Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con concurso: Dadis busca erradicar criaderos de mosquitos en los barrios

Que las comunidades participen en la erradicación de criaderos de mosquitos y focos de roedores, es el objetivo que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) pretende alcanzar a través de su concurso “Mi barrio contra el dengue”.

Los barrios o sectores interesados en participar deben estar representados por grupos organizados comunitarios o Juntas de Acción Comunal e inscribirse en sus alcaldías menores los días 28 y 29 de septiembre. Este último día también podrán hacerlo en las instalaciones del Dadis, en la calle Larga del barrio Getsemaní, de 8 de la mañana a 1 de la tarde. 

Jorge Morelo Muñoz, líder del programa de Ambiente y Salud del Dadis, dijo que tres barrios, uno por cada localidad, serán premiados con cinco millones de pesos para invertir en iniciativas sociales o comunitarias, pero “todos los que concursen y logren el objetivo que buscamos serán ganadores de su salud”.

Recordó que el mosquito Aedes aegypti es transmisor de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika; mientras que los roedores transmiten enfermedades como la leptospirosis.

“El Aedes aegypti se reproduce en las aguas estancadas limpias que generalmente tenemos en nuestras viviendas. La intención del concurso es que los barrios que se inscriban logren controlar estos criaderos con nuestro apoyo”.

Qué deben hacer
Morelo precisó que serán tres los aspectos evaluados en “Mi barrio contra el dengue”.

“Las comunidades participantes deben destruir todos los criaderos de mosquitos en su barrio o sector, para eso van a tener el acompañamiento del Dadis. Técnicos de saneamiento y biólogos entomólogos las van a orientar sobre la mejor estrategia de acuerdo a los criaderos que tengan”.

Lo segundo que deben hacer los participantes es “un foro de capacitación en su comunidad al que asistan por lo menos 40 personas. Deben informarnos el día, la hora y el sitio que definan para que profesionales y técnicos desarrollen el ejercicio”, aseguró el funcionario.

Por último, deberán construir dos murales de un tamaño mínimo de 2 x 2 metros e instalarlos en lugares visibles y concurridos. “Uno debe ir orientado a la destrucción de criaderos de mosquitos y el otro a la eliminación de criaderos de ratas y ratones. Los murales deben ser elaborados por las propias comunidades. Nosotros vamos a suministrarles los materiales básicos para la construcción. Ellos solo deben plasmar su creatividad”.

Tres personas y un testigo de cada comunidad participante evaluarán el cumplimiento de las bases del concurso.

“Vamos a visitar las comunidades participantes constantemente, durante dos meses, para evaluar si logramos sensibilizar a las personas o no, e identificar si tienen o no criaderos. También para evaluar la asistencia al foro, el contenido de los murales y los sitios donde los ubicaron”, indicó Morelo.

Añadió que “esperamos que el mayor número de grupos organizados y Juntas de Acción Comunal se inscriban para lograr ganar la lucha que hemos trazado contra el mosquito Aedes aegypti”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese