Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Con lágrimas de alegría recibimos noticia de los nuevos acuerdos”

En el Campamento por la Paz de Cartagena se respiran aires de alegría y de enorme satisfacción. La fatiga de un mes de lucha incansable se aplacó el sábado por la noche cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció los nuevos acuerdos para llegar al fin de la guerra con las Farc.

“El campamento se levantará pero la lucha sigue”, es la consigna de quienes durante un mes acamparon, bajo la inclemencia del sol y la lluvia en las afueras del Parque Centenario, para promover los acuerdos paz, luego de que el No triunfara en el plebiscito, el pasado 2 de octubre.

Óscar Iván Guzmán Ramírez, víctima de la violencia en el corregimiento El Salado en el año 1998 y uno de los miembros del campamento, aseguró que se sienten esperanzados y satisfechos con el anuncio del presidente Santos.

“No era estar aquí por estar, era hacerle entender a la ciudadanía cartagenera que lo que queremos es la paz y la consigna era un ‘acuerdo ya’ y se logró , ahora viene la implementación, ya desde ese punto se construye la paz”, afirmó.

Por su parte, Isaías Salas, otro integrante del campamento víctima de la violencia en Colosó (Sucre) y quien esta semana asistió a una reunión entre líderes promotores de la paz y el presidente Santos, en el Palacio de Nariño, también anhela que la implementación sea pronto.

“Puedo llorar pero de la felicidad o de la dicha, contrario a lo que pasó el 2 de octubre con el plebiscito (...) el viernes nos reunimos con el presidente, escuchó a la comunidad Caribe, a nuestra petición, y una de sus respuestas fue que ese proceso no pasaba de esta semana y el sábado recibimos la noticia”, explicó.

Se levanta el campamento

Entre mañana y el miércoles comenzarían a levantarse las carpas instaladas frente al Centro de Convenciones. Según Paola Pianeta, también parte del campamento y vocera de la Red Sí Paz Bolívar, en la que convergen 42 organizaciones, ultiman los detalles de lo que será este acto que se realizaría en conjunto con los otros campamentos por la paz del país.

“Estamos todos emocionados, porque era lo que estábamos esperando, sentimos que fuimos claves, que fuimos decisivos para que el Gobierno y las Farc se pusieran la camiseta y lograran este nuevo acuerdo así de rápido, porque en realidad no lo esperábamos tan rápido”, dice Pianeta.

“Ahora estamos expectantes de que salga el documento, de estudiarlo y ver que la estructura del acuerdo anterior no se haya cambiado porque lo más importante es garantizarle a las víctimas todo el tema de verdad, justicia y reparación, así que estamos contentos y ya preparando lo que va a ser la levantada del campamento”, agregó.

Opiniones
Francisco Sarabia
Víctima de la violencia
“Lo importantes es que se logre la verdad, dentro de todo lo que ha sido esta ola de violencia dentro del pais”.

Ana Cassiani Herrera
Organización de mujeres Afro del Caribe
“Hoy es un día para celebrar. Tenemos nuevos acuerdos, los que teníamos eran buenos pero los de ahora son mejores”.

 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRAICION

NO ENTIENDO QUE ES LO QUE VAN A GANAR LA GENTE QUE ESTA LLORANDO PORQUE DIZQUE FIRMARON OTRO PAPELITO DE INODORO QUE NO TIENE NINGUNA AUTORIZACION DEL PUEBLO... PARA MI ESTO VA TENER UN FINAL NEGRO .. AL MENOS QUE LOS QUE QUIEREN PAZ CON LOS CRIMINALES Y BANDIDOS DE LAS FARC SE LLEVEN A ESTA GENTE A SUS CASAS Y LES DEN LAS CUATRO C; CASA , [-- Censurado --] , COMIDA, CARRO.. ASI SI QUEDARAN CONTENTOS Y

ignorante

que siga la guerra entonces y mandas a tu mama y a tus hijos con fusil a que se den plomo con la guerrilla pendejo!

esta gente de ese campamento

esta gente de ese campamento no da ni risa.
hace dos fines de semana pase or ahi y tenian una parranda con un equipod e sonido a todo timbal y tomando trago
me pregunte, cuanto le estaran pagando por estar ahi.
hasta me surgio la idea de que sean guerrilleros, ya que estan entrando a las ciudades.
nada de raro tiende, campamento de la parranda sera , pero de paz nada.
como dicho acuerdo.

NUEVO ACUERDO

DEBEMOS RESPETAR LOS COMPORTAMIENTOS AJENOS, CUANDO SON INOCUOS.
LEYERON TAN RÁPIDO LOS "NUEVOS ACUERDOS"? CASI SEGURO DE QUE NO.
DE ESAS PERSONAS: QUIENES TRABAJAN? QUIENES ESTUDIAN? DIOS LOS BENDIGA.
UN PROFESOR Y FILÓSOFO DECÍA: NADIE TIENE LA CULPA DE HABER NACIDO BAJO UNA MATA DE PLÁTANO, LO TRISTE ES SALIR A PREGONARLO...
CLARO QUE PARA EL SEÑOR ALCALDE MANOLO, PARA QUÉ FILOSOFÍA...

CAMPAMENTOS DE GUERRILEROS

ESTOS CAMPAMENTOS EN TODO EL PAÍS ESTÁN CONFORMADOS POR GUERRILLEROS Y SUJETOS QUE LES ESTÁN PAGANDO PARA ESO Y SOLAMENTE LE INTERESA SU BENEFICIO PERSONAL, ESOS ACUERDO DEBEN SER REVISADOS Y AVALADOS POR LOS CIUDADANOS DE BIEN Y NO COMO PRETENDE EL PRESIDENTE QU SIGUE CON LAS AMENAZAS PARA QUE SE APRUEBE DICHO ACUERDO,

Los cambuches terroristas

Estos cambuches instalados en el centro de Cartagena reflejan el alto grado de asociación que tiene Santos, alias Santiago, con las FARC. Estoy casi seguro que si a esos sujetos se les practica una revisión de antecedentes les saldrá algún tipo de delito. Las FARC y sus aliados son terroristas. Es peligroso para la ciudadanía que personas desconocidas instalen un campamento terrorista como si nada

Que tal ??'

Que tal estos mamertos regalados ??? lloraronnnn, payasosss.