Cartagena


Con acción de cumplimiento buscan que negocios del Centro no usen luces de neón

ELEANA MARTELO TIRADO

01 de junio de 2016 01:19 PM

Debido al gran número de establecimientos de comercio en el Centro Histórico que tienen avisos de neón en sus fachadas, y otros que tienen publicidad en tableros que exceden el tamaño permitido, la Defensoría del Pueblo instauró una acción de cumplimiento contra el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y el Distrito para que proteja los Bienes de Interés Cultural de la Nación (BIC).

La directora de este organismo, Irina Junieles Acosta, precisó que estas conductas están prohibidas porque van en contra de la conservación del patrimonio material e inmaterial que representa el Centro Histórico para la ciudad.

"Uno se aposta al finalizar El Camellón de Los Mártires, mirando hacia la Torre del Reloj, y encuentra que en numerosas fachadas las luces de neón inundan el escenario patrimonial. El llamado de atención también es para los almacenes que tienen ventanas de vidrio que están llenas de publicidad".

"Estamos preocupados porque, al parecer, la interpretación que tienen las autoridades sobre el tema, es que las normas no permiten hacer ese control, pero la Defensoría en sus análisis jurídico considera lo contrario. Por eso, presentamos la acción de cumplimiento para que un juez ordene a las autoridades controlar esta publicidad y proteger el patrimonio", anotó la Defensora.

Junieles indicó que es competencia del IPCC, a través de la División de Patrimonio, hacer visitas de campo y adelantar los procesos sancionatorios para evitar que este tipo de situaciones sean recurrentes.

En la acción de cumplimiento, presentada ante el Juzgado 14 Administrativo el pasado 25 de mayo y admitida el 28 del mismo mes, se le pide específicamente al Distrito "realizar inspecciones rutinarias y constantes en las noches, horario en que los establecimientos aprovechan para ampliar su publicidad, utilizando luces de colores en neón sobre la fachada de los inmuebles del Centro Histórico".

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Conforme al Acuerdo 001 del 20 de noviembre de 2003, expedido por el Concejo Distrital y al Decreto 0977 de 2001 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, "no se permiten avisos de neón, acrílicos, de plástico luminoso, iluminado en forma fija o intermitentes, pintados sobre el pavimento, directamente al muro, sobre los marcos, hojas de puertas, columnas o pilastras de portadas".

La normativa señala que las dimensiones máximas para los avisos en establecimientos comerciales es de 25 centímetros y que "no podrá colocarse ningún tipo de aviso sobre balcón, pilastras, columnas dinteles de portadas, rejas, ventanas y elementos decorativos de la fachada del inmueble".

El Artículo 77 del mismo decreto además califica como infracciones leves colocar sin autorización, en las fachadas o cubiertas de los bienes de interés cultural, rótulos, señales, símbolos, cerramientos o rejas que violen lo contemplado en la ley.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS