Cartagena


Con acción popular exigen limpieza y restauración del cementerio de Manga

ELEANA MARTELO TIRADO

05 de mayo de 2016 01:44 PM

Ante las reiteradas quejas de los vecinos del cementerio Santa Cruz de Manga por los olores fétidos que emanan del camposanto y la proliferación de mosquitos y roedores, entre otros aspectos, la Defensoría Regional del Pueblo interpuso una acción popular contra el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura (Ipcc), para que se le dé una solución definitiva a este problema.

En el oficio radicado ayer en el Juzgado 13 Administrativo Oral de Cartagena, la entidad pide que se haga una exhaustiva limpieza y se restaure por completo este cementerio, declarado Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad y Bien de Interés Cultural.

"Estamos pidiendo que se tome una medida provisional, que es la realización de una limpieza, fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos. Además, pedimos que se disponga de varios baños públicos(...) De fondo estamos solicitando que haya una medida para la restauración y conservación de este cementerio que es patrimonio, se deben realizar las obras de infraestructura necesarias para disponer de un desagüe de aguas lluvias", detalló la defensora del Pueblo, Irina Junieles Acosta.

La funcionaria insistió en que el cementerio es un tema de salud pública y no puede resolverse con medidas provisionales, como las fumigaciones.

"El año pasado hicimos una visita para constatar esta situación y oficiamos al Dadis lo que encontramos. La entidad nos contestó que haría una fumigación, que efectivamente se hizo, pero nosotros insistimos al Distrito que esto no se trata de resolver con medidas coyunturales, como las fumigaciones, estas deben hacerse de manera sostenida, porque en época de lluvias se empoza el agua y se comienzan a proliferar toda clase de insectos y animales", indicó Junieles.

Según la entidad, los vecinos dicen que ante la falta de baños públicos, los visitantes del cementerio se ven obligados a usar los alrededores para realizar sus necesidades fisiológicas, lo que ha desencadenado una gran contaminación.

El organismo defensor de los derechos humanos, señaló además que este año se le ha dado un compás de espera a la Alcaldía para que responda ante las peticiones realizadas, pero no se ha recibido respuesta alguna. "En enero mandamos un oficio, nos dijeron que la solicitud que estábamos haciendo -de intervención al cementerio- la iban a remitir al Dadis, Ipcc y Oficina de Apoyo Logístico, que les diéramos una prórroga para contestarnos. El término era de cinco días, nos pidieron un tiempo adicional, pero han pasado 50 días hábiles y a la fecha no hemos recibido respuesta", puntualizó.

En la acción popular, la Defensoría Regional del Pueblo adicionalmente ordena que a los niños, niñas, personas de la tercera edad y con discapacidad funcional que residen en los alrededores del cementerio de Manga, se le protejan los derechos colectivos y fundamentales al ambiente sano y salubridad pública, al goce del espacio público, utilización y defensa del patrimonio cultural de la nación, y los derechos a la vida y vivienda en condiciones dignas.

Vale recordar, que la semana pasada los vecinos también pidieron al Distrito que no se dilate más la restauración del camposanto y que una vez vuelva a su estado colonial y republicano, se incluya dentro de la ruta turística de la ciudad.(Vea también: Piden al Distrito no dilatar más la restauración del cementerio de Manga).

ENTIDADES RESPONDEN

Frente al hecho, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), dijo que se tiene toda la disposición para intervenir el cementerio y que tienen programadas visitas para realizar no sólo fumigaciones sino limpiezas en general.

Jorge Morelos, Muñoz, coordinador de Salud Ambiental de la entidad señaló que "la Administración Distrital está definiendo unos recursos para el mantenimiento estructural, adecuación de drenajes y despeje de malezas en este y otros camposantos de la ciudad".

Por su parte la directora del Ipcc, Berta Arnedo, manifestó que "el cementerio está dentro de la lista de proyectos que están siendo revisados por la entidad".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS