Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comunidad de Pontezuela dice que no la tuvieron en cuenta para el Summerland

Los habitantes de Pontezuela, zona rural de Cartagena en la que se realizará la segunda edición del Summerland, aseguraron a este medio que no fueron tenidos en cuenta para la realización del festival de música electrónica más importante de Colombia.

Los pobladores manifestaron que se enteraron de la realización del evento el pasado jueves 2 de enero y que se acercaron a los organizadores para llegar a un acuerdo en el que se contratara a personas de la comunidad en alguna actividad.

Douglas Romero, líder de la comunidad afro, señaló que están amparados bajo la ley 70 de 1993 o Ley de de Comunidades Negras y que no se hizo la socialización del proyecto. “Ayer empezamos a negociar con los organizadores del evento, llegamos a un acuerdo y no se cumplió. Se acordó que 40 personas iban a ser contratadas para la zona del parqueadero y otras 30 para área de los baños y hoy nos dicen que ya no va a ser así. Ese evento tiene un impacto en nuestra comunidad que debe ser retribuido”, afirmó Romero.

Asimismo, expresaron que no bloquearán vías, pero sí el acceso de personal y vehículos al evento en caso de no llegar a un acuerdo con los organizadores.

Este medio se comunicó con los organizadores del Summerland en Cartagena y señalaron que sí se hizo un acuerdo, pero que darán una respuesta oficial en el transcurso del día.

LEY 70 DE 1993
Esta ley tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

(Lea más información sobre la Ley 70 de 1993)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Extorsión

Acabo de leer la ley, y no veo por ningún lado qué supuesta norma en concreto permite la conducta extorsiva que presenta el tal Douglas. Es es un evento privado --ni voy, ni me gusta, ni lo promuevo, ojo-- y en un predio privado. Pueden contratar o no a quien les dé la gana los organizadores.

Tampoco me gusta la Champeta

Y el vecino de la esquina nos dió un champú con su pick-up el 31 de Diciembre...no me pidió permiso ...je,je,je

uuuyyyyyy locoooo

me imagino el humero, buena locoooooooooo

Voy a crear una ONG

Hace rato me preguntaba cual podria ser un buen negocio en este pais pero acaba de iluminarse algo en mi mente, ya lo tengo: crearé una ONG que me permita vivir sin trabajar leyendo el diario todos los dias, oyendo radio, viendo tv y siempre dispuesto para llamar a las estaciones de radio a protestar por cualquier vaina o poner en tela de duda la honestidad de cualquier decision siempre que no me hayan pagado. Pero todo aquel que previamente me haya "consultado" y pagado el peaje no solo tendra mi bendicion sino tambien mi voz para defenderlo. La ultima: el reportero habla de la comunidad negra de Pontezuela, no se como es eso, porque en Cartagena todos somos negros. Te propongo un ejercicio, saca a los negros de Cartagena y veras que quedaran unas 500 personas. Voy a hacer esa ONG porque me doy cuenta que es un buen garrote para amedrentar a aquellos que hacen negocios como festivales, muestras y similares, porque su idea no es quedarse en laciudad sino hacer unos pesos en forma rapida. Asi que ya tengo ocupacion honrada, honesta y productiva.

Somerland

Hay un dicho biblico que dice "a Dios lo ques de Dios y al Cesar lo que es del Cesar". El predio donde se desarrollara el evento no es de uso colectivo de las comunidades Negras, es un predio sobre el cual se acredita una propiedad particular conforme a la ley 200 de 1936, por lo que según la Ley 70 no hace parte de la propiedad colectiva, el evento no atenta contra la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad cultural de esta comunidad ni contra lo establecido en el Articulo 19 de la Ley 70 de 1993, es un evento de tres días y de carácter no permanente. Lo demás, es una flagrante extorción; la cual que no es un comportamiento propio del común de estas comunidades, quienes han conseguidos logros basados en la interpretación justa de la Ley.

Increible

Increíble que la gente se escude en leyes para reclamar donde no tienen derecho, es un evento privado en un terreno privado, lejos de sus casas, no les afecta en lo absoluto. Sería el colmo que les dieran algún tipo de beneficio, pues para unas cosas son comunidades desfavorecidas, pero vayan a ver entonces cuanto quieren cobrar para que las personas parqueen sus vehículos o puedan usar los baños, para protestar ahí si pobrecitos, pero para encarecer las cosas si son unos vivos, abusadores, estafadores.

desastre

Nada que ver con este tipo de eventos

LIMOSNEROS

El evento es privado y los organizadores pueden contratar a quienes ellos le venga en gana.Los organizadores no tiene porque darle revendas a una partida de avivatos que lo que quieren es que les den limosna.
La culpa de estas cosas la tiene el mismo estado colombiano que acostumbro a las personas de estrato 1 y a las mal llamadas comunidades negras cuando les conviene ser negras a estar dándole contentillos o lismosnas.
El país colombiano se ha convertido en un estado LIMOSNERO , como es posible que estado patrocine que si una mujer tiene un hijo el estado le da una limosna por parirlo .
En vez de enseñarlos a trabajar todo se lo dan regalado y todo el día se la pasan jugado domino en una esquina y a fin de mes esperando LOS FAMOSOS SUBSIDIOS Y LOS MERCADOS REGALADOS .

RAZON

YO TENIA RAZÓN LO QUE BUSCABAN ERA UNA LIMOSNA ,AL SEÑOR DOUGLAS ROMERO REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD DE PONTEZUELA LE VAN A DAR 15 MILLONES DISQUE PARA OBRAS VENEFICAS EN LA COMUNIDAD.
AQUÍ TODO SE RESUELVE CON LIMOSNAS

Yo miro esto mas bien como un

Yo miro esto mas bien como un derecho que esta gente se merecen. Porque no lo hacen en la ciudad si es tan bueno, diganle que se los pongan media hora en el patio de sus casas y veran. A este tipo de eventos va gende a meter drogas a encuerarse y pare de contar. Creo que esta gente si tienen razon. la ley 70 no se la inventaron ellos.

limosna

lean la ley y no hablen tantas babosadas a estas comunidades se les debe tener en cuenta ademas les salio barato porque se les debía realizar una consulta previa cada persona en este evento pago hasta un millón de pesos entraron mas de 1500 personas y se quejan por una limosna, o si no porque creen que la boquilla esta ganando tanto respeto ante los grandes invercionistas