Cartagena


Comunidades siguen diciendo ‘no’ a proyectos de marinas

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

08 de mayo de 2016 12:00 AM

Nueve marinas están en etapa de factibilidad, de estas, siete son en Cartagena, una en Coveñas y otra en Rioacha, así lo informó la Dirección General Marítima (Dimar). Ante los datos, las comunidades que viven alrededor de donde se ubicarían los proyectos piden que se tengan en cuenta sus objeciones en los procesos.

En etapa de factibilidad en Cartagena, están: Marina Miramar S.A., en Manga;  Sociedad Cartagena II S.A.; Marina Barbacoa en Barú; “Lau - Marina Bay” en la isla de Tierrabomba; Castillo Landing Place Marina en Castillogrande; “Lantia - Marina Bay”  en la isla de Barú, y Marina “Manga 2”.

“En esta nueva etapa, los solicitantes deben radicar planos de la construcción proyectada; estudios técnicos de vientos, mareas, corrientes y profundidades; licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental (si fuese el caso); estudio de movilidad (si fuese el caso) y recibo de pago del valor del trámite”, explicó la Dimar en un comunicado.

Se mantienen en “no”

Dos proyectos de marinas hay en factibilidad para Manga. La comunidad sigue diciendo que no quiere más marinas en el barrio y dice que defenderá esa premisa.

“No nos oponemos a las marinas en Cartagena, pero que estén y se desarrollen con un plan de manejo náutico y que no afecten las zonas residenciales”, explicó el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manga, Julio Romero Alandete.

Los líderes del barrio ya conocen el paso de los proyectos de prefactibilidad a factibilidad, pero no les preocupa. “Era una etapa que debía pasar y no quiere decir que ya tenga el permiso, pero lo que sí nos preocupa es que la Dimar está desconociendo nuestra posición. Parece que todo se basa en lo que dicen los inversionistas”, dijo Romero Alandete.

Indicó que la comunidad seguirá en oposición y que acompañada por la Defensoría del Pueblo estudian iniciar un proceso de acción popular para buscar medidas cautelares que “garanticen que la Dimar actúe en derecho y con equidad. Además, enviamos una solicitud al Procurador General para que intervenga y haga control a esas acciones”, dijo el Presidente de la JAC de Manga.

Recordemos que a inicios de febrero de este año, el alcalde Manolo Duque sostuvo que no firmaría ningún decreto de marinas para Manga.

La presidenta de la JAC de Castillogrande, Pilar Lían, confirmó que en su comunidad también se mantienen en oposición a las marinas dentro del barrio. “Seguimos diciendo que no, y si tenemos que hacer un plantón a la entrada de Bocagrande, lo haremos para evitar este proyecto”.   

Habla Tierrabomba

“Lau - Marina Bay” es el nombre del proyecto de marina que se contempla en la isla de Tierrabomba, sobre el que la comunidad no sabe nada. “No conocemos de ese proyecto, nadie ha venido a socializar, a proyectar, a decirnos en qué sitio es, qué impactos trae, nada”, indicó Elvis Godoy, tierrabombero e inspector de Policía del corregimiento insular.

Señaló, que tanto en el proyecto de Tierrabomba como en el de Castillogrande y El Laguito, no se ha tenido en cuenta la incidencia de su comunidad.

“Nosotros somos una comunidad negra, tenemos Consejo Comunitario y los proyectos deben ser socializados a la comunidad, a nosotros no nos están reconociendo, dicen que no tenemos incidencia donde van a hacer las marinas y eso no es cierto”, sostuvo Godoy.

Este medio intentó comunicarse con líderes de la isla de Barú, pero no fue posible establecer comunicación.

Esto dice el informe nacional

Dimar, bajo el procedimiento establecido que acoge las fases de prefactibilidad y factibilidad, ha recibido a la fecha un total de 33 propuestas en el país, de las cuales 9 ya están en fase de factibilidad y 24 de los proyectos continúan en prefactibilidad. De estos últimos, 6 se encuentran en la etapa de resolver oposiciones presentadas, 16 esperan respuestas de las entidades y 2 proyectos no se aceptaron, por encontrarse en áreas que ya cuentan con prefactibilidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS