Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidad LGBT, inconforme con el Plan de Desarrollo de Cartagena

-A A +A
 

La Corporación Caribe Afirmativo manifestó su preocupación e inconformidad por las acciones a ejecutar con la comunidad LGBT que quedaron consignadas en el Plan de Desarrollo 'Primero la gente' del gobierno de Manuel Vicente Duque.

Wilson Castañeda Castro, director de la entidad en Bolívar, señaló que en esta carta de navegación hay menos líneas de acción que las que se venían trabajando desde el 2007 con la exalcaldesa Judith Pinedo. Esto, según él, causaría un retroceso en los procesos hechos para proteger y ser mucho más incluyente con esta población.

"Cartagena nos ha generado una decepción muy grande. Es la segunda ciudad después de Barranquilla que tiene menos acciones hacia las personas LGBT, y son las dos ciudades donde más se registra violencia. Esto nos preocupa porque sentimos que, comparativamente hablando a lo que había pasado en los gobiernos de la 'Maríamulata', Campo Elías y Dionisio, se están reduciendo las acciones hacia la comunidad LGBT", precisó. 

Castañeda asegura que incluso Sincelejo, Valledupar y Riohacha tienen más y mejores propuestas para esta comunidad que Cartagena.

"NO CUMPLIERON LA PROMESA"

El sinsabor generado también se debe a que en el Plan de Desarrollo del Distrito no se incluyó la Política Pública para proteger los derechos de la población LGBT, a la que el Alcalde, a través de su Secretaria de Participación y Desarrollo, María Elvira Márquez Faciolince, se comprometió a crear a principios de este año. (Lea también: Cartagena tendrá Política Pública para garantizar derechos de población LGTBI).

"El Plan de Desarrollo no está conectado con el programa de gobierno de 'Manolo'. Se comprometieron a hacer una Política Pública Distrital para las personas LGBT en la ciudad. Sin embargo, en el plan aprobado en el Concejo no se presentó esta propuesta. Entonces sentimos que la Alcaldía no está siendo consecuente con su compromiso, no cumplieron la promesa", recalcó Wilson Castañeda.

Adicionalmente, Caribe Afirmativo critica que se no se hayan incluido las sugerencias que hizo esta población en diversas mesas de trabajo.

"La Secretaría hizo varios encuentros ciudadanos, inclusive en diferentes espacios de la ciudad, para escuchar a las personas LGBT. Acompañamos todas esas solicitudes, se presentaron en total 13, pero de esas sólo están dos en el Plan de Desarrollo, eso es sólo un 18% de las propuestas. Nos preguntamos entonces para qué sirvieron los diálogos y se escucharon sugerencias, sí finalmente no fueron recogidas", agregó.

Eluniversal.com.co intentó comunicarse con la Secretaria de Participación para conocer que ocurrió con esa política pública, pero no pudimos ubicarla.

"EL PLAN DE DESARROLLO DE BOLÍVAR NOS DA TRANQUILIDAD"

Todo lo contrario sucede con el Plan de Desarrollo implementado por la Gobernación. Para Caribe Afirmativo, de todas las hojas de ruta de la Región Caribe, la de Bolívar es la más coherente con las necesidades de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales.

"De todas las gobernaciones del Caribe, la de Bolívar es la que tiene mayores acciones contundentes hacia las personas LGBT. Es un Plan de Desarrollo que incluye a la población y se compromete en estos cuatro años a ejecutar el 60% de la Política Pública, lo que nos parece maravilloso porque está pensada para 10 años", indicó el líder de la comunidad LGBT.

Castañeda además destacó la intención del Gobernador Dumek Turbay de construir rutas y protocolos de atención especializados para estas personas, que además están siendo pensadas para el proceso de paz.

"Si esto se materializa seríamos el primer departamento en Colombia que tiene unas rutas establecidas para estos casos, por ejemplo, cuando una persona trans llegue a cualquier centro de salud de Bolívar, se le tratará de una manera especial(...) Sumado a esto, se está pensando cómo las personas LGBT van a acceder a la justicia, a evitar la violencia, cómo se va a fortalecer su participación en los espacios comunales. Todo esto nos sorprende gratamente", puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PIDAN EQUIDAD, NO IGUALDAD

Estas personas LGTB, imploran Igualdad en el trato, y lo que quieren es que los traten como REYES, cuando lo que se necesita es EQUIDAD, como es posible que si llegan a un centro medico, los deben atender de MANERA ESPECIAL??, definitivamente lo que quieren es sacar ventaja de su condición, Por que no exigen un trato igual a todas las personas.

Complicado complicado.

Esta cuestión de las minorías se esta volviendo un lío que debe ser corregido por las mayorías. Veamos un ejemplo, teniendo en cuenta las muy variadas leyes, ordenanzas y decretos que de alguna manera las protege. Hay diez cupos para ingreso a una entidad, los cuales deben asignarse asì: Uno para los afro, uno para los indigenas, uno para las lesbianas, uno para los gay, uno para los bisexuales, uno para los transexuales, uno para los isexuales,uno para los desplazados, uno para las victimas, uno para los del sur de bolivar, uno para los habitantes de calle. Y el 70 u 75% de la población, que no clasifica en ninguno de esos grupos protegidos, no tiene derecho ni a protestar.-. Esto debe revisarse.-.

ref: complicado

No y el otro carbunclo que le nace a este asunto de las llamadas minorias es que a los negros no se les puede llamar asi, porque se sienten ofendidos. Ahora hay que llamarles afro, como si en Africa solamente hubiesen negros. En Africa hay blancos tambien. Dejemos de andar imitando las accionesd e los negros de Estados Unidos y concentremonos en procurar mejoras por nosotros mismos. No hay que sentarse a esperar que el gobierno lo de todo solo porque tenemos la piel canela quemada. Si seguimos esperando que el Estado haga por esa poblacion lo que sus lideres deberian ejecutar van a estar sumamente sobados.

No hay derecho

No tengo prejuicio alguno con los LGBT mientras se mantengan en su posicion y no osen mandarme la mano, porque entonces vamos a tener dificultades. Me llama la atencion que este vocero de los LGBT diga que el Plan de Desarrollo de Cartagena no contiene lineas de accion para proteger a ese segmento de la comunidad. Yo pensaba que el Plan de Desarrollo contempla acciones para mejorar las condiciones de todos los ciudadanos sin atender a la naturaleza de su sexo o a su escogencia sexual. El plan de desarrollo es un conjunto de iniciativas de politicas de desarrollo local que las autoridades componen dependiendo de las necesidades de los ciudadanos. Es que los lGBT no son ciudadanos? Por que necesitan planes especiales para ellos? Un bus rosadito para ellos solamente? Quien pide tratamiento especial es porque se cree especial, y que es lo especial en ser LGBT? Ahora me doy cuenta que no les gusta el plan de Barranquilla ni el de Cartagena y senala que "Sincelejo, Valledupar y Riohacha tienen mas y mejores planes para esta comunidad que Cartagena". Si yo fuera miembro de esa comunidad ya estaria instalado en una de esas tres capitales y no me quedaria en Cartagena o Barranquilla en donde no me tratarian de la manera especial que demandan.

QUE COSA

TOTALMENTE DE ACUERDO COMO HARÁN SI NECESITAN UN BAÑO PUBLICO HAY QUE HACERCELOS SEGUN SI SON MUJERES ATIENDALAS COMO MUJERES O QUIEREN QUE LOS ATIENDAN COMO PRIORIDAD DE MUJERES EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES

Laxante para todos

para recordarles cual es el uso natural del ass-terisco

ESTO ESTA JODIDO

esto esta jodido que tal que acaso ellos no hacen parte de la población de cartagena o es que quieren una república independiente..que están exigiendo un plan de desarrollo solo para ellos ..ellos mismos se discriminan cuando ven algo que no es de el color que ellos prefieren ya lo llaman discriminación, NO PUES TAN DELICADOS...y ahorita saldrán con la exigencia que el ser gay TIENE QUE SER OBLIGATORIO