Comunidad LGBTI espera que la nueva Alcaldía cumpla compromisos

04 de enero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con más de 125 mil votos, Manuel Vicente Duque se posesionó el pasado 1 de enero como alcalde de Cartagena para el periodo 2016 – 2019.

La Corporación Caribe Afirmativo, que trabaja por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género, manifestó que estará vigilante para que este gobernante, al igual que los posesionados en el resto de la región, cumpla con los compromisos que hizo en campaña, en materia de protección a derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Recalcó que Duque, a través de su programa de Gobierno “Primero la Gente”, estableció que “formularemos e implementaremos el plan Distrital para la atención, inclusión social y reconocimiento de derechos de la población de especial protección constitucional. Que incluya acciones dirigidas especialmente a hacer valer los derechos de la población con especial protección constitucional, desde una perspectiva diferencial de acceso a servicios de salud, educación, crédito, vivienda, seguridad social y acceso a la justicia”.

Esta propuesta mantiene gran expectativa, pues, según un balance de Caribe Afirmativo, en los últimos cuatro años, la Alcaldía de Cartagena fue una de las que menos avanzó en acciones institucionales en materia de protección de derechos a las personas LGBTI.

“Cartagena, junto con Barranquilla, es una de las ciudades capitales del Caribe que menos acciones ejecuta para proteger a los LGBTI (...) Por petición de los aspirantes de la Alcaldía, les organizamos un taller cuando estaban en campaña. Allí les manifestamos que era importante incluir los temas LGBTI en sus planes de desarrollo”, dijo Wilson Castañeda Castro, director de la Corporación Caribe Afirmativo.

El Alcalde electo fue uno de los que se comprometió a trabajar en favor de esta temática.

Castañeda puntualizó que tras su victoria, felicitó a Manuel Vicente Duque y le recordó su compromiso. “Vamos a hacer seguimiento para que seamos incluidos cuando se convoque al Concejo Distrital para debatir el programa de Gobierno”.

Agregó que urge crear un plan inmediato de choque, que contribuya a reducir la violencia contra su comunidad; y una Política Pública Distrital, que les garantice la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

CIUDADES SIN COMPROMISOS
La Corporación advirtió que de los siete alcaldes de las  ciudades capitales del Caribe, cuatro no adquirieron compromisos con la población LGBTI.

Ellos son los electos en Barranquilla, Sincelejo, Montería y Valledupar.

Precisó que estos mandatarios deberían esforzarse en trabajar por reducir el alto nivel de violencia hacia estas personas, y mantener el fuerte liderazgo social y colectivo que han construido, así como los avances logrados por sus antecesores y antecesoras para garantizarles una vida digna.

“Esperamos en Caribe Afirmativo que en los primeros días de sus gobiernos, en el desarrollo consultivo de sus planes de desarrollo, sean incorporados para garantizar que la región avance en materia de diversidad sexual e identidades de género”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS