Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Con acción de cumplimiento buscan que negocios del Centro no usen luces de neón

-A A +A
 

Debido al gran número de establecimientos de comercio en el Centro Histórico que tienen avisos de neón en sus fachadas, y otros que tienen publicidad en tableros que exceden el tamaño permitido, la Defensoría del Pueblo instauró una acción de cumplimiento contra el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y el Distrito para que proteja los Bienes de Interés Cultural de la Nación (BIC).

La directora de este organismo, Irina Junieles Acosta, precisó que estas conductas están prohibidas porque van en contra de la conservación del patrimonio material e inmaterial que representa el Centro Histórico para la ciudad.

"Uno se aposta al finalizar El Camellón de Los Mártires, mirando hacia la Torre del Reloj, y encuentra que en numerosas fachadas las luces de neón inundan el escenario patrimonial. El llamado de atención también es para los almacenes que tienen ventanas de vidrio que están llenas de publicidad".

"Estamos preocupados porque, al parecer, la interpretación que tienen las autoridades sobre el tema, es que las normas no permiten hacer ese control, pero la Defensoría en sus análisis jurídico considera lo contrario. Por eso, presentamos la acción de cumplimiento para que un juez ordene a las autoridades controlar esta publicidad y proteger el patrimonio", anotó la Defensora.

Junieles indicó que es competencia del IPCC, a través de la División de Patrimonio, hacer visitas de campo y adelantar los procesos sancionatorios para evitar que este tipo de situaciones sean recurrentes.

En la acción de cumplimiento, presentada ante el Juzgado 14 Administrativo el pasado 25 de mayo y admitida el 28 del mismo mes, se le pide específicamente al Distrito "realizar inspecciones rutinarias y constantes en las noches, horario en que los establecimientos aprovechan para ampliar su publicidad, utilizando luces de colores en neón sobre la fachada de los inmuebles del Centro Histórico".

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Conforme al Acuerdo 001 del 20 de noviembre de 2003, expedido por el Concejo Distrital y al Decreto 0977 de 2001 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, "no se permiten avisos de neón, acrílicos, de plástico luminoso, iluminado en forma fija o intermitentes, pintados sobre el pavimento, directamente al muro, sobre los marcos, hojas de puertas, columnas o pilastras de portadas".

La normativa señala que las dimensiones máximas para los avisos en establecimientos comerciales es de 25 centímetros y que "no podrá colocarse ningún tipo de aviso sobre balcón, pilastras, columnas dinteles de portadas, rejas, ventanas y elementos decorativos de la fachada del inmueble".

El Artículo 77 del mismo decreto además califica como infracciones leves colocar sin autorización, en las fachadas o cubiertas de los bienes de interés cultural, rótulos, señales, símbolos, cerramientos o rejas que violen lo contemplado en la ley.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese