Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con bebés computarizados, jóvenes aprenden la responsabilidad de ser padres

-A A +A
 

Cuando Keinner Royo tomó por primera vez en sus brazos al que será su bebé por 48 horas se sintió enternecido, segundos después no pudo evitar el pensar en la responsabilidad que conlleva traer un hijo al mundo a los 17 años.
“El bebé que me dieron es muy bonito, pero no puedo dejar de pensar en qué es lo que voy a hacer con él ahora que toque llevármelo para la casa, yo juego fútbol, es mi pasión y si debo cuidarlo no voy a poder entrenar”, reflexionó el muchacho, que hace parte del programa Cuerpo de Salud Joven de Children International Fundación Amigos de los Niños y Jóvenes.
Y es que a partir de ayer y hasta el próximo viernes, los adolescentes vinculados a la Fundación reciben la capacitación del programa “Bebé, piénsalo bien”, que tiene como fin que los jóvenes sean más conscientes  de las implicaciones que tiene convertirse en padres a una temprana edad.
Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), cada 5 mujeres entre los 15 y los 19 años ha estado alguna vez embarazada; 16% ya son madres y 4% están esperando su primer hijo, cifras que en Cartagena son aún más preocupantes.

Replicarán la experiencia
Una de las responsabilidades de los jóvenes que hacen parte de la capacitación impartida por la empresa Training for Life, es replicar lo aprendido en su núcleo familiar, sus amigos y el entorno en que se mueven, de esta manera podrán transmitirle a otros muchachos su experiencia.
“El programa de concientización consiste en entregarle a los adolescentes el simulador de bebé durante 48 horas en las que ellos tendrán que hacerse cargo de su alimentación y cuidado en general”, explica Children International, primera entidad que pone en práctica esta novedosa iniciativa gracias a un donante internacional que se hizo cargo de adquirir un paquete que consta de 10 simuladores (bebés computarizados) sanos, 3 enfermos y 4 simuladores de embarazo.
Además de adoptar a los bebés computarizados, los jóvenes participarán en charlas, talleres de reflexión y una retroalimentación acerca de su experiencia de vida después de esta actividad.

Muy reales
Ayer en la capacitación los muchachos se enternecieron al conocer a los que serán sus “hijos” durante 48 horas y coincidieron en mencionar que son tan reales que se podrían confundir con un niño de carne y hueso.
Los simuladores tienen rasgos faciales y diferentes características étnicas lo que permite que haya una mayor identificación con sus padres provisionales.
Los bebés están programados para llorar en cualquier momento del día y de la noche dependiendo de la “necesidad” que este tenga, la cual debe ser identificada por el joven que lo tiene a cargo.
El cuidador debe identificar si el bebé necesita que lo alimenten, que le saquen los gases, que lo mezan o requiere de un cambio de pañal.

¿Cómo funciona?
Tras la capacitación, los muchachos recibirán una manilla de seguridad que contiene un dispositivo electrónico (que no permite que deleguen el cuidado del bebé a otra persona), que es identificado por el computador interno del bebé y que provee un informe detallado acerca de su cuidado.
“Para participar de esta experiencia, nuestros jóvenes firmaron un acta comprometiéndose a multiplicar lo que aprendan esta semana. Además deben responder por el cuidado de un bebé al que deberán cuidar, alimentar y proteger como si fuera su propio hijo”, comentó Carmen Segovia, coordinadora del programa del Cuerpo de Salud de Jóvenes de Children International.
Por otra parte, con el perfil de embarazo los jóvenes podrán experimentar los principales cambios físicos de una mujer en el tercer trimestre de gestación como:
Respiración entrecortada, presión de las extremidades del feto, temperatura corporal elevada, movimiento fetal leve, presión en la vejiga, 25-30 libras de aumento de peso y alteración de la imagen corporal.

Training for Life

Training For Life, proveedora de los simuladores y encargada de las capacitaciones del programa ¿Bebé? ¡piénsalo bien!, es una empresa colombiana comprometida con la educación en promoción y prevención, que busca aportar a la transformación de la sociedad a través de programas con un enfoque de valores, derechos y responsabilidades, proveyendo experiencias perdurables con herramientas educativas de alta tecnología.

Children International, Fundación Amigos de los niños y Jóvenes

Children International asiste a niños, niñas y jovenes que viven en la extrema pobreza a través de un programa de apadrinamiento individualizado con el que apoya a las personas de escasos recursos, invierte en su potencial y les brinda oportunidades para que crezcan sanos, educados y listos para salir adelante en la sociedad y contribuir a la misma.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PRIMERO LO PRIMERO.

Primero beberían enseñarles a planificar, a no dejarse preñar a temprana edad, enseñarles a tener control de vida, RESPONSABILIDAD.

¿PAPÀS O MADRES?

Sin lugar a dudas el mensaje de la noticia es muy educativo y bastante preventivo enfocado en valores, pero ojo amigos del Universal en no caer en este error que se està cometiendo aun en la televisión a nivel nacional: Papàs, cuando se refieren a las madres o a los padres.Es un atropello a nuestra hermosa lengua.Son padres o madres, pero no papás.

PURO COMENTARIO FEMINISTA

ESTAN PINTADAS....... SE ACABO EL MACHISMO Y VINO EL FEMINISMO.... CUANDO SE DICEN PADRES SE HACE ALUCION A LA PAREJA INCLUYENDO A LA MADRE, PERO CUANDO SE DICE MADRES SON SOLO LAS MAMAS....NO DIGO CON EL TIEMPO SE VAN A QUERER PONER BIGOTES LAS MUJERES.... SI NO LO SABIAS EN ESPAÑA LOS HOMBRES ESTAN BUSCANDO LAS MUJERES DEL EXTERIOR PORQUE SE MASCULINIZARON ... ME IMAGINO QUE IRAN A QUEDAR TODAS DE LESBIANAS.. SIGAN PARANDOLE BOLAS A LA MARIMACHO DE FLORENCE TOMAS.....