbordado de turistas y la contaminación con residuos sólidos.

"No puede haber un muelle turístico sino hay un desarrollo atrás, sería una obra perdida. La situación empeoraría porque cuando haya olas, estas reventarían contra el muelle. El daño que va a ocasionar esto va a ser terrible, se perdería la estabilidad de la playa si se coloca en un mal lugar", indicó Iván Caraballo Cortés, nativo.

El dirigente comunal, además, sostiene que la morfología marítima de Playa Blanca no es adecuada para la construcción de esta infraestructura, y que de hacerse la obra terminaría como el muelle de Punta Iguana, "que se lo tragó el mar".

Proyectos de desarrollo como la construcción de hoteles, vías, zonas verdes y áreas de servicios turísticos, son algunas de las peticiones de los moradores de la isla.

Le recomendamos: Playa Blanca tendrá muelle turístico, según el Ministerio de Comercio

Este medio intentó comunicarse con el consejo comunitario de la isla de Barú para conocer su posición al respecto, pero no fue posible establecer contacto.

Mincomercio aseguró que en diciembre de este año estarían listos los diseños y estudios para la construcción de este embarcadero, que tendrá una inversión de casi 400 millones de pesos.

¿Qué dicen expertos?

ElUniversal.com.co consultó al ingeniero José Henrique Rizo Pombo, consultor de la empresa cartagenera Carinsa S.A.S. y este señaló que "con una buena ingeniería el muelle es viable. Hay muchos que se han construido en mar abierto y han funcionado. Afortunadamente Playa Blanca no es de tan mar abierto como Bocagrande".

Por su parte, el ambientalista Rafael Vergara Navarro precisó que la medida es necesaria para evitar el caos y el desastre ambiental en la isla, y advirtió que estos deben hacerse bajo rigurosos estudios previos.

No obstante, reconoció que un muelle mal construido si puede afectar la morfología de la playa.

Lectores opinan

La iniciativa del Gobierno Nacional ha sido bien recibida por cartageneros y turistas, quienes señalan que ya era hora que la paradisiaca playa tuviera un embarcadero. 

A la pregunta, ¿está de acuerdo con que se construya un muelle turístico en Playa Blanca? el 53% (250 votos) respondió sí, el 34% (159 votos) señaló que no y el 13% (59 votos) dijo que le da igual.

Puede hacer click en esta imagen para votar

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mira tu esa vaina

Esos hi´jós de per.r a dizque lideres solo quieren es beneficio para ellos, lo que quieren es que reine el caós y la malparidez...que se jodan

¡NADA LES GUSTA!

Prefieren la informalidad, tratar de abusar del turista que ya está avisado de los abusos. Al carajo!