Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comunidades afros llegan a acuerdos con El Cayao

-A A +A
 

A una serie de acuerdos llegaron ayer las directivas de la Sociedad Portuaria El Cayao con los representantes de los consejos comunitarios de las poblaciones afros cercanas a ese proyecto.

Wilman Herrera Imitola, representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento Caño del Loro, explicó que las comunidades negras se presentaron a El Cayao, a raíz del despido de varios trabajadores, quienes habían pedido el apoyo de la Unión Sindical Obrera (USO), “pero nosotros, como organización afro, también nos mostramos prestos a dialogar sobre ese tema”.

Cabe destacar que el cese de actividades en El Cayao viene desde hace varios días en los que la USO se ha quejado de presuntos maltratos de parte del Esmad, fuerza antimotines de la Policía.

Herrera Imitola informó haberse reunido con los sindicalistas para sugerirles que no vieran la discusión solamente desde el punto de vista laboral sino también étnico y cultural, pues la empresa hizo un proceso de consulta previa, mediante el cual se debe favorecer, en primera instancia, a las comunidades del área de influencia de El Cayao.

En cuanto a los acuerdos, el dirigente afro indicó que los mismos se establecieron también con la empresa Sacyr, que es la constructora del proyecto, a la cual se le pidió el arreglo de la batería sanitaria de la zona de alimentación, obra que se revisará el próximo 12 de agosto.

En un segundo punto, se acordó que todo el personal de las comunidades afros habilitado para laborar, deberá ser referenciado y autorizado por los consejos comunitarios.

Del mismo modo, Sacyr podrá solicitar a las consejos el reemplazo del personal que no cumpla con los perfiles requeridos.  

Sacyr, a su vez, se comprometió, en un plazo de diez días, a reintegrar a los trabajadores que fueron excluidos, lo mismo que se acordó una reunión con las demás empresas para dialogar sobre el mejoramiento salarial de los trabajadores afros.

José Luis Montes, gerente general de El Cayao, anotó que a los representantes de los consejos comunitarios se les aclaró que nunca hubo despidos masivos, pues las personas que salieron de la empresa era porque ya habían culminado su tiempo de labores.

Asimismo, dijo que esperaba que hoy se pudiera trabajar, así fuera parcialmente, como se hizo ayer con el apoyo de la Policía Metropolitana.

Rodolfo Vecino Acevedo, secretario de Derechos Humanos y Paz de la USO, expresó que la presencia del sindicato en la empresa es para brindar apoyo a los trabajadores, pero nunca para protagonizar desmanes.

Se refirió a que hace varios días, según él, organizaron una marcha pacífica y fueron agredidos por la fuerza pública en una plaza del corregimiento de Pasacaballos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como siempre la USO

Esta porqueria de sindicato mediocre y oportunista como siempre metido donde hay plata e incautos para poder sacar su tajada...ahora si que va a avanzar esa obra...apague y vamonos que tal esa [-- Censurado --]

comunidades abusando del tema de la consulta previa.

Estamos odidos con J mayuscula, asi no progresaremos, en pocas palabras la empresa tiene que pedir permiso al consejo comunal para contratar el personal. Abusan con el tema de la consulta previa.

PA AFUERA LA USO

EXCELENTE QUE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS NO DEJARAN QUE LOS APROVECHADOS DE LA USO SE LES METIERAN EN EL RANCHO. A ESTOS REVOLTOSOS TIRAPIEDRA HAY QUE ZAFARLOS.