Con éxito culminó brigada de salud en Uribia, La Guajira

19 de octubre de 2016 08:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la atención a más de 700 personas, en especial niños y mujeres, estudiantes de la facultad de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez terminaron la brigada de salud que emprendieron el pasado 15 de octubre en el municipio de Uribia, La Guajira, para tratar de mitigar la crisis humanitaria que esa población atraviesa por cuenta de la desnutrición y falta de agua potable.

Nutricionistas, ginecólogos, médicos generales, pediatras y otros especialistas, fueron los encargados de valorar a las comunidades de Bahía Honda y Catamarana, encontrando lesiones en la piel ocasionadas por hongos y altos niveles de desnutrición, sobre todo en los niños. (Lea también: Estudiantes de medicina de la Rafael Núñez preparan brigada en La Guajira).

"En el camino hacia la primera comunidad encontramos niños desnudos pidiendo comida. Eso nos partió el corazón, es inaudito ver una cosa de esas. Casi la mayor parte de las personas tienen desnutrición o están en riesgo de padecerla (...) Encontramos que muchos de esos niños están deshidratados y tuvimos que remitir a varios pacientes", relató María Fernanda Maldonado, quien junto a un grupo de 59 estudiantes de medicina de esa alma mater lideró la iniciativa.

37 cajas llenas de medicamentos y ropa, y más de 100 mil litros de agua, recogidos en una donatón en Cartagena, fueron llevados a esas comunidades en Uribia.

La jornada fue apoyada por la Fundación Libertad para los Niños Wayuu, la Institucion Prestadora de Servicios de Salud Índigena (IPSI) y la Secretaría de Salud municipal.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS