Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con $7.750 millones reponen 250 casas en San Francisco

-A A +A
 

Con $4.425 millones aportados por el Distrito, $2.825 del Gobierno nacional y $500 millones que dona Ecopetrol, se repondrán las viviendas a 250 familias del barrio San Francisco, que resultaron afectadas por una falla geológica que se acrecentó por la ola invernal.

"Esta catástrofe inesperada, similar a un terremoto, que por fortuna no dejó muertos, sacó a la calle hasta ahora, de acuerdo al censo realizado por funcionarios de la administración, a 183 familias que habitaban las viviendas construidas hace más de 40 años sobre la Loma del Guerrero. Aunque, se estima que deberán salir en total 250 familias, cuyas viviendas se agrietaron a tal punto, que la estructura se afectó y es inseguro seguir habitándolas", dijo Judith Pinedo Flórez.

La Alcaldesa, quien recalcó que desde el primer día que comenzó a presentarse el fenómeno geológico, se ha recepcionado la información y se ha enviado al nivel nacional, explicó que los habitantes de San Francisco no tienen forma de recuperar sus viviendas ni de reconstruir en el mismo sitio. "Por eso hemos demolido unas 150 viviendas, cuyas familias han sido ubicadas en sitios seguros por el Distrito, mientras llega la solución final", dijo.

La funcionaria indicó que en el acopio de la información, se han hallado situaciones diversas entre los propietarios de las casas, lo que obliga a realizar un análisis. "Por ejemplo, hay unas 60 viviendas que cuentan con escrituras porque los lotes fueron adjudicados a través del Instituto de Crédito Territorial y las familias construyeron sus casas. Además, hay otras casas que fueron construidas en sitios invadidos, pero cuentan con documentación y hay otros propietarios que enfrentan tramites de sucesiones. Lo importante es que le vamos a cumplir con un subsidio superior a los $30 millones por familia para que vuelvan a tener un techo digno", indicó.

Hay oferta de vivienda

La Alcaldesa enfatizó que en este momento el Distrito cuenta con una oferta de viviendas en Ciudad Bicentenario, hasta donde se podrían trasladar aquellas familias que no tienen a dónde ir en este momento.

"El Distrito está poniéndole el pecho al tema de San Francisco y esperamos que la comunidad entienda que el Estado les cumple, pero existen términos y trámites que se deben surtir para usar los subsidios", dijo.

La mandataria recalcó que la comunidad tendrá conocimiento de cada paso que se dé. "Seguiremos apoyando a las familias afectadas de San Francisco, y a las demás de diferentes sectores de Cartagena afectados por la ola invernal", precisó.

Los recursos

Los recursos gestionados por la Alcaldía ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial serán desembolsados a mediados de este mes. En total se aprobaron subsidios de $11´300.000 por familia. La cifra multiplicada por 250 familias da un total de $2.825 millones.

Así mismo, el Distrito, apropiando recursos propios, destina $17’700.000 para cada familia. Es cifra multiplicada por 250 familias da un total de $4.425 millones. En total, sumando los $500 millones que donó Ecopetrol se dispone de $7.750 millones para las viviendas afectadas de San Francisco.

Una vez salgan las familias afectadas de San Francisco, se realizarán obras para mitigar el problema del suelo.

2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

salen a $31 millones cada

salen a $31 millones cada una de las casas, sale mas barato mudarlos para la ciudad del bicentenario. Donde esta JAVIER CACERES bANDIDO yo sabia que tu no demorabas mucho suelto haciendo de las tutas. toda la vida robando y no deja ni un colegio en este barrio de malandros

ojala no se tumben el dinero

ojala no se tumben el dinero los contratistas como siempre ( el caso de transcaribe ) tumbachury llenandose los bolsillos a sus anchas , y les entreguen unas casas con unos buenos materiales

Tirso de Molina tu como que

Tirso de Molina tu como que vives en "este barrio de malandros" o seras el jefe de los malandros? respete a la poblacion de este barrio. m............!

Tirso son solo 250 casas lo

Tirso son solo 250 casas lo que dice la noticia, salen a 300 millones cada casa. Es una exageración, a menos que sean 2.500 casas que no creo. Con esa plata se puede construir el barrio nuevo. PILAS que los van robar. usen calculadoras y el sentido comun. de otra parte, son gente que necesitan una vivienda digna aunque sean pobres, eso les da el derecho a que el estado les de vivienda digna.

PILAS VECINOS DE SAN

PILAS VECINOS DE SAN FRANCISCO AQUI HAY PLATA PARA CONSTRUIR EL BARRIOI ENTERO Y NO SOLO 250 CASAS. ROBO A LA VISTA.

JODA AHORA SE ROBAN 7000 Y

JODA AHORA SE ROBAN 7000 Y NADA MAS LE DAN ALA GENTE 750 CRONICA DE UN ROBO ANUNCIADO