Cartagena


Comunidad LGBTI protestó y mostró informe de casos de violación de sus derechos

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de febrero de 2015 05:21 PM

En el Caribe en 2014 se presentaron dieciséis (16) homicidios de personas LGBTI en el Caribe, seis (6) panfletos amenazantes contra líderes de éste grupo poblacional, motivados por su orientación sexual e identidad de género, nueve (9) agresiones físicas por particulares hacia mujeres trans y hombres gay que pusieron en riesgo su vida; tres casos de violación de derechos en centros de reclusión carcelaria y quince (15) casos de violencia policial. Casos todos que manifiestan el crecimiento sistemático de violencia hacia personas LGBTI en el Caribe y la poca respuesta del Estado que da espacio a la impunidad y falta de garantías de verdad, justicia y reparación para las víctimas LGBTI.

Ayer varios representantes de esta comunidad se apostaron en el Camellón de los Mártires para entregar los resultados de informe de derechos humanos de personas LGBTI en el marco del homenaje al profesor cubano Rolando Pérez, asesinado hace 8 años e inspirador de la Corporación Caribe Afirmativo.

EN CIFRAS

En 2014, 16 personas LGBTI fueron asesinadas en el Caribe colombiano: 8 mujeres trans, 7 hombres gays, y una mujer lesbiana. De 2007 a 2014 se han presentado 119 muertes violentas. Estos hechos se presentaron seis (6) en el departamento del Atlántico; tres (3) en el departamento de Bolívar, dos (2) en el departamento de Sucre, dos (2) en el departamento del Magdalena y un caso en los departamentos de Córdoba, Cesar y Guajira. Además preocupa el incremento de armas blancas y contundentes el 70% generando altos grados de servicio y poniendo a las victimas en situaciones e tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El informe revela en el año anterior, la circulación de 6 panfletos amenazantes contra personas LGBTI en los municipios de Barranquilla, Sabanagrande, Ciénaga, Santa Marta, Aracataca y Chalán.

En el mismo periodo de tiempo Caribe Afirmativo conoció de nueve (9) agresiones físicas por parte de particulares hacia mujeres trans y hombres gays en espacios públicos de Barranquilla, Maicao, san Marcos y Cartagena que pusieron en riesgo las vidas de éstas personas y restringió el uso y disfrute del espacio público.

Igualmente el informe hace referencia a casos de desplazamiento forzado en la región de personas LGBTI presentado en el municipio de Chalán, Sucre; violaciones de derechos de internos e internas en las cárceles de Cartagena y Valledupar y la constante de violencia policial, que tiene en Barranquilla nueve (9) casos y en Cartagena cinco (5) casos, las ciudades con mayores agresiones por parte de la Fuerza Pública en Colombia, lejos de mantener el compromiso adquirido en la directiva 006 de 2010 que los convirtió en una entidad protectora de los derechos de las personas LGBTI.

Se presentará además el crecimiento que la agenda LGBTI ha tenido en el marco de la aplicación de la ley de victimas, de las 1275 victimas LGBTI registradas por la Unidad de Víctimas, 331 son del Caribe Colombiano, lo que advierte un escenario de atención, participación y reconocimiento de derechos a éste grupo poblacional sobre la afectación que han tenido en el marco del conflicto armado y los diálogos de paz, como un escenario de lograr una ciudadanía plena.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS