Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Comunidad-es arte, biblioteca y cultura" se toma Cartagena

-A A +A
 

Los habitantes de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), entregadas gratuitamente por el Gobierno Nacional, tendrán la oportunidad de fortalecer el tejido social de sus comunidades gracias al proyecto “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura”, liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Lucía Quijano, coordinadora nacional de “Comunidad- es arte, biblioteca y cultura”, dijo que dichas viviendas, entregadas en 11 departamentos del país, son habitadas por personas que atravesaron por la pobreza extrema, fueron víctimas del conflicto armado o damnificados por las lluvias.

Por ello, con esta iniciativa “estamos llevando semanalmente un grupo de facilitadores de arte, música y teatro, que están construyendo un proyecto comunitario en cada sector, el cual estaremos desarrollando hasta noviembre con la idea de que esas comunidades se fortalezcan y se reconozcan, porque la gente no sabe quién le tocó de vecino. Este es un tema de convivencia tratado desde la cultura”, explicó Quijano.

En Cartagena, “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura” se tomó los barrios Villas de Aranjuez y Ciudad del Bicentenario.

Amaury Elles, coordinador departamental del proyecto, afirmó que “en cada barrio se construye un proyecto. El de Villas de Aranjuez es “Esquinas creativas”, por lo que una de las grandes metas, aparte de la arborización y apropiación de espacios, es que el barrio sea concebido como un barrio museo, donde por cada lugar que se vea haya una instalación o un mural, algo que llame la atención. Este fue un proyecto que construimos junto con la comunidad, desde abril, y vamos a desarrollar hasta noviembre”.

Precisó que “unas 1500 familias en Villas de Aranjuez son atendidas por el programa, y pretendemos entregar las primeras bibliotecas a las casas asignadas en Ciudad del Bicentenario, que es el último proyecto de viviendas gratis que se está entregando en la ciudad”.

LAS ACTIVIDADES

El coordinador departamental de “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura”, manifestó que “todo parte de una necesidad y de unas potencialidades que tiene la misma comunidad. Hay una necesidad de construcción de espacios (en Villas de Aranjuez) y en el barrio también tenemos los constructores, entonces nosotros aportamos los materiales y ellos nos ayudan a construir”.

Señaló que tras terminar las primeras construcciones, que son las esquinas creativas, en donde se incluye un mural de 20 metros de largo y otros más pequeños, viene el proceso de arborización.

La coordinadora nacional resaltó que en este sector “hay unas madres comunitarias que arman colegios porque no hay colegios cerca, y estamos llevando semanalmente unas jornadas especiales para estos niños, de modo que esos colegios funcionen y tengan un aspecto artístico”.

Agregó que “además estamos entregándole a cada familia una biblioteca ( son 30 mil en todo el país) compuesta por nueve libros (…) La idea no es solo ir y entregarla, si no que hacemos una jornada de fomento a la lectura que busca que las familias entiendan cuál es la importancia de la lectura como hábito de vida. También trabajamos en la lectura en voz alta porque el Ministerio desarrolla una campaña que se llama “Apégate a la lectura en voz alta”, que invita a los padres de familia a leer 15 minutos al día a sus hijos, buscando que los niños tengan mayor creatividad, sensibilidad y varios elementos que se han rescatado a partir de esa experiencia”.

Cuando se finalice la intervención de “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura” en Villas de Aranjuez, “esperamos que los habitantes estén empoderados. Nosotros simplemente estamos haciendo un acompañamiento, por eso identificamos a líderes artísticos y comunitarios dentro del barrio. La idea es dejar la semilla y que las madres de familia sigan leyéndole a los muchachos, (…) en esa medida vamos a integrar a la comunidad”, aseveró Quijano.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese